Equipos de la Serie A 2019-2020 y análisis de sus plantillas

En esta página, vamos a analizar en detalle a todos los equipos de la Serie A 2019-2020. Durante los años noventa, el Calcio fue la cuna y el refugio de las mayores estrellas del fútbol mundial. Desde entonces, Milan e Inter han levantado la orejona en la primera década de los 2000, mientras que, en esta segunda, la Juventus domina el campeonato transalpino con puño de hierro. El tránsito de la primera división italiana por la crisis económica está tocando a su fin, y sus equipos empiezan a recobrar el brillo de antaño en Europa. Incluso, la Serie A ya se presenta como una de las competiciones más reñidas y competitivas del viejo continente.

Hoy en día, viejos mastodontes europeos como Milan, Roma o Fiorentina tratan de recuperar su lugar en la Serie A, pero se dan de morros con los nuevos y sorpresivos equipos. La Atalanta comandada por Gian Piero Gasperini no deja de crecer. La Lazio ha decidido volver a volar alto. El Inter sigue recortando distancia a la Juventus. Hasta podemos encontrarnos con tremendas sorpresas de la mano de Cagliari o el Hellas Verona de Ivan Jurić.

Equipos de la Serie A 2019-2020

La Serie A 2019-2020 es una de las de mayor nivel de los últimos años. Así lo demuestra su aferrada lucha por el Scudetto, lo difícil que resulta optar a puestos de competición europea, y cómo no, la alocada carrera por salvarse del descenso. Estos son los veinte equipos que la conforman:

• AC Milan
  • ACF Fiorentina
  • AS Roma
  • Atalanta BC
  • Bologna
  • Brescia Calcio
  • Cagliari Calcio
  • Genoa
  • Hellas Verona
  • Inter
  • Juventus
  • Parma Calcio 1913
  • SPAL
  • SS Lazio
  • SSC Napoli
  • Torino
  • UC Sampdoria
  • Udinese Calcio
  • US Lecce
  • US Sassuolo

Plantilla del Sassuolo 2019-2020

Si haces clic en el nombre de los equipos en la siguiente tabla, podrás acceder al análisis de las plantillas de cada uno de ellos.

Plantillas
completas
de la Serie A
2019-2020
AtalantaLogo Atalanta
BolognaLogo Bolonia
BresciaLogo Brescia
CagliariLogo-Cagliari
FiorentinaLogo Fiorentina
GenoaLogo Genoa
Hellas VeronaLogo Hellas Verona
InternazionaleLogo Inter
JuventusLogo Juventus
LazioLogo-Lazio
LecceLogo Lecce
MilanLogo Milan
NapoliLogo Napoles
ParmaLogo Parma
AS RomaLogo Roma
SampdoriaLogo Sampdoria
SassuoloLogo Sassuolo
SPALLogo SPAL
TorinoLogo Torino
UdineseLogo Udinese

Jugadores de la Serie A 2019-2020

Si en este primer tramo de artículo podemos conocer los equipos al detalle, ahora nos sumergimos en conocer de un vistazo cuál es la situación de cada uno de ellos y en qué jugadores se fundamenta su juego. Aquí se vienen todos los jugadores de la Serie A 2019-2020 con sus estadísticas actualizadas.

Plantilla del AC Milan 2019-2020

Esta temporada, el Milan encaraba su enésima reconstrucción de los últimos años. Con Maldini y Boban en los despachos, y Giampaolo en el banquillo, los rossoneri buscaban encontrar una estabilidad de la mano de nuevos fichajes como el argelino Bennacer o el croata Rebić. Sin embargo, poco duró la calma en San Siro.

En las oficinas solo queda el antiguo capitán, mientras que Stefano Pioli sustituyó al ex Samp en el banco de San Siro. En el mercado de invierno ha vuelto un viejo conocido: Zlatan Ibrahimović. Con el sueco en el frente de ataque flanqueado por Castillejo y un renacido Rebić, el equipo milanés atraviesa su mejor momento de la temporada. Y lo hace con un objetivo claro, volver a los puestos europeos.

Plantilla de la ACF Fiorentina 2019-2020

Los aficionados del equipo viola siguen viviendo en el día de la marmota. La ilusión que genera el escudo de por sí tiene parte de culpa. Y es que cualquier aficionado al Calcio aún recuerda cómo jugadores de la talla de Batistuta o Rui Costa se han enfundado la maglia local en el Artemio Franchi. Pese a ello, ya hace años que no navegan por aguas cómodas.

El pasado curso salvaron la categoría sobre la bocina, y este año han vuelto a la carga. Rocco Commisso persigue dotar al club de una infraestructura de primer nivel, y hacerlo a la vez que consigue mantener a sus joyas. Éstas son Federico Chiesa, Nikola Milenković, Gaetano Castrovilli, y Dusan Vlahović. Si a ellos sumamos otros jugadores como Pulgar, Lirola o Dragowski, y veteranos de la talla de Germán Pezzella y Franck Ribéry, no sale menos de un equipazo Top 10 de la Serie A. Aun así, algo sigue sin funcionar como debe y los gigliati siguen más cerca del descenso que de Europa.

Plantilla de la AS Roma

El técnico portugués Paulo Fonseca desembarcó en Roma con el propósito de reconducir el barco tras la accidentada temporada que el cuadro capitalino protagonizó el año pasado. Incorporaciones de nivel como Pau López en la portería, Leo Spinazzola en el lateral, o Jordan Veretout en el centro del campo, animaron a los tifosi giallorossi.

Estamos hablando del año 0 desde la segunda marcha forzada por la entidad de uno de sus estandartes. Con Danié De Rossi en La Bombonera, el equipo arrancó la temporada con un Dzeko reencontrado y un Zaniolo excelso. El nivel del canterano de la Fiore alzó a la Roma en la clasificación. Y de repente, la crisis. Nicolò se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla, y La Lupa se vino abajo en caída libre. La incorporación de los españoles Gonzalo Villar y Carles Pérez en el mercado de enero trata de aplacar la dinámica negativa, pero amigo/as, estamos hablando de uno de los equipos más imprevisibles del fútbol europeo.

Plantilla de la Atalanta BC 2019-2020

Año de reconstrucción del Stadio Atleti Azzurri d’Italia, y de debut en la máxima competición europea en Bérgamo. El cuadro nerazzurro practica el mejor fútbol en el país vecino de los últimos años. Su juego netamente ofensivo es un regalo para el espectador neutro, y para el local. Los bergamascos siguen siendo los más goleadores del Calcio, y su juego enamora.

Incorporaron a Luis Muriel en verano, que, dada la lesión de Duván Zapata, ha ido de perlas en el equipo. Ilicić también ha dado un paso al frente ante la ausencia prolongada del colombiano. Y la segunda ventana de traspasos trajo consigo a un viejo conocido. Mattia Caldara deshace el camino a Milán y regresa a Bérgamo con el ánimo de recuperar su mejor versión, algo que apuntalaría muy bien la línea más débil de La Dea.

Plantilla del Bologna 2019-2020

El Bologna sigue luchando por acortar la distancia que lo separa de los puestos que dan accesos a la Europa League. La marcha del equipo felsinei ha estado marcada por el tratamiento que ha recibido su entrenador. Sinisa Mihajlović ha seguido un tratamiento para combatir la leucemia que le fue diagnosticada en verano. Su ausencia ha unido al grupo, y por suerte el técnico serbio ha respondido bien al proceso de curación.

Por lo que respecta al terreno de juego, Riccardo Orsolini demuestra que el club hizo bien en pagar 15 millones por su ficha el pasado verano. El joven extremo es el más destacado de una squadra que adolece de facilidad para encajar goles, y a la que por lo tanto, le cuesta rentabilizar los propios.

Plantilla del Brescia Calcio 2019-2020

De vuelta a la Serie A tras ocho largos años de purgatorio en la Serie B, en los que incluso llegó a rozar un nuevo descenso. Así encara el equipo lombardo esta temporada, con ilusión y conocedor de la dificultad que tiene mantenerse en la primera división del balompié italiano.

Para ello cuenta con refuerzos mediáticos como el de Mario Balotelli, y con el joven con mayor potencial del Calcio. Él es Sandro Tonali, y los aficionados del Mario Rigamonti le deben exprimir todo el jugo, ya que todo indica que le quedan pocos minutos con la casaca bresciana. La permanencia se antoja difícil para un equipo que ha demostrado que su principal valor es el grupo que se mantiene del ascenso, pero que carece de calidad en todas sus líneas y que por el momento tan solo ha sido capaz de ganar en cuatro de los veintiséis encuentros disputados hasta ahora.

Plantilla del Cagliari Calcio 2019-2020

Esperanza e ilusión fueron dos de los nuevos fichajes del Cagliari 2019/20. El conjunto sardo consiguió hacerse con la cesión de Radja Nainggolan, quién ha vuelto a su segundo conjunto en el Calcio por motivos personales. El belga no llegó solo, con él lo hicieron Marko Rog o el ex Boca Juniors Nahitan Nández. Incorporaciones de cartel y mucho nivel para los casteddù.

Plantilla del Cagliari 2019-2020

Así iniciaron el curso. Durante la primera parte de la temporada se han mostrado como una apisonadora. Pero nunca sabes cuándo puede cambiar todo. Un bajón físico del ninja y de sus compañeros los ha llevado a perder la plaza europea y caer a la segunda mitad de la tabla. Tal ha sido su descalabro, que Rolando Maran ha sido destituido tras no haber logrado la victoria en sus últimos once partidos de Serie A.

Plantilla del Genoa 2019-2020

Una derrota del Empoli en el Giuseppe Meazza de la pasada temporada evitó el descenso del Genoa a Serie B. Pasada la mitad de esta temporada, podemos decir que nada ha cambiado. Tan inexistente es la modificación, que hoy en día el cuadro rossoblù está empatado a puntos con el Lecce, primera squadra en puestos de descenso. Exactamente la misma situación que se puede observar en la clasificación de la temporada 2018/19 al término de la misma.

Pese a contar con dos porteros de mucho nivel como son Radu en la primera vuelta, y Perin en esta segunda, el conjunto de Marassi es el tercer máximo goleado de la categoría. Han perdido a Kouamé, quién hiciera una buenísima dupla con Piatek el año pasado. Lo hicieron primero por lesión y luego con el traspaso que lo llevó a Florencia. Schöne llegó desde Amsterdam en un movimiento de mercado que muchos seguimos sin entender por parte del danés. Mientras que Pinamonti no ha explotado como necesita el equipo. Todo este caos se ha llevado por delante a Aurelio Andreazzoli y Thiago Motta. Ahora es Davide Nicola quién trata de salvar los muebles antes de la quema.

Plantilla del Hellas Verona 2019-2020

El Verona es el tercer ascendido de la Serie B. Lo hizo tras vencer el playoff de ascenso, permitiendo que el Bentegodi siga teniendo fútbol de primera. Lo que nadie esperaba, es que pasado el ecuador de la temporada, podamos afirmar que el Hellas es el equipo revelación.

Dirigidos con maestría por Ivan Jurić, el once veronés tiene muy claro cuál es su estilo de juego. Protege sus carencias y potencia sus virtudes. Tal ha sido su efecto en esta Serie A, que varios de sus jugadores ya han sido firmados por rivales de cara a la próxima campaña. Silvestri, Kumbulla, Rrahimani, Faraoni, Veloso, Amrabat, Lazović,Pessina… jugadores sin cartel pero que juntos están llevando al Verona cerca de Europa.

Plantilla del Hellas Verona 2019-2020

Plantilla del Inter 2019-2020

¿Cómo conseguir postularte como candidato al título con un solo fichaje? Sencillo, solo debes conseguir que esa incorporación tenga un nombre y un apellido: Antonio Conte. Y es que el técnico italiano ha vuelto a los banquillos del Calcio con el objetivo de desbancar a su ex equipo, a aquel que lo llevó al inicio de una senda victoriosa que ya dura ocho años.

Con la salida de Mauro Icardi, barres de un plumazo el mal ambiente y la rumorología constante. Otorgas galones a Lautaro. Haces de Brozović el eje del equipo. Le das una segunda juventud a Candreva. Te sale cara jugándotela con dos chavales como Sensi y Barella (que sí, poco riesgo había ahí). Solo faltan los resultados, algo que llegó desde el inicio de campaña y que forjó en el grupo el ánimo de outsider principal al Scudetto. Algo, de lo que solo lo han alejado las últimas dos derrotas. ¿Serán capaces los nerazzurri de recuperar el terreno perdido?

Plantilla de la Juventus 2019-2020

Siendo favorito, como no puede ser de otra forma, es como encaraba la temporada el equipo con mayor número de Scudetti levantados. 35 son los trofeos de la competición local que tienen los bianconeri en su museo. Lejos de los 18 de Milan e Inter, y mucho más de los 9 del Genoa. Aunque no siempre resulta sencillo cumplir con lo estipulado.

Maurizio Sarri abandonó Londres con una Europa League bajo el brazo, pero su vuelta a Italia no está siendo lo gloriosa que se podría esperar. I gobbi no practican un juego atractivo, y en muchos casos han tenido verdaderas dificultades para sacar un resultado positivo pese a su superior calidad. Las llegadas de Aaron Ramsey, Adrien Rabiot y Matthijs De Ligt no han cuajado como se esperaba, y sigue siendo Cristiano Ronaldo quién saca las castañas del fuego.

Plantilla del Parma Calcio 1913 2019-2020

Objetivo: una temporada más en la élite. No nos engañemos, muchos casos de ascensos meteóricos se han saldado con una caída igual de veloz. No es el caso del Parma, que el pasado curso ya mantuvo la categoría, y esta temporada todo pinta que lo hará con solvencia.

Plantilla del Parma 2019-2020

De la mano de una de las sorpresas de la temporada, Dejan Kulusevski, el grupo de D’Aversa se muestra como un equipo tremendamente constante. En 25 partidos, suma 19 puntos como local y 16 como visitante. Acumula 32 goles a favor, y 31 en contra. El sueco es el máximo asistente y el segundo máximo anotador de los ducali, dónde permanece como cedido hasta el inicio de la próxima temporada, cuando debutará como nuevo jugador de la Juventus en la que será su segunda campaña en la Serie A.

Plantilla de la SPAL 2019-2020

Malos tiempos para los estensi. Como en los dos años anteriores, la SPAL lucha por aferrarse a los puestos de salvación. Pero todo parece indicar que este año necesitan un milagro superior al de tiempos pasados. Superado el ecuador de la competición, los de Ferrara ocupan plaza de descenso.

Están siendo un coladero. Proporcionalmente y a estas alturas de temporada, llevan una decena de goles en exceso a sus estadísticas de temporadas atrás. Para agravar la situación, tienen el mismo problema arriba, donde apenas cuentan con los goles de Andrea Petagna. Cumplidos dos tercios de la competición, apenas cumplen con la mitad de los 44 goles que los ha llevado a mantenerse el año pasado y el anterior.

Plantilla de la SS Lazio 2019-2020

Seamos sinceros, ¿realmente alguien se esperaba encontrarse a la Lazio peleando la Serie A? Es posible que aquellos que sean más laziale que la propia águila así lo soñaran en alguna noche de verano, y más tras la conquista de la Coppa Italia. Incluso después de derrotar a la Juve en la exótica Supercoppa, podemos asumir que se formara el suficiente grueso de optimistas como para llenar un autobús. Pero ahora, ¿qué tifoso laziale no sueña con levantar el Scudetto?

Claudio Lolito puede haber dudado de Inzaghi en algún momento, pero lo que cuenta es que al final le ha dado la confianza suficiente para trabajar con un grupo compacto y poco cambiante a lo largo de cuatro temporadas. Ahora, habiendo recuperado la mejor versión de Luis Alberto y Sergej Milinković-Savić, y junto a un Immobile estelar, el pequeño de los Inzaghi hace soñar a la hinchada capitalina con su tercer título liguero.

Jugadores y plantilla de la Lazio 2019-2020

Plantilla de la SSC Napoli 2019-2020

El bueno de Carletto puede firmar aquello de “las segundas partes nunca fueron buenas”. Su vuelta a Italia ha sido tan breve como lo es la paciencia de Aurelio De Laurentiis. Una racha tremendamente negativa, amotinamiento de la plantilla y cuerpo técnico… La primera parte de la temporada del Napoli ha tenido de todo. Y claro, no se iba a quedar de brazos cruzados el simpático, y nada impulsivo, De Laurentiis.

Pues eso. Ancelotti con billete a Inglaterra, y Rino Gattuso como nuevo inquilino en San Paolo. Aunque mal rollo dio el inicio del ex Milan en Fuorigrotta, el rumbo se ha reconducido gracias a la incorporación de Diego Demme en el mercado de invierno. El alemán ha permitido que el preparador sureño pueda encajar las piezas en su 4-3-3, y con ello iniciar su remontada en la clasificación.

Plantilla del Torino 2019-2020

Un inicio de año para olvidar supuso una losa demasiado grande para Walter Mazzarri. Moreno Longo lo ha sustituido sin suerte. Seis tortazos seguidos en Serie A y, la eliminación en cuartos de Coppa a manos del Milan, son los últimos siete resultados del equipo granata.

Incapaz de proponer nada, el Toro sufre el tremendo dolor que produce ver cómo el rendimiento de sus pilares no es suficiente. Sirigu, Izzo y Belotti no están al mejor nivel que se les ha visto. Algo que agrava una planificación de plantilla discutible, y que tiene como consecuencia que el Torino pueda poner fin a ocho cursos consecutivos en Serie A.

Plantilla de la UC Sampdoria 2019-20

Claudio Salvador Ranieri. Si bien ese no es el nombre real del técnico romano de 68 años, quizás lo podríamos rebautizar así. Al menos, se lo está ganando en Marassi. Y es que, tras un inicio estrepitoso a manos de Eusebio Di Francesco, el ex técnico del Valencia y Atleti ha reflotado a los blucerchiati.

Plantilla de la Sampdoria 2019-2020

Fuera de los puestos de descenso, la Samp está obligada a recuperar la mejor versión de Audero y Quagliarella si realmente quiere sacara la cabeza del agujero. El ariete esta lejos de sus registros en las dos temporadas anteriores, y eso lo nota una squadra que no tiene de dónde sacar la cantidad de goles que su capitán les ofreció el año pasado.

Plantilla del Udinese Calcio 2019-2020

Malacostumbrados a vivir en aguas revueltas, los tifosi friuliani no duermen tranquilos desde la lejana 2012/13, cuando un sprint final llevó al Udinese a clasificar en quinta posición. Desde entonces, los zebrette sufren por asegurarse la permanencia antes de los últimos encuentros de la temporada.

Este año Luca Gotti ha relevado a Igor Tudor en el banquillo del Stadio Friuli, para así continuar con la tradición instaurada de tener al menos dos entrenadores por temporada, la cual ya cumple cinco primaveras en Udine. Musso, Mandragora y De Paul siguen siendo de lo poco destacable de un Udinese que deberá restructurarse bien con los ingresos de sus ventas, ya que parece difícil que puedan mantener a los dos argentinos y al centrocampista italiano mucho más tiempo.

Plantilla de la US Lecce 2019-2020

Subcampeonato y ascenso en Serie B para un Lecce que ha llegado a la máxima división transalpina con un toque distinto al de sus competidores. De todos los equipos que tienen como objetivo la salvación, los sureños son los más goleadores. Su vocación ofensiva de la mano de jugones como Filippo Falco, y con el buen hacer goleador de Mancosu y Lapadula, hacen de este Lecce un rival difícil por la salvación.

Plantilla del Lecce 2019-2020

¿Dónde esta el problema? El club giallorosso no solo es el equipo más goleado de la Serie A, sino también el que más disparos a portería concede de las cinco grandes ligas. La friolera de 19 lanzamientos por encuentro. Así es difícil sacarles jugo a las dianas propias, y meterle más miedo, si cabe, a todo el norte de la península itálica.

Plantilla de la US Sassuolo 2019-2020

El cuadro neroverde continúa buscando alcanzar el nivel que le llevó a Europa. Pero parece que De Zerbi no da con la tecla justa. Aunque Domenico Berardi sí se ha mostrado dispuesto a renacer de sus cenizas, y otros compañeros han dado un paso al frente. Manuel Locatelli se ha afianzado en el centro del campo, y su aportación cubriendo campo y protegiendo la espalda de Boga es esencial para los de Reggio Emilia.

El costamarfileño se ha destapado como una de las sorpresas de la Serie A. Tras pasar por Granada y Birmingham con poca suerte, ahora su luz ilumina el ataque sasol. El cuarteto Caputo, Berardi, Boga, Duricić se muestra como uno de los ataques más determinantes de la zona media del campeonato. Estas son las armas del equipo de Mapei para acercarse a la sexta plaza.