,

El equilibrio y la BBC

Casemiro, el escudero de la BBC.
The following two tabs change content below.

Ruben Ortuno

Partimos de la siguiente hipótesis: si juega la BBC el Madrid no estará nunca equilibrado. Vaya por delante que la hipótesis es cierta. No es una opinión, es una realidad. La BBC desequilibra el equipo. Tal es su desequilibrio que Casemiro está rezando para que continúe esa BBC durante muchos años y pueda seguir siendo el adalid del equilibrio en el equipo. Analizamos los porqués de la realidad de esta hipótesis.

Casemiro, el escudero de la BBC.

Casemiro, el escudero de la BBC.

El esquema no es lo que provoca el desequilibrio, sino la actitud de los intérpretes de la orquesta. Y la orquesta no suena bien si la BBC desentona. El partido contra el Legia de Varsovia en Polonia fue un ejemplo más de esta teoría. Muchos consideraron que el esquema del Madrid fue el que provocó el desequilibrio. Que lo de jugar con Morata junto con la BBC fue una frivolidad y que Zidane cometió un error por motivos políticos (Benzema juega por decreto y Morata se merecía jugar). Y puede ser cierto. Sobre todo porque Zidane debe conocer bien a sus jugadores. Y saber que tiene dos jugadores y medio que no defienden ni en la final de la Champions, y mucho menos en un partido de poca trascendencia, o mejor dicho, de los que se ganan con la gorra. En muchas fases del partido se vio que la primera línea de presión del Madrid la ejercía Kovacic, mientras que a su lado, impasible, se encontraba Benzema o Ronaldo. Bale, en un gran estado de forma, está más motivado ahora, y por lo menos presencialmente se acerca a tareas defensivas, pero Benzema y Ronaldo nada de nada.

Eso desequilibra a cualquier equipo. Se comentaba que Zidane había querido hacer una alineación como las antiguas, con cinco delanteros, pero que eso en el fútbol actual no sale bien. Y estoy radicalmente en contra. Con cuatro delanteros que se entreguen como Morata, el Madrid hubiera apabullado al Legia. Es una realidad que el Madrid tiene una velocidad arriba envidiable. Que es capaz de armar un ataque en dos toques. Y Zidane lo sabe. Pero para desarrollar ese juego rápido, necesita fuerte presión arriba. Y ¿quién presiona? Tiene que ser Kroos, Modric o en general la segunda línea la que vaya a presionar. Eso es un problema que descompensa al equipo seriamente. Casemiro equilibra porque ocupa mucho centro del campo y con rivales de inferior categoría, entre él y los centrales resuelven los problemas, pero sin él, el agujero ya es demasiado grande.

11 del Real Madrid ante el Legia.

11 del Real Madrid ante el Legia.

Pero lo que es peor, para tener el privilegio de no defender tienes que ser muy eficiente en tus jugadas ofensivas. Pues bien, Benzema y Ronaldo llevan casi tres meses de competición en las que su rendimiento ha sido extraordinariamente escaso. Se ha de tener paciencia, pero ¿hasta cuándo? ¿No será mejor dar cuerda, sobre todo en partidos en los que la motivación de estos grandes jugadores, brilla por su ausencia, a Lucas Vázquez, Asensio, Morata o Isco, incluso a James? Zidane, cuatro empates contra Villarreal, Las Palmas, Eibar y Legia no son razonables. No nos engañemos. La Liga podría estar casi en el bolsillo y el primer puesto de la Champions encarrilado. La BC no está ayudando. Tomar decisiones para equilibrar el equipo en ausencia de Casemiro le corresponde al míster.