Robin Van Persie llegó al mundo como el último hijo y único varón de los Van Persie. En Rotterdam, Van Persie enladrilló el camino de una carrera futbolística enorme. Su padre, Bob Van Persie, fue con una vidente a las dos semanas del nacimiento de Robin:
“La escuela será un problema para él; sin embargo, jugará fútbol como un rey”, le dijo la vidente a Bob que relató esto en una entrevista para el Daily Mail.
Trayectoria y equipos de Van Persie
Su calidad estuvo predestinada desde el comienzo. El club de su ciudad lo acogió, el Excelsior, desde los cuatro años donde desarrolló conceptos básicos en la mejor escuela futbolística: el fútbol holandés. Después dio el salto al Feyenoord, allí dejó entrever su lúcida pierna izquierda. Su brillante juego lo acercó al primer equipo y debutó a los 17 años en la 2002-2003. Esa temporada fue nombrado el mejor joven de la temporada en la Eredivisie tras jugar 17 encuentros; también ganó la Copa de la UEFA. Sin embargo, su carácter desparpajado lo alejó de su más grande pasión.
Van Persie, volcánico
Van Persie cobró un tiro libre en la frontal del área que iba a patear Van Hooijdonk, lo que causó la molestia del seleccionado holandés y del cuerpo técnico.
“Era perfecto para mi perfil, nunca vi que fuera un gran problema haber cobrado aquella falta”, declaró Robin.
La desfachatez de Van Persie contra jerarcas y contra las decisiones del entrenador Van Marwijk provocaron molestias en las entrañas del equipo.
“Con esa actitud, claramente Feyenoord no es un club para ti”, exclamó el entrenador.
“Había 4.000 fans muy cerca de los jugadores, que no tenían ninguna protección: no había vigilantes, tan solo vallas bajas. La parte más fanática del público de Ámsterdam estaba bebiendo cerveza y fumando hierba, abucheando y escupiendo a los jugadores del Feyenoord y lanzándoles botellas de bebida, pero Van Persie jugó maravillosamente. El ojeador del Arsenal Steve Rowley estaba allí y, tras verlo batallar contra un equipo tan duro y contra unos espectadores tan agresivos, decidió que ya había visto suficiente”, recordó el periodista Leo Verheul en The Guardian.
“En los últimos minutos del choque, Van Persie anotó el 1-1 y lo celebró mandando un beso a los aficionados del Ajax. Tras el pitido final, 40 matones lo persiguieron. Le dieron puñetazos y puntapiés y lo tiraron al suelo”, rememoró el periodista.
“Pensé que iba a morir. Cuando estás inconsciente en el suelo y te clavan un cuchillo, se acabó”, dijo Van Persie.
El nuevo invencible: la etapa de Van Persie en el Arsenal
El Manchester United con Jim Ryan, ojeador y el gerente deportivo del PSV, Guus Hiddink observaron al joven holandés. El United lo descartó por falta de madurez y Arsenal se adelantó a los planes del Eindhoven. En 2004, Arsene Wenger fichó a la promesa por 4,5 millones de euros, según transfemarkt.
«Sabía que podía confiar en este hombre. Él está tan loco por el fútbol como yo. Dice que soy bueno pero que tengo que ser paciente. Mientras negociaba, me dijo: ‘Cuando pases a Sol Campbell y a Kolo Touré en entrenamiento, ¡puedes jugar!’ Eso era todo lo que quería escuchar. Le di mi palabra al Arsenal de inmediato”, contó el delantero.
Tras ganar la FA Cup en 2005, Robin fue acusado de violación por una modelo en Rotterdam y fue encerrado por dos semanas. El atacante gunner fue liberado ya que no hubo pruebas de su culpabilidad. Van Persie se hizo de a poco con la titularidad ante la decadencia, por edad, de los invencibles. Pires, Bergkamp, Henry y compañía ya no estaban; la reconversión de Van Persie de extremo a delantero estaba lista, su carrera iba a la alza. Posterior a renovar su contrato en 2009 dijo:
«Mi corazón está con el Arsenal y no puedo imaginarme con otra camiseta».
Lideró al equipo londinense en su etapa más complicada, ya con el Emirates inaugurado. El holandés tomó el diez y la capitanía del club.
Van Persie formó parte de una gran camada de futbolistas pertenecientes a su país. Con Robben, Sneijder, Van der Vaart y Huntelar, Holanda inició con gran expectación el Mundial de Sudáfrica en 2010. En el camino eliminaron a Brasil y Uruguay, selecciones campeonas del mundo. Pero en la final se enfrentaron a un nuevo rival: España, con una generación igual de talentosa. Los ibéricos ganaron su primer mundial y Holanda se marchó a casa.
Llegada de Van Persie al Manchester United
En 2012, Manchester United puso una oferta de 30 millones de euros en la mesa del Arsenal por Van Persie.
«Fue un dilema», dijo.
«Me encantó ese club. El fantástico estadio. El público. La atmósfera. Soy un verdadero gunner y siempre lo seré. Una parte de mí estaba herida. Pero yo soy un ganador. Siempre quiero ganar y ya era hora de ganar algunos premios con un club”.
Después de ocho años de jugar en el norte de Londres, él sumó 132 goles en 277 encuentros, en datos de Soccerway.
El ex Feyenoord tomó el número 20 del United porque quería ganar dicho título con los Red Devils, con la misma eficacia que la vidente que lo vio de niño, Van Persie ganó la Premier League; tuvo un año fantástico con un promedio de gol del 0,63 por ciento. El último título de liga ganado por Sir Alex Ferguson y comandado por él.
“Lo más hermoso del título fue el camino hacia el campeonato. Era como estar en un tren. Fue fabuloso.», confesó a The Guardian.
«El avión holandés» en Brasil, Van Persie y la Selección Holandesa
Van Persie llegó al Mundial de Brasil 2014 como capitán, dirigido por Louis Van Gaal, y siendo máximo artillero holandés de todos los tiempos. Holanda y España se enfrentaron de nueva cuenta en su primer duelo de Mundial. Van Persie marcó uno de los goles más estéticos en la historia de la Copa del Mundo. Le ganó la espalda a Sergio Ramos y Blind mandó un trazo preciso al borde del área, Robin aventó el cuerpo hacia al frente para marcar de palomita y techar a Iker Casillas. Holanda terminó en tercer lugar de dicha competición. El final de una generación competitiva y sublime había terminado.
Su recorrido en Old Trafford terminó tras tres temporadas. El equipo se cayó con el retiro de Sir Alex Ferguson y la relevancia de Van Persie se redujo. Los números del atacante en el conjunto de Manchester fueron de 58 goles en 105 partidos disputados, según Soccerway. En Turquía, con el Fenerbahce se guardó más goles en dos temporadas completas con 36 anotaciones. Su destino, marcado por la vidente, era regresar al club de sus amores: Feyenoord, para así terminar con la clarividencia. En una familia llena de artistas, Van Persie marcó la pauta con el pincel zurdo que posee, siendo el único artista del botín.
Estadísticas de Van Persie
- Feyenoord: 100 partidos, 34 goles y 13 asistencias.
- Arsenal: 280 partidos, 132 goles y 55 asistencias.
- Manchester United: 105 partidos, 58 goles y 21 asistencias.
- Fenerbahce: 87 partidos, 36 goles y 7 asistencias.
- Feyenoord: 32 partidos, 20 goles y 5 asistencias.
- Selección Holandesa: 102 partidos, 50 goles.