España es de oro tras ganar el EuroBasket de 2015

La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa tras vencer a Lituania en la final del Eurobasket 2015 por 80-63.

No necesitaron hacer su mejor partido, ya que Lituania, siempre por debajo en el marcador, no llegó a inquietar nunca a la selección española que aprovechó el primer cuarto para marcar las distancias.


España, campeona del Eurobasket 2015

El partido comenzó con un tapón de un Pau Gasol otra vez imperial, que mandaba un mensaje claro a los lituanos: no había llegado hasta aquí para perder la final y si para ello tenía que hacer 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, a parte de secar y sacar del partido a la estrella lituana, Jonas Valanciunas (y de milagro no echó también al que daba descanso al pívot lituano, Kavaliauskas) pues se hacía.

Al final del primer cuarto España llegaba con una ventaja de 11 puntos que ya sería insuperable para los lituanos. Sergio Llul que hizo un gran partido, con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, entraba como cuchillo en mantequilla en la defensa de Lituania y Rudy Fernández parecía olvidarse de su lesión para dar su mejor versión en ataque anotando de todas las maneras y defendiendo con mucha anticipación.

Rudy lanza a canasta. España campeona Eurobasket 2015
España campeona Eurobasket 2015. Rudy lanza a canasta. Eurobasket2015.org

Lituania ganó el 2º cuarto, pero nunca pudo entrar en el partido

En el segundo cuarto, Lituania tiró de orgullo y logró ganar el parcial por 22-25 en un período en el que los ataques se impusieron a las defensas. Llul se movía a la velocidad de la luz por la zona de sus rivales que no tenían tiempo ni de tomarle la matrícula, Rudy seguía anotando, muy activo en las dos zonas y Gasol seguía a lo suyo, pero Lituania se mantuvo en el partido gracias al acierto de Kalnietis y Seibutis y los rebotes en ataque, hasta 13 capturaron antes del descanso al que se llegó con un 41-33 en el marcador y la sensación de que España era muy superior pero había que superar todavía un obstáculo: el tercer cuarto, ese período que no se le ha dado nada bien a la selección durante todo el campeonato.

Esta vez las malas noticias no llegaron por el juego, que siguió siendo consistente por parte de España sino por la lesión de Rudy Fernández que tuvo que dejar el partido tras un choque en un bloqueo con Jankunas. Ya no volvería más al partido pero antes de su lesión se encargó de dejar a su equipo con la final muy encarrilada con un robo de balón que acabó con dos tiros libres anotados por él mismo y un triple que ponía el marcador con 52-35.

El tercer cuarto acabó con un triple de Claver que casi sentenciaba el partido. 60-43.

Gasol cerró el partido y selló su MVP del Eurobasket 2015

En el último cuarto se mantuvo aún algo la incertidumbre porque aunque Lituania seguía en la línea de todo el partido, precipitada y fallona, España no había anotado en los dos primeros minutos. Entonces Sergio Scariolo llamó a Pau Gasol, que estaba en el banquillo y le dio orden de acabar con el partido.

Gasol gigante. España campeona Eurobasket 2015
España campeona Eurobasket 2015. Gasol mejor jugador del Eurobasket 2015. Eurobasket2015.org

Dicho y hecho: en su primera acción hizo una gran defensa a Valanciunas y poco después se hizo pasar por base para asistir a Claver. Con su dominio aplastante en la zona, convirtió los últimos minutos en un trámite. Sergio Rodríguez, que hizo muy buenos minutos y consiguió repartir 6 asistencias puso la puntilla con un triple a 4 minutos del final llevando la ventaja a los 15 puntos. Ahí acabó el partido y Scariolo tuvo tiempo incluso para dar minutos y reconocimiento a los jugadores que menos habían participado en el campeonato.

España llegó con dudas y se va con una medalla de oro colgada del cuello. Parece que el final de ciclo tendrá que esperar porque Gasol y compañía ya miran desde la cima de Europa a los juegos de Río tras proclamar a España campeona Eurobasket 2015.

España, campeona del Eurobasket 2015 tras eliminar a Francia en las semifinales

Primer cuarto muy atípico. Francia parecía atascada en ataque y España circulaba bien el balón en los suyos, sin embargo los de Collet empezaron a crecer gracias a una clara superioridad en el rebote y los de Scariolo a encogerse debido a sus fallos de larga distancia (llegó a estar 0/6 en triples). Francia se fue rápidamente 7 arriba y la cosa pintaba mal para España, pero Sergio Rodríguez salió a escena para cambiar el ritmo de los ataques, Gasol anotó como y cuando quiso, la defensa española forzó pérdidas en ataque y el 1º triple de los nuestros, de El Chacho, consiguió cerrar el cuarto con los de Scariolo sólo 3 por debajo (17-20).

España siguió atascando el ataque francés con una gran defensa y consiguió igualar el partido en el inicio del 2º cuarto. Pero Gelabale apareció para desatascar a su selección, bien apoyado por Parker. Basándose en una férrea defensa (y cierta permisividad arbitral), Francia consiguió pegar un nuevo estirón (+6), pero los de Scariolo no bajaron los brazos, siguieron forzando pérdidas francesas y un triple de Rudy puso a España por delante en el marcador (32-31), aunque Gobert dejaría por delante a los de Collet al descanso (32-33).

El Chacho dirigió a España con maestría. Eurobasket2015.org
El Chacho dirigió a España con maestría. Eurobasket2015.org

La defensa española, clave ante Francia

La tónica se mantuvo durante el tercer cuarto. España vivía de una defensa casi perfecta. Francia frenaba a los de Scariolo a base de intensidad atrás, de constantes faltitas no pitadas (y pitadas a favor) y de una superioridad insultante en el rebote. Por su parte, España sólo podía anotar a ramalazos, con acciones aisladas, pero sin continuidad, con muchos errores por fuera y sin darle los necesarios balones a Pau.

Francia consiguió dispararse hasta el +11 gracias a dos triples seguidos de Lauvergne. Ahí, cuando las cosas pintaban realmente mal para los de Scariolo, volvió el Gasolsistema, y Pau consiguió sacar muchas faltas a sus defensores y anotar desde el tiro libre, manteniendo así a su selección en el partido. Una bandeja de Lauvergne cerró el cuarto con un 48 a 56 en el marcador.

España lo intentó con una zona en el último cuarto. Funcionó durante buenos minutos atrás, con Francia sin anotar. Pero el problema estaba en el ataque, donde los jugadores de Scariolo se mostraron muy poco acertados. Así, la diferencia no se redujo, sino que aumentó tras triple de De Colo (52-61).


La exhibición de Pau Gasol ante Francia en el Eurobasket 2015

A España le seguía costando sudor y lágrimas cada canasta, pero su defensa tenía totalmente seca a Francia y consiguieron poner el partido en un puño tras un estratosférico mate de Pau (60-61). Y no paró ahí la cosa, el parcial creció de la mano de un más que nunca extraterrestre Gasol, que con un gancho puso a España por encima (62-61, a 2:30 del final). Batum rompió el parcial (era de 10-0) con dos tiros libres, pero Pau volvió a responder.

La muralla española seguía en pie, Reyes frenó a De Colo y El Chacho entró como un cuchillo entre mantequilla. 66-63 a falta de 16.6 segundos. España cometió entonces su único despiste en defensa en el peor momento y Batum la clavó de 3 con el tiempo casi sin correr. Empate a 66, a falta de 14.1 segundos. Gobert salvó el último ataque español con una falta-tapón a Pau. El partido, a la prórroga.

Pau firmó un partido histórico y se cargó a Francia. Eurobasket2015.org

Con las defensas ya muy cansadas, los puntos en el inicio de la prórroga cayeron con penetraciones. De los Sergios por España y Parker por Francia. El partido entró entonces en la lotería de los tiros libres. Los franceses fueron más a la línea. Pero fallaron 3 y 6 puntos seguidos de España voltearon un -3 que olía a derrota hasta un +2 que olía a final. Lo de Pau, es que no quedan calificativos.

Claver cometió entonces el error infantil de hacer falta de 3 a Batum. Pero el alero francés falló los 2 primeros, tiró a fallar el último y España cerró el partido (80-75). Pau, impresionante, acabó con 40 puntos y 11 rebotes. El Chacho le secundó con 15+4+3. Batum 14+7, De Colo 14+4 y Gobert 8+13 fueron los más destacados por Francia.

1 comentario en «España es de oro tras ganar el EuroBasket de 2015»

  1. Al final el Gasol-sistema funcionó. Arriesgada apuesta aglutinar tanto protagonismo y casi dependecia sobre Pau. Podría haberse copiado el exitoso sistema del Real Madrid, cuatro de los líderes del tripete en la selección, pero estos se supeditaron a el de Sant Boi.
    Pau ha tenido que influir bastante en esta decisión convenciendo a Scariolo que se encontraba en excelente forma, y que quería tirar del carro desde el principio. Scariolo evidentemente accedió por sentido común. Pau es el jefe, lider y padre de toda esta generación de Oro, y su palabra es ley. Los del Madrid han cumplido perfecto desde la sombra, adaptándose a un rol muy secundario siempre al servicio de Gasol, que les honra por su disciplina y trabajo. Todo para un oro más que merecido, sudado y sufrido, salvo precisamente en el último partido, ironías de la vida. Un privilegio ser testigo de sus hazañas. Que por supuesto todos esperamos que se repitan en las olimpiadas del verano que viene.

    Responder

Deja un comentario