Willy Caballero: «Estar en la selección es algo precioso y que tienes que cuidar mucho”

En un diálogo exclusivo con Willy Caballero, nos contó cómo fueron sus primeros pasos en Boca Juniors. Luego  su gran despegue en el fútbol europeo. Precisamente en España y en Inglaterra, pero él aseguró que su mejor etapa fue en el Málaga y en Elche. Actualmente está en el Chelsea de Sarri. Por último habló de su paso en la selección y como sufrió el error frente a Croacia, que quedará en su cabeza por mucho tiempo.

Entrevista a Willy Caballero

Sus inicios

¿Cómo surgió tu pasión por el arco?

Mi pasión por el arco se despertó por casualidad, no quería ir al arco ya que mi viejo y mi tío fueron arqueros.  Digamos que viene por herencia, pero no quería. Jugaba de cualquier puesto, pero todas las semanas cambiábamos el arquero. Un fin de semana me tocó a mí y ese día ganamos. Así que el entrenador me dejó atajando a mí y desde ese día no salí más.

¿Qué sentiste cuando debutaste en Boca Juniors? ¿Y salir campeón con dicha institución?

Cuando debuté en Boca fue algo muy lindo. Estuve desde los 14 años en la institución, dejé a mi familia para cumplir ese sueño de jugar en primera y debutar con Boca. Fue un sueño cumplido para mí, como para mi familia que se había esforzado mucho por dejarme viajar a Buenos Aires. Salir campeón,  es lo más lindo que hay en el fútbol. Salir campeón con Boca es extraordinario. Compartir vestuario con los buenos jugadores de aquel entonces fue algo único y sobre todo, porque Boca todo el tiempo tiene esa presión de ir en busca de los títulos. Lograr ese objetivo, y llevando la gente que lleva Boca a cada partido es algo que no se ve y no se consigue en otro lado, sea el título que sea.

El paso de Willy Caballero por España

¿Cómo resumís tu paso por España?

Fueron muchos años de aprendizajes y le debo mucho a España porque aprendí mucho como arquero. La segunda división de España me dio la oportunidad de jugar y de empezar a ganar mi propio dinero jugando que es mucho mejor que lo que vivía en Boca, estaba en una situación más cómoda y solamente ayudando a un arquero que era Abbondanzieri. Los años en Málaga fueron preciosos, por empezar a jugar en primera de España que era una de las ligas más bonitas y deseadas para mí, empezar  a chocar y entrenar con grandísimos jugadores, sobre todo con el objetivo que teníamos en Málaga que era  tratar de jugar la Champions y al final de todo, logramos ese objetivo.

¿Crees que tú mejor rendimiento fue en tu etapa en Málaga?

Mi etapa en el Málaga fue muy buena, es verdad, pero no creo que haya sido la mejor, la mejor fue unos años antes en Elche, lo que pasa es que la segunda división no se reconoce mucho y no se ve mucho en Argentina. En España me tocó hacer las cosas bien y ser más reconocido porque se empezó a ver mi actuación ya sea a nivel local como a nivel internacional, como fue la Champions que jugamos y que también me fue bien. Pero sin dudas creo que hice buenos partidos y muy buenas ligas en la segunda división, así que creo que en Elche me fue bien.

Willy Caballero Málaga Champions
Willy Caballero fue clave en el Málaga de Pellegrini que enamoró en la Champions.

¿LaLiga o Premier para Willy Caballero? ¿Entrenador preferido?

¿Qué diferencia hay entre el fútbol español y el argentino? ¿Y el español con el inglés?

El fútbol español tiene mucha más calidad en cuanto a jugadores. En juego, el fútbol inglés es mucho más vertiginoso, tiene mucho más ritmo, los jugadores están más entrenados para correr y el convencimiento que tienen los equipos chicos que pueden ganar en cualquier cancha es la gran diferencia. Acá cualquier equipo te puede ganar. En la Premier hay 7 equipos  que parten de inicio para ganar el título, que eso no ocurre en ninguna otra liga, salvo en la Argentina. Aquí puedes ir ganando 2 a 0 y al final el partido termina 3 a 2 para el otro equipo. Es lo que tiene la Premier.

¿Qué técnico tuvo más influencia en tu carrera?

Muchos, porque he aprendido inclusive hasta de los que tuve en la segunda división de España. No me voy a quedar con ninguno en especial porque de muchos aprendí, de todos se aprende y todos son diferentes. Desde Carlos Bianchi que me enseño a competir, Pellegrini, Bielsa, Guardiola, Conte o Sarri, la verdad es que tengo una suerte bárbara de haber compartido con esos entrenadores. Por más de que todos elogien a Pep que es muy bueno que es esto y lo otro, es una manera muy mala de no darle el aprecio que se merecen todos los demás. S

¿Cómo es Sarri como técnico?

A Sarri lo estoy conociendo ahora. Le gusta cuidar mucho la pelota, presionar al rival y tratar de que el contrario no juegue. Por lo poco que lo conozco es un técnico parecido a Guardiola. Le gustan los jugadores de buen pie, le gusta mantener la posesión, hacerle daño al rival. No es un técnico cerrado. A medida que van pasando los partidos no se queda solo con un esquema. Intenta modificar los esquemas para el bien del equipo.

El paso de Willy Caballero por la Selección Argentina

¿Qué fue para ti ser campeón Olímpico en 2004?

Salir campeón o ya estar en la selección es algo precioso. Tienes que cuidar mucho porque es defender a tu país. Conseguimos el Oro en Atenas, era el único título que le faltaba a Argentina. Fue un sueño conseguido que nos propusimos después del Pre-Olímpico que habíamos conseguido en Chile. Fue algo maravilloso por la convivencia que pasamos con todo el grupo. Los 3 grandes en ese Sub-23 con Ratón Ayala, Kily Gonzalez y Gabriel Heinze. Conmemoramos un día único, jugando a las 12hs del medio día contra Paraguay. Obtuvimos  el Oro y volvimos a casa con nuestras medallas y con esa alegría que le faltaba a Argentina.

Willy Caballero Chelsea
Willy Caballero, en un partido con el Chelsea.

¿Qué sentiste cuando Sampaoli te convocó para el Mundial?

Cuando Jorge me convocó sentí una alegría interna y sobre todo esa sensación de que un técnico te observa y te tiene en cuenta es algo espectacular, porque había pasado mucho tiempo después de las olimpiadas, de haber estado con Pekerman en la Copa Confederaciones y después de haber jugado mucho tiempo en segunda. Había pasado mucho tiempo de eso y saber que te estaban siguiendo y que era mi oportunidad para ir a la selección fue algo precioso y no creo que haya sido un sueño cumplido, sino más bien una meta cumplida.

El Mundial 2018 con Argentina de Willy Caballero

¿Crees que el error que tuviste frente a Croacia te haya sacado de la selección? ¿Qué sentiste en ese partido?

El error contra Croacia fue algo que suele pasar, pero pasa muy pocas veces a los arqueros de pegarle al piso tratando de dar un pase. Por mucho tiempo lo intenté sacar de mi cabeza pero siguió ahí por mucho tiempo. Sí, el error, puede que haya generado eso. Pero también creo que había mucha presión para que jugara Armani, que lo venía haciendo muy bien. Todo esto, no solo mi error, los resultados que no se daban no ayudaron mucho. Después Jorge tomó la decisión porque creo que había mucha presión sobre sobre mí e hizo lo que creyó que era conveniente. Yo la respeté como tal. Fue una pena no tener esa revancha que necesitamos siempre los arqueros para sacarnos esa espina. Lo mejor fue que no quedamos afuera en primera ronda, clasificamos pero no creo que haya quedado para el olvido. Sirve para seguir corrigiendo cosas.

¿Cómo resumes el Mundial pasado?

Sin dudas que los resultados al principio no ayudaron. Siempre los resultados son los que te llevan a disfrutar mejor las cosas. Sobre todo por la presión que se vive en Argentina. Los dirigentes que viajaron hicieron lo posible para que tengamos una gran estadía en Rusia. Faltó simplemente el poder disfrutar un poco más tanto adentro de la cancha. Hablar de fútbol, de modificaciones o de lo que se hizo bien o mal ahora ya es muy tarde. Lo importante es que el grupo siempre estuvo unido. Hay muchas cosas para corregir y no podemos analizar solamente el partido de Francia. Se perdió pero luchamos hasta el último segundo. Fue una pena el perder como perdimos pero se dejó todo. La gente que estuvo en todos los estadios se tiene que sentir bien. Dejamos todo en ese último partido.

Deja un comentario