España es de oro

The following two tabs change content below.

España campeona Eurobasket 2015

La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa tras vencer a Lituania en la final del Eurobasket 2015 por 80-63.

No necesitaron hacer su mejor partido ya que Lituania, siempre por debajo en el marcador, no llegó a inquietar nunca a la selección española que aprovechó el primer cuarto para marcar las distancias.

El partido comenzó con un tapón de un Pau Gasol otra vez imperial, que mandaba un mensaje claro a los lituanos: no había llegado hasta aquí para perder la final y si para ello tenía que hacer 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, a parte de secar y sacar del partido a la estrella lituana, Jonas Valanciunas (y de milagro no echó también al que daba descanso al pívot lituano, Kavaliauskas) pues se hacía.

Al final del primer cuarto España llegaba con una ventaja de 11 puntos que ya sería insuperable para los lituanos. Sergio Llul que hizo un gran partido, con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, entraba como cuchillo en mantequilla en la defensa de Lituania y Rudy Fernández parecía olvidarse de su lesión para dar su mejor versión en ataque anotando de todas las maneras y defendiendo con mucha anticipación.

Rudy lanza a canasta. España campeona Eurobasket 2015

España campeona Eurobasket 2015. Rudy lanza a canasta. Eurobasket2015.org

En el segundo cuarto, Lituania tiró de orgullo y logró ganar el parcial por 22-25 en un período en el que los ataques se impusieron a las defensas. Llul se movía a la velocidad de la luz por la zona de sus rivales que no tenían tiempo ni de tomarle la matrícula, Rudy seguía anotando, muy activo en las dos zonas y Gasol seguía a lo suyo, pero Lituania se mantuvo en el partido gracias al acierto de Kalnietis y Seibutis y los rebotes en ataque, hasta 13 capturaron antes del descanso al que se llegó con un 41-33 en el marcador y la sensación de que España era muy superior pero había que superar todavía un obstáculo: el tercer cuarto, ese período que no se le ha dado nada bien a la selección durante todo el campeonato.

Esta vez las malas noticias no llegaron por el juego, que siguió siendo consistente por parte de España sino por la lesión de Rudy Fernández que tuvo que dejar el partido tras un choque en un bloqueo con Jankunas. Ya no volvería más al partido pero antes de su lesión se encargó de dejar a su equipo con la final muy encarrilada con un robo de balón que acabó con dos tiros libres anotados por él mismo y un triple que ponía el marcador con 52-35.

El tercer cuarto acabó con un triple de Claver que casi sentenciaba el partido. 60-43.

En el último cuarto se mantuvo aún algo la incertidumbre porque aunque Lituania seguía en la línea de todo el partido, precipitada y fallona, España no había anotado en los dos primeros minutos. Entonces Sergio Scariolo llamó a Pau Gasol, que estaba en el banquillo y le dio orden de acabar con el partido.

Gasol gigante. España campeona Eurobasket 2015

España campeona Eurobasket 2015. Gasol mejor jugador del Eurobasket 2015. Eurobasket2015.org

Dicho y hecho: en su primera acción hizo una gran defensa a Valanciunas y poco después se hizo pasar por base para asistir a Claver. Con su dominio aplastante en la zona, convirtió los últimos minutos en un trámite. Sergio Rodríguez, que hizo muy buenos minutos y consiguió repartir 6 asistencias puso la puntilla con un triple a 4 minutos del final llevando la ventaja a los 15 puntos. Ahí acabó el partido y Scariolo tuvo tiempo incluso para dar minutos y reconocimiento a los jugadores que menos habían participado en el campeonato.

España llegó con dudas y se va con una medalla de oro colgada del cuello. Parece que el final de ciclo tendrá que esperar porque Gasol y compañía ya miran desde la cima de Europa a los juegos de Río tras proclamar a España campeona Eurobasket 2015.