Europa League 2019-2020 - Noticias, resultados y clasificaciones

¿Qué equipos están siendo las revelaciones de esta temporada en la UEL?

Esta semana y con la agenda marcada por un nuevo parón de selecciones, aprovecharemos para desgranar lo que está dando de sí esta temporada la UEFA Europa League 2019-2020. Una competición en ocasiones ensombrecida por la UEFA Champions League, principal torneo europeo. Pero la cual personalmente valoro como una de las que más sorpresas puede llegar a ofrecernos.

La disputa por alzarse con el trofeo más pesado de todos los que reparte la UEFA siempre topa por el camino con decenas de equipos de las ligas más exóticas del panorama europeo. Segundos equipos de Holanda, Portugal o Rusia tienen la oportunidad de tonificarse cada jueves. Pero también se le da cabida a las potencias de ligas menores como Escocia, Turquía, Suecia o Ucrania.

Más allá de los equipos habituales que deben comandar y dominar la segunda competición europea, siempre suele aparecer un catálogo de conjuntos de menor nombre que hacen méritos para optar a levantar el trofeo o al menos a llegar lejos en las eliminatorias. Todos recordamos aquel Dnipro Dnipropetrovsk  de Konoplyanka o Kalinić que cayó en la final de 2015 ante el Sevilla. Pero ha habido otras grandes revelaciones que han estado a punto de dar la estacada definitiva; como el RB Salzburg en 2018 que perdió en semis frente al Olympique Marseilla por 3-2 en el global, o como ese Celta de Eduardo Berizzo de la 2016/2017 que fue derrotado también en semis por 1-2 en el global, siendo capaz de empatarle al Manchester United en Old Trafford en la vuelta.

Equipos revelación de la Europa League 2019-20

¿Qué equipo será el próximo en conseguir un hito de este tipo esta temporada? Aquí va una lista de los que por el momento, están haciendo méritos para serlo.

FC Basel

Un equipo que habitúa a estar en el bombo de la Champions, se mantiene invicto aquí. El cuadro suizo es líder de su grupo (C) con 10 puntos en estas primeras cuatro jornadas. En una guerra que ha tenido que combatir con salidas complicadas frente a Getafe, Krasnodar o Trabzonspor ha demostrado ser muy fiable en cada una de estas batallas. +

Goleó en el primer partido por 5-0 al equipo ruso, sacó un empate en los últimos minutos en el siempre complicado campo del Trabzonspor turco y ha sido capaz de frenar de una manera u otra al Getafe de Bordalás en los dos partidos que los enfrentaban a los españoles. 10 goles a favor y 3 en contra lo hacen colocarse con un +7 de DG, lejos de sus perseguidores, el Getafe y Krasnodar -ambos con 6 puntos-.

Jugadores destacados del Basel 2019-2020

  • Fabian Frei

Al igual que Valentin Stocker lleva media carrera ligada al Basilea, aunque probó suerte en la Bundesliga con el Mainz 05 en 2017 volvió al equipo donde mejores actuaciones dejó. Con 30 años está aportando la veteranía necesaria para cosechar victorias en este tipo de competiciones europeas. Anotó en ambos partidos frente a su máximo oponente del grupo, el Getafe.

  • Silvan Widmer

El Basilea no destaca por su parcela defensiva, ha recibido 3 goles en 3 partidos. No son muchos para un equipo con tantas salidas complicadas, pero su lateral derecho contrarresta esto con su potencial ofensivo. Una gran jugada partiendo desde su campo propició el segundo gol que le daba la victoria frente al Getafe. Además anotó un gol frente al Trabzonspor.

  • Kevin Bua

Autor del primer gol en la fase de grupos de esta Europa League. Acabó con dos goles frente al Krasnodar en ese primer partido. Su actuación le hizo estar en el XI de la competición de la J1. Después de esto, ha realizado un par de actuaciones considerables.

LASK Linz

Eliminó en la fase previa de la Champions al Basilea precisamente. Fue en la tercera ronda, aunque se quedaría a las puertas en la última previa ante el Brujas. En Europa League lo están haciendo mejor de lo que se esperaba para un equipo en el que caía en un grupo con Sporting Lisboa, PSV y Rosenborg. Los austriacos han hecho de su feudo una visita compleja; en la primera jornada hizo sucumbir al Rosenborg noruego y la pasada jornada goleó inesperadamente (4-1) a un PSV que no atraviesa su mejor momento. Sólo perdieron frente al Sporting en el José Alvalade y por un gol de diferencia (2-1). Poseen 7 puntos y esperan seguir con el sueño austriaco clasificándose a dieciseisavos, dependen de ellos. Pero para ello deberán vencer en Noruega y sacar algo positivo en casa frente a los lisboetas.

Jugadores destacados del LASK Linz 2019-2020

  • Reinhold Ranftl
Reinhold Ranftl LASK Linz
Imagen cedida por Steindy.

Fue el más destacado en la goleada en casa frente al PSV con un gol y una asistencia. Suma 1 gol y 2 asistencias en el torneo. Es decir, que ha participado de forma directa en la mitad de los goles de su equipo en esta fase de grupos.

  • Thomas Goiginger

El extremo que suele intercambiar banda durante el encuentro con el que suele ser su habitual compañero Frieser es uno de los puñales del equipo austriaco. Su verticalidad y velocidad de piernas hacen daño al contragolpe.

  • Peter Michorl

Es el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado, su precisión en la pierna izquierda se convierte en peligro cada vez que el mediocentro austriaco bota un córner. Así quedó demostrado en la primera jornada, donde tras un saque de esquina lanzado por él y rematado por su compañero en el medio, Holland, bastaría para darle los primeros tres puntos.

CFR Cluj

Los rumanos son uno de esos equipos que normalmente suelen cerrar los grupos en competiciones europeas y más compartiéndolo con todo un campeón escocés como el Celtic, Lazio o Rennes. Pero este Cluj está sorprendiéndonos a base de bien. El bloque de Dan Petrescu se trata de un conjunto rocoso que sabe defender muy bien sus resultados. Su defensa le ha permitido sacar los 3 puntos en partidos complicados como frente a la Lazio y en ambos duelos frentes al Rennes. Todos saliendo victoriosos por la mínima. Sólo el Celtic fue capaz de batirles en Glasgow en la segunda jornada (2-0). La próxima jornada frente a una Lazio que necesita ganar con urgencia para apurar sus opciones será clave en el desenlace de este grupo E.

Jugadores destacados del Cluj 2019-2020

  • Ciprian Deac

El internacional rumano de 33 años está firmando un inicio de temporada sobresaliente. Tanto en liga como en Europa League es el máximo goleador de su equipo, y todo esto sin ser delantero.

  • Andrei Burca

Formando pareja en la zaga junto a Kévin Boli configuran un bloque sólido y bastante físico al que es complicado hacerle un gol en los 90 minutos. Su técnico suele fortalecer la pareja metiendo en ocasiones un tercer central, como hizo en el partido frente a la Lazio que le sirvió para conseguir unos sorprendentes tres puntos.

  • Arlauskis

El portero lituano es la explicación principal y más sensata de que el Cluj saque tanta renta de sus goles. Sin él no se puede entender la victoria pasada frente al Rennes que le ha hecho estar en el XI de la jornada 4.

Espanyol

El ahora cuadro de Machín está demostrando ser intratable en esta UEFA Europa League 2019-2020. Se esperaban buenas actuaciones del equipo perico, pero está superando con creces las expectativas. Se está ‘merendando’ a sus rivales en el exótico grupo H, donde el CSKA está siendo la gran decepción. 10 goles a favor por tan sólo 1 en contra le han llevado a seguir haciendo historia en Europa. 25 partidos sin perder en competición europea. Demostrando claramente que viajar por el viejo continente saca la mejor versión de los españoles. A falta de dos jornadas, han sido de los primeros equipos en cerrar su sello a dieciseisavos.

Jugadores destacados del Espanyol 2019-2020

  • Esteban Granero

El ‘pirata’ que cuajó un gran campeonato liguero la temporada pasada, sigue dando rienda suelta a su calidad este año en Europa. Podrías designar al mediocentro como el timón del barco de Machín, que a pesar de las rotaciones del técnico en los distintos partidos del grupo, para él Granero es insustituible. Sus 32 años están paradójicamente, dando la frescura necesaria al Espanyol para seguir cosechando puntos en Europa.

  • Matías Vargas

Llegaba procedente de Argentina y sin grandes registros goleadores en su haber. Lo cierto es que el ‘monito’, como así lo apodan cariñosamente en su país, ya suma 4 goles entre las fases previas y fase de grupos en esta Europa League. Es difícil reemplazar la marcha de Borja Iglesias, pero entre Víctor Campuzano, Wu Lei y él, están haciendo olvidar sus goles, o por el momento que no se echen de menos. Ahora sí, en liga es otra historia…

  • Óscar Melendo

La temporada pasada ya empezó a asomar la cabeza en el primer equipo de su ciudad. Pero esta temporada, primero con David Gallego y ahora con Pablo Machín, el zurdo de la casa ha tirado la puerta del primer equipo a base de bien. Es fundamental en este nuevo Espanyol y está sacando su pierna izquierda a relucir por los campos más fríos de Europa.

Sporting Braga

Otro de los invictos en esta primeras cuatro fechas. Solo dejó de sumar los 3 puntos en casa frente al Slovan Bratislava tras ver como los eslovacos le empataban 2 en el los últimos minutos. El elocuente entrenador Ricardo Sá Pinto ha encontrado en la Europa League la regularidad que no está consiguiendo en el campeonato liguero portugués.

Comparte grupo K con: Beşiktaş, Slovan Bratislava y Wolves. Con este último se jugará la primera plaza del grupo. En la primera jornada ya consiguieron vencer a domicilio al Wolves de su compatriota N. Espírito Santo. Y frente a Beşiktaş en sus dos encuentros han demostrado ser muy fiables. Derrotándolos por 1-2 y 3-1.

Jugadores destacados del Sporting Braga 2019-2020

  • Ricardo Horta

Es la estrella del equipo. Ha sido clave para que Sporting Braga este en el bombo de la UEL. Anotando 4 tantos en las previas frente a Spartak Moscú y Brøndby. El ex-jugador del Málaga es el principal exponente del ataque del equipo luso. A pesar de ser tachado también como un jugador irregular, en Europa está sosteniendo y de qué manera a su equipo. Contribuyó con un gol en la valiosa victoria 1-2 en Turquía. Y también dio el único tanto en el 0-1 de la primera jornada frente al Wolves.

  • Wenderson Galeno

Máximo asistente de la Europa League 20109-2020 con 4 asistencias. Aporta muchísimo en ataque y es una pieza clave en el esquema de Sá Pinto, que lo suele utilizar tanto en banda como de referencia arriba compartiendo zona atacante.

  • Wilson Eduardo

Sin ser el delantero titular, está agitando los partidos cada vez que sale y le dan minutos. La realidad es que sus goles en los últimos momentos están dando puntos a los de Braga. Así sucedió en los dos partidos que enfrentaban a portugueses y turcos.

AZ Alkmaar

Sin duda alguna los kaaskoppen están siendo el equipo que más gratamente nos está sorprendiendo. Son el conjunto más goleador de esta fase de grupos por el momento con 13 goles. Un fútbol ordenado y capaz de ser dinamitado cuando el balón llega a los tres de arriba. Arne Slot nos está regalando partidos verdaderamente interesantes. Se están disputando el primer puesto frente a un Manchester United infalible en esta Europa League, al que le empataron a 0 en casa en la jornada 2.

Sus otros dos rivales tampoco fueron capaz de vencer al cuadro holandés. Partizan fue el que más cerca estuvo de conseguirlo en la primera jornada (2-2). Mientras que el Astana kazajo se ha llevado un parcial de 11-0 en sus dos enfrentamientos contra el AZ. Con el equipo ya rodado y demostrando estar intratable también en la Eredivisie, donde están manteniendo el pulso al Ajax, se jugarán certificar el pase ante el Partizan de Belgrado en el AFAS Stadion de Alkmaar.

Jugadores destacados del AZ Alkmaar 2019-2020

  • Myron Boadu

Con tan solo 18 años, el nombre de Myron Boadu ya está rondando en los pensamientos de muchos grandes equipos de Europa. Sus 4 goles no son el único credencial que le avala, pues lo del holandés está yendo mucho más allá de perforar porterías. También asiste y es capaz de desahogar el juego del equipo. Delantero de los que les gusta crear y ser protagonista con el balón. Muy atentos a este chico.

  • Oussama Idrissi

El marroquí está ante la temporada de su explosión. Su continuo desborde en banda izquierda está siendo un quebradero de cabeza para los defensas de su grupo. Ha estado en el once de la jornada de la UEL en las dos últimas jornadas.

  • Koopmeiners

Podríamos destacar a cualquiera de los tres del mediocampo del conjunto holandés, Midtsjø, De Wit y Koopmeiners son claves en el mecanismo de creación. Pero la temporada del joven capitán de tan sólo 21 años está siendo más que notable. En UEL suma dos tantos, ambos de penalti en la goleada en casa (6-0) ante Astana.

Deja un comentario