RB Ghana, el hijo perdido de los Red Bull

El Red Bull Ghana fue una apuesta de la marca por el fútbol africano. Solo tuvo unos años de vida, pero su historia puede llegar a ser bastante curiosa. Es, sin duda, el hijo perdido de los Red Bull.

En el mundo del fútbol no estamos muy acostumbrados a ver el nombre de una marca en el de un club. Probablemente uno de las primeras empresas que ha hecho esto ha sido Red Bull. La conocida marca de bebidas ha hecho una gran apuesta en sus patrocinios, tanto en el deporte como en diferentes eventos. Y como no podía ser de otra manera, el fútbol no ha sido una excepción.


Actualmente hay cuatro equipos en activo subvencionados por la empresa austriaca: el RB Salzburgo (Liga Austriaca), el RB Leipzig (Bundesliga), el New York Red Bull (MLS) y el RB Brasil (Seria A1 brasileña). A pesar de sus grandes inversiones, que provocan ascensos ‘express’, no todos sus equipos han salido adelante.

Red Bull Ghana: una historia corta

Sus inicios se encuentran en la ciudad de Sogakope, capital de distrito de Tongu del Sur, región de Ghana. Red Bull GmbH gozaba de una academia de fútbol en el país. Corría el año 2008 cuando un nuevo equipo llegaba a la Liga Ghanesa, pero tan solo duraría 6 años. No hay muchos datos de su recorrido, pero se sabe que en 2014 la compañía austriaca decidió traspasar su club a la WAFA (West African Football Academy).

Alineación del Red Bull Ghana en 2013

Casualmente, el WAFA no era un equipo cualquiera. Quién iba a decir que detrás de este club africano estaba el Feyenoord Rotterdam, uno de los equipos más famosos de Holanda. De hecho, llegó a llamarse el equipo «Feyenoord Ghana».

En su primera temporada quedó decimotercero de dieciséis equipo, empatado con los tres siguientes puestos. La siguiente campaña ascendió hasta el sexto puesto. Y la siguiente consiguió su máximo logro: el subcampeonato. En 2018, a mitad de liga, por razones desconocidas, la competición fue abandonada, y a partir de aquí los datos acerca de esta liga escasean.

No se pueden decir muchas más cosas sobre el Red Bull Ghana, pero queda ahí para dejar constancia de aquel proyecto de equipo que Red Bull no pudo sacar adelante. Las ligas africanas se suelen ver inmersas en conflictos, y hay competiciones que son suspendidas durante años, por lo que es muy difícil mantener un equipo en ellas.

Los otros equipos de fútbol Red Bull

La marca austriaca ha repartido su patrocinio por todo el mundo, y probablemente siga creciendo. Brasil, Alemania o Estados Unidos, entre otros, han visto equipos crecer gracias al gran apoyo económico que Red Bull ha depositado.

RB Salzburg

Como no podía ser de otra manera, Red Bull ha subvencionado a un equipo de su propio país. El RB Salzburgo, como equipo, tiene sus orígenes en 1933, pero no fue hasta 2005 cuando la empresa le dio un empujón que le ha llevado en poco más de una década a convertirse en uno de los mejores equipos de su liga y un buen rival en Europa.

Jonathan Soriano fue durante muchos años la gran estrella del Red Bull Salzburg

Desde su creación hasta la llegada de Red Bull solo había conseguido tres títulos de liga. En los últimos 7 años ha conseguido cuatro. Además, es un equipo asiduo en Europa y tiene un equipo muy interesante. En las competiciones europeas tiene que participar como FC Salzburg por cuestiones de la UEFA contra los patrocinios en los nombres de los clubes.

Como curiosidad, hay que decir que varios aficionados del club, en contra de la marca, crearon un club llamado SV Austria Salzburg, calcando así los elementos y los ideales del antiguo club.

New York Red Bulls

Para seguir creciendo, la marca de bebidas energéticas se fue a una de las mayores ciudades del mundo: NY. En 2006, la empresa tomó las riendas del por entonces MetroStars, y en cuanto llegó puso sobre la mesa dos nombres cruciales en la historia del club: Thierry Henry y Rafael Márquez.

Con estas dos leyendas en su club, ya en la recta final de sus carreras, consiguieron en 2013 su primer título. Se proclamaron campeones de la temporada regular de la MLS. Dos años después, en 2015, volvieron a conseguirlo, y también en 2018.

RB Leipzig

No muy lejos, en Alemania, Red Bull aterrizó en 2009 para dejar su sello en el RasenBallsport Leipzig, comprando una modesta plaza de quinta división. En siete años, el equipo germano ha conseguido ascender hasta la máxima categoría. Ahora es incluso uno de los mejores equipos de la Bundesliga. Ha llegado hasta a jugar Champions.

El Red Bull Leipzig llegó a jugar la Champions League

En estos momentos es uno de los equipos con menor media de edad en todo el mundo. La mayoría de sus jugadores son muy jóvenes, pero tienen una gran madurez. Los grandes equipos han tanteado muchos de sus jugadores, pero sorprendentemente son muy duros a la hora de vender.


Red Bull Brasil

Es probablemente el equipo más desconocido de todos los patrocinados por Red Bull. Corría 2007 cuando la empresa austriaca decidió expandirse por Brasil y fundar este club. Al igual que los demás, el RB Brasil comenzó desde lo más bajo.

Desde su creación ha logrado a ascender a la Serie A1 de Sao Paulo, pero no logra dar el salto a la Serie D nacional. Su mayor logro es haber quedado subcampeón en la Copa Paulista y haber ganado dos veces al Santos. Quién sabe si pronto se puede convertir en «el próximo RB Ghana».

Deja un comentario