Categorías: Ligas europeas Perfiles jugadores Promesas del fútbol

Angeliño, la perla española que convenció a Guardiola

España es una auténtica garantía de buenos jugadores. Constantemente salen jugadores muy prometedores de nacionalidad hispana. Algunos despegan en su propio país y otros buscan su despegue hacia el estrellato en otras ligas extranjeras. En Holanda, en concreto en el PSV Eindhoven, despuntó un jugador con el sobrenombre de Angeliño por su origen gallego. Pero, ¿quién es y cómo juega Angeliño?

Con 22 años, fue titular indiscutible en el PSV por ser un lateral de calidad y desparpajo, con una gran vocación ofensiva y una zurda que pone en bandeja muchos goles. Quizá pronto suene como uno de los defensas más prometedores del mundo. De hecho, este verano concretó su vuelta al City.

Los inicios de Angeliño en el Manchester City

Es fácil de imaginar lo dura que fue la decisión que tuvo que tomar José Ángel Esmoris cuando el Manchester City llamaba a su humilde puerta de A Coruña. Con tan solo 16 años, un joven lateral zurdo era fichado el equipo ‘citizen’ para su filial.

A caballo entre el Manchester Sub 18, Sub 19 y Sub 21 estuvo durante año y medio, jugando 48 partidos, con números de 5 goles y 3 asistencias. Jugando con compañeros de más edad, un jovencísimo Angeliño hacía presagiar un gran futuro.

La cesión Angeliño al New York City y debut con el City

Su gran rendimiento estaba pidiendo a gritos un reto mayor. Así que el Manchester City le mandó durante media temporada a la Major League Soccer estadounidense, al equipo perteneciente al mismo propietario: el New York City. Allí jugó 14 partidos, en los que dio 4 asistencias.

Al llegar el verano, de nuevo volvió a Manchester. En la temporada de su vuelta siguió en las categorías inferiores, pero ya al menos debutó con el primer equipo en un encuentro de FA Cup. Cada vez tenía más cerca su objetivo. La siguiente temporada llegó a jugar 3 partidos, en los que se estrenó como asistente y llegó a ir convocado a un partido de Champions League.

El paso por el Mallorca de Angeliño y comienzos en Holanda

A mitad de temporada, de nuevo el City le quiso buscarle un buen destino, y qué mejor sitio que su propio país. Angeliño llegaba al Mallorca en el mercado invernal buscando la salvación de un equipo que terminó la temporada sin encontrarla. Jugó 17 partidos y dio dos asistencias.

Al finalizar la temporada no llegó a jugar ni un solo partido con el City, pues le esperaba un nuevo destino: Breda. En esta ocasión debía viajar a Holanda, donde no le fue nada mal con el NAC. En 35 partidos oficiales metió 3 goles y dio 6 asistencias. Estaba claro que ya un filial le venía corto.

Angeliño ha explotado en PSV 18-19

Tras su primera temporada en Holanda, club y jugador decidieron que hubiera una segunda, pero esta vez al PSV. El verano pasado dejaba atrás Manchester para jugar en uno de los mejores equipos del país por 5 millones de euros. Allí tendría más oportunidades de brillar, y de hecho lo está haciendo.

Lleva nada más y nada menos que 11 asistencias en 46 partidos. Se ha convertido un experto en subir y bajar la banda izquierda para dar pases de gol. Esta temporada ha jugado Champions y ha dado incluso dos asistencias. Está explotando más que nunca su velocidad, descaro y visión.

Pudo ganar su primer título a principio de temporada, en la Supercopa Holandesa, pero la perdió en los penaltis contra el Feyenoord. Ahora busca el título de la Eredivisie. A falta de dos partidos para su fin, se encuentra empatado con el Ajax a 80 puntos. La competitividad es máxima entre ambos, que están muy por delante del resto. Como dato, el PSV puede presumir de ser el equipo menos golead0 (24 goles).

En cuanto a la Selección Nacional, ha llegado a jugar tan solo 2 partidos en la Selección Sub 21. Aún así, se espera que pronto a Luis Enrique le empiece a sonar el nombre de Angeliño. Muchos ya han llegado a pensar que en un futuro puede ser el recambio de Jordi Alba. Para ello, deberá ganarse minutos en el City de Guardiola.

Lee más artículos míos aquí.

Compartir

Esta web usa cookies.