En esta página, vamos a analizar al detalle todos los equipos de la Ligue 1 2019-2020. El público general piensa que la máxima competición francesa es «el PSG y 19 equipos más», pero va mucho más allá. A pesar de la hegemonía parisina, temporada tras temporada van surgiendo equipos muy interesantes con jugadores de mucho talento desconocidos para la mayoría de los aficionados a este deporte.
Una temporada más, volvieron a quedarse Mbappé, Neymar e incluso Cavani en el PSG, aunque el mercado de fichajes no acabó sin la llegada de otra estrella más: Mauro Icardi. A pesar de todo, el equipo que más ha gastado últimamente es el Mónaco (134 millones), y es que necesitaba renovar la plantilla después del duro batacazo que sufrió. Los demás equipos siguieron adelante sin grandes cambios en sus plantillas.
Equipos de la Ligue 1 2019-2020
Antes de empezar a desgranar los jugadores y las estadísticas de cada uno de los jugadores, esta es la lista completa de equipos de LaLiga Santander 2019-2020:
- Amiens.
- Angers.
- Dijon.
- Girondins Bodeaux.
- Lille.
- Metz.
- Mónaco.
- Montpellier.
- Nantes.
- Niza.
- Nimes.
- Olympique Lyon.
- Olympique Marsella.
- PSG.
- Rennes.
- Saint-Étienne.
- Stade Brestois.
- Stade de Reims.
- Strasbourg.
- Toulouse.
Si haces clic en el nombre de los equipos en la siguiente tabla, podrás acceder al análisis de las plantillas de cada uno de ellos.
Jugadores de la Ligue 1 2019-2020
Repasados todos los equipos de la Ligue 1 2019-2020, es hora de ver a todos los jugadores que compiten en la primera división francesa. Para ello, a continuación os mostramos las plantillas completas de todos los equipos de la competición.
Plantilla Amiens 2019-2020
El gran cambio en el Amiens fue en el banquillo. Tras hacer una temporada bastante floja, Pélissier fue sustituido por el eslovaco Luka Elsner. A pesar de todo, no parece ser que haya mejorado mucho el equipo. En verano llegaron fichajes como Blin y Guirassy, y agentes libres como el veterano Jallet y Aleesami. En invierno, el club solo trajo dos cedidos: Mbenza y Opoku, ninguno con el nivel necesario para levantar a un equipo que iba cuesta abajo.
Plantilla Angers 2019-2020
Con un mismo entrenador en el banquillo desde 2011, el Angers se toma con mucha calma los cambios, y por ahora no le va mal. Las salidas de Reine-Adelaide y Tait dejaron 34 millones en las arcas del club, de los cuales se han gastado una mínima parte. En verano llegaron Bobichon y Masson, por millón y medio cada uno, y en invierno solo se trajo a Letellier para reforzar la portería a coste 0 y la cesión de Pajot, procedente del Metz. Entre todos ellos, mantienen un equipo de media tabla que está cumpliendo muy bien con sus deberes.
Plantilla Dijon 2019-2020
El Dijon apostó para esta temporada por un entrenador de cantera. Desde 2010 a 2012 ya estuvo entrenando al Dijon II, y esta temporada, tras despedir a Koumbaré, fue elegido para llevar las riendas de un equipo que estuvo a punto de descender. Durante los mercados de fichajes, únicamente llegaron jugadores cedidos y libres. El portero titular, Gomis, llegó a coste cero, y jugadores futbolistas talentosos como Mendyl, Mavididi o Benzia, todos cedidos, también han reforzado la plantilla. A pesar de todo, la situación del equipo no es muy diferente a la de hace un año, pero tiene más posibilidades de permanecer en la competición pasando menos apuros.
Plantilla Girondins Bordeaux 2019-2020
El Girondins es otro equipo que no aspira mucho más allá de la permanencia. Con el luso Paulo Sousa en el banquillo, el equipo girondino no ha gastado una gran cantidad de dinero en fichajes, incluso después de embolsarse 25 millones de euros por el traspaso de Koundé al Sevilla, sumados a los 6 que dejó el danés Lerager y las insignificantes cantidades que dejaron los argentinos Mancini y Vada. El único fichaje que se hizo en verano fue el de Koscienly, procedente del Arsenal por 5 millones, un jugador de mucha experiencia, y en invierno se hizo otro: Remi Oudin, extremo que costó 7,5 millones. El resto, cesiones y jugadores gratuitos.
Plantilla Lille 2019-2020
Al Lille se le fue en verano parte de la base que le hizo llegar a la parte privilegiada de la Ligue 1. Entre Pépé, Rafael Leao, Kone, Thiago Mendes, El-Ghazi y Sunzu, el equipo de Galtier consiguió reunir más de 150 millones. A pesar de todo, solo llegaron a gastar 82 millones, en Timothy Weah, Mandava, André, Bradaric, Yazici, Renato Sanches, y Osimhen, quien está siendo la estrella durante esta temporada.
Plantilla Metz 2019-2020
Llegamos al primer recién ascendido. De la mano de Vincent Hognon, el Metz logró ascender a la Ligue 1. Lo mejor de todo, que logró mantener íntegramente la base del equipo, y lo único que hizo fue reforzarlo brevemente. Llegó Sunzu, pero no duró ni una temporada; pagaron 2,5 millones al Manchester City por la cesión de Ambrose; y pagaron 10 millones por los fichajes de Angban, Maiga y Centonze. En invierno llegó el tunecino Bronn, por 4,5 millones.
Plantilla Mónaco 2019-2020
El Mónaco necesitó un gran lavado de cara después del desastre de la temporada pasada. La marcha de jugadores como Mbappé, Bernardo Silva y Fabinho, entre otros, dejó muy tocado al equipo del principado. En el pasado verano, también se le marcharon jugadores importantes. Entre Rony Lopes, Sidibé, Nardi, Tielemans, Diallo y Pierre-Gabriel, logró juntar la cantidad de 88 millones, aunque fue más la cantidad que gastó en Pavlovic, Maripán, Onyenkuru, Aguilar, Gelson Martins, el portero Lecomte y el ‘killer’ Ben Yedder, el gran fichaje estrella, de un costo de 40 millones.
Plantilla Montpellier 2019-2020
El equipo de Michel der Zakarian no está entre los mejores de la competición, pero siempre suele estar en mitad de la tabla. Es un equipo bastante regular. El club montpellerino se reforzó en verano con los fichajes de Rulli, Souquet, Savanier, Delort y Ferri. Aprovechó los millones que dejaron Aguilar, Skhiri, Mbenza y Lecomte. A pesar de haber sufrido esos cambios en el equipo, no ha bajado mucho el nivel, y se encuentra a la altura de equipos como el Olympique Lyon.
Plantilla Nantes 2019-2020
El Nantes es otro equipo de perfil parecido al Montpellier. Después de haber soñado con jugar la Europa League, Ranieri fue despedido para que llegase Christian Gourcuff. El veterano entrenador no hizo grandes cambios en el equipo. Fichó a Blas, Wagué, Coco, Ba y Appiah, más algunos jugadores libres como Petric o Ndilu y cesiones como Moses Simon y el joven Lafont. En invierno llegó Emond ante la marcha de Kayembe. Ante la pérdida de jugadores importantes como Rongier o el ahora sevillista Diego Carlos, entre otros, se ha mantenido en su tónica de media tabla, sin pasar dificultades.
Plantilla Niza 2019-2020
El Niza del gran Patrick Vieira es uno de esos equipos que no hace mucho ruido pero se encuentra en la parte alta de la tabla. En su segundo año al mando del club, la leyenda gala ha aprovechado para fichar, ante todo, un delantero que garantice goles. Para ello, gastó 20 millones y medio en Kasper Dolberg. A parte del danés, fichó al joven defensa Nsoku, del PSG, y al argelino Boudaouni. Además, también pagaron 2,5 millones por la cesión de Ounas. La gran ausencia se encuentra en Saint-Maximin, que dejó 18 millones en las arcas.
Plantilla Nimes 2019-2020
En su segundo año consecutivo en la Ligue 1, el Nimes se reforzó con fichajes como Philippoteaux, Stojanovski, Duljevic, Sarr, Fomba y Deaux, más algunos jugadores con carta de libertad. El senegalés Koné llegó en invierno. Para ello, tuvieron que dejar atrás a un jugador importante como Savanier. Esta temporada está pasando serias dificultades para permanecer en la categoría, pero tiene posibilidades de poder salvarse.
Plantilla Olympique Lyon 2019-2020
En el Olympique Lyon encontramos un equipo que debería poder aspirar a algo más que la permanencia. El equipo de Rudi García se reforzó muy bien en verano con jugadores de gran talento. Entre Jean Lucas, Kone, Andersen, Reine-Adelaide y Thiago Mendes, se dejó 91 millones, y en invierno se dejó 38 en Camilo, Bruno Guimaraes, Kadewere y la cesión de Toko Ekambi.
A pesar de todo, jugadores como Fekir, Ndombele y Mendy dejaron, tan solo en verano, casi 130 millones. Sumados a los 25 que dejó Tousart y las pequeñas cantidades que dejaron N’jie, Martins u Owusu, entre otros, llega a juntar una cantidad de dinero superior a lo que gastó. Aun así, la mala suerte por lesiones como la de la estrella Depay y la falta de estabilidad están condenando a un Olympique muy lejano al que era.
Plantilla Olympique Marsella
Tiene prácticamente asegurada la segunda plaza para jugar la Champions, pero le queda muy lejos el liderato. Es el equipo más cercano al todopoderoso PSG, aunque no llega a su nivel. Con Villas-Boas al mando, el club marsellés no gastó una gran cantidad de dinero. Solo fichó a Rongier (15 millones), Benedetto (14) y Álvaro (5), y en invierno no hicieron ningún movimiento. Quizá disfrute de esa estabilidad que le falta al otro Olympique, y por ello esté por delante con una gran diferencia.
Plantilla PSG 2019-2020
Hay poco que decir que no sepamos sobre el líder absoluto de la Ligue 1. A pesar de todos los rumores que le rodearon, no llegaron a vender a ninguno de sus nombres importantes. En cambio, como viene siendo costumbre, el club parisino sí gastó parte de su gran talonario en varios jugadores, aunque tan solo fichó en verano. Llegaron Keylor Navas, Idrissa Gueye, Abdou Diallo y Pablo Sarabia. Entre todos ellos se les fueron 96 millones de euros, aunque, como bien antes dijimos, no hemos contado que la llegada de Icardi trae consigo una opción de compra de 70 millones. Todo es poco para el jeque Al-Khelaïfi con tal de llegar a ganar una Champions.
Plantilla Rennes 2019-2020
Llegamos así a otro equipo candidato a jugar la Champions 2020-2021. El equipo de Stéphan solo hizo cinco fichajes como tal: Jonas Martin, procedente del Strasbourg; Guclu, procedente de la cantera del PSG; Tait, procedente del Angers; M’baye Niang, procedente del Torino; y Raphinha, procedente del Sporting de Portugal, siendo este el más caro (21 millones). Se intentó así compensar la marcha de jugadores con importancia en la plantilla, como Sarr, Bensebaini o André, entre otros.
Plantilla Saint-Éttiene 2019-2020
Tras empezar la temporada con Printant, el Saint-Étienne fue de mal en peor, y en noviembre llegó Claude Puel para intentar levantar un equipo que está en uno de sus peores momentos. Llegaron buenos jugadores, como Boudebouz, Trauco, Boulanga, Youssouf y Palencia, más algunos jugadores libres y cesiones como la del joven central Saliba. El único fichaje que se llevó a cabo con Puel fue Macon, y fue a coste cero. Aun así, se encuentra al borde de los puestos de ascenso, y con unos resultados bastante pésimos. Es un equipo que tendrá que mejorar si desea seguir en la Ligue 1.
Plantilla Stade Brestois 2019-2020
El recién ascendido Stade Brestois afrontó esta campaña con ilusión. Solo gastaron dinero en Cardona, Perraud y Diallo, aunque también fueron capaces de retener a gran parte de la plantilla que les hizo volver a la máxima competición. De momento, está en la parte media-baja de la tabla, pero espera salvarse sin grandes problemas. Lo más importante es seguir en la Ligue 1 para la siguiente temporada.
Plantilla Stade de Reims 2019-2020
Se puede decir que el Stade de Reims es el equipo revelación de la temporada 2019-2020 en la Ligue 1. Situado entre equipos como el Lille, el Olympique Lyon o Mónaco, se codea entre la parte alta de la tabla con un equipo muy modesto. Con David Guion en el banquillo, el mismo entrenador que les hizo volver a la competición, el club comenzó esta temporada sin cambios significantes. Solo gastó 5 millones en tres jugadores: el portero serbio Rajkovic, el zaguero austriaco Maresic y el extremo suizo Kutesa, al igual que solo hizo tres ventas: Oudin, al Girondins; Fontaine al Lorient y Engels al Aston Villa.
Plantilla Strasbourg 2019-2020
El Strasbourg se coloca como un equipo ya asentado en la Ligue 1. En tan solo dos años, pasó del campeonato National a la Ligue 1. De ahí, llegó incluso a jugar la Fase Previa de la Europa League esta misma temporada, por ganar la Copa de la Liga. Para ello, los refuerzos no fueron muy notables. El club estrasburgués fichó únicamente durante el verano, y gastó su dinero en el serbio Prcic, procedente del Levante, Djiku (el más caro, por 4 millones), Bellegarde y Koné. Esta temporada, al igual que la anterior, se encuentra en la media tabla; su posición habitual.
Plantilla Toulouse 2019-2020
Por último, nunca mejor dicho, tenemos al colista, el Toulouse. Tras unos años muy cercanos al descenso, parece ser que, finalmente, esta temporada se materializará, a no ser que ocurra un milagro. Han cambiado hasta dos veces de entrenador en medio de la temporada, y la situación es fatídica. En verano se compró solo al delantero francés Said (8 millones) y al defensa uruguayo Rogel (2). Con un portero de nivel desastroso, se trajo a Kalinic cedido, procedente del Aston Villa, en el mercado de invierno, y por mala suerte se lesionó. De esta manera, el Toulouse se encuentra sumido en el más absoluto fracaso, esperando a que termine esta pesadilla de temporada.