La última conquista de la Selección Española

España en la Eurocopa 2012

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la Selección Española de fútbol era el equipo idolatrado por todo el mundo. Un equipo que lo tenía todo, y que por fin cambió la dinámica histórica que arrastraba durante muchos años. El fútbol de España en la Eurocopa 2012 fue la última demostración de aquello.

Fue en 2008, de la mano de Luis Aragonés, cuando empezó todo. En la Eurocopa de Austria y Suiza se afianzó un cambio generacional que nos daría la primera alegría en 44 años. Una manera de jugar que se basaba en atacar y defender con la pelota. Jugadores con un excelente trato de balón que disfrutaban igual en el campo que los aficionados en la tele. Todos nos maravillamos con esta nueva España, se acabó el gafe de los cuartos y se ganó la Eurocopa con autoridad. Muchos pensábamos que nunca íbamos a ver una Selección Español campeona y aquel año todo fue diferente.

2 años más tarde, ya con Del Bosque, era nuestra gran oportunidad en un Mundial con la mejor generación española de la historia y la adrenalina de haber salido campeones en 2008.

La base de jugadores se mantenía y el estilo era innegociable. Combinación que nos llevó a ganar por primera vez en la historia una Copa del Mundo. El sueño se hacía realidad y todos seguíamos admirando un equipo que jugaba de maravilla. España en la Eurocopa de 2012 se plantó como vigente campeona del mundo y de Europa.

Vamos a analizar cómo fue la última gran conquista de España en la Eurocopa 2012.

El camino a la Euro 2012 de España

España quedó emparejada en el Grupo I de la fase de clasificación con República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. El actual campeón tenía por delante un grupo muy asequible para llegar la cita de Polonia y Ucrania.

La cosa no podía ir mejor. El equipo seguía con su dominio en el campo y el saldo fue de 8 victorias en 8 partidos. 26 goles a favor y tan sólo 6 en contra. David Villa fue el máximo goleador con 7 tantos, seguido de Silva con 4.

El 27 de mayo de 2012 Vicente Del Bosque facilitaba la lista definitiva de 23 jugadores. El grupo de los títulos anteriores se mantenía. Casillas, Albiol, Piqué, Javi Martinez, Juanfran, Iniesta, Pedro Xavi, Torres, Cesc, Negredo, Valdés, Mata, Xabi Alonso, Ramos, Busquets, Arbeloa, Jordi Alba, Llorente, Cazorla, Silva, Navas y Reina eran los elegidos para revalidar el éxito.

La gran ausencia fue el máximo goleador de la fase de clasificación, David Villa. Lesionado de gravedad en diciembre de 2011 con el Fútbol Club Barcelona tuvo que conformarse con apoyar desde fuera a la selección.

España en la Eurocopa 2012: fase final en Polonia y Ucrania

Llegamos a la fase final con la moral por las nubes y una plantilla de jugadores en la que la mayoría de ellos se encontraban en el momento más alto de sus carreras. Todo parecía invitar el optimismo, pero el primer partido nos obligó a tener los pies en el suelo.

Fase de grupos de la Eurocopa 2012

El grupo C lo formarían España, Italia, Croacia e Irlanda. Grupo para estar atentos que no comenzó de la mejor manera. Debutamos frente a Italia con el siguiente once: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva; Cesc. Ante la falta del delantero titular de los últimos tiempos, Del Bosque apuesta por el falso nueve con Cesc Fábregas.

Di Natale adelantó a Italia en la segunda parte, pero dos minutos más tarde empataría el propio Fábregas para poner el 1-1 definitivo. Esperaba Irlanda en la segunda jornada y teníamos la obligación de ganar para no complicarnos. El once inicial solo registraba un cambio: entraba Torres por Cesc. Fernando fue protagonista con un doblete, abriendo además el marcador en el minuto 4. Silva y Cesc, por segunda jornada consecutiva, completaban la goleada que nos dejaba con pie y medio en cuartos.

Cerrábamos la primera fase frente a Croacia repitiendo el once de la segunda cita. Partido muy cerrado e igualado en el que España no encontraba el camino del gol. No fue hasta el minuto 88 cuando Jesús Navas abrió la lata y dio los tres puntos para que España en la Eurocopa 2012 fuese primera de grupo.

Jesús Navas celebra el gol del triunfo frente a Croacia. Foto: Cadena Ser

España en la Eurocopa 2012: Jesús Navas celebra el gol del triunfo frente a Croacia. Foto: Cadena Ser

Cuartos de final de la Eurocopa 2012: España-Francia

Nos esperaban nuestro vecinos  franceses en los cuartos de final. Mismo once de Del Bosque, salvo que volvía a la titularidad Cesc en detrimento de Torres. Partido dominado de principio a fin por los nuestros donde la Selección demostraba una clara mejoría respecto al debut. Xabi Alonso sería el gran protagonista con un doblete, en el minuto 19 y en el descuento de la segunda parte.

Ya nadie se acordaba del gafe de los cuartos, cumplíamos 3 citas consecutivas llegando a semifinales. El equipo iba de menos a más en el torneo y nos volvíamos a meter entre los 4 mejores. Otra oportunidad para hacer historia.

Semifinales de la Eurocopa 2012: España-Portugal

La Portugal de Cristiano Ronaldo era el siguiente obstáculo en nuestro camino de hacer historia. España salía con los mismos 10 de siempre y el único cambio sería otra vez en la delantera. Ni Cesc ni Torres, el elegido era Negredo.

Partido muy igualado, típico de unas semifinales en el que ninguno de los dos equipos consiguió deshacer el resultado inicial en 120 minutos. Llegábamos a los fatídicos penaltis.

Moutinho y Xabi Alonso fallaron los dos primeros lanzamientos, y no se volvería a fallar ninguno hasta que Bruno Alves erró el cuarto penal de Portugal. Esto dejo en bandeja el triunfo a España en las botas de Fabregas, que tras los aciertos de Iniesta, Ramos y Piqué nos clasificaba para la tercera final consecutiva.

Esta tanda nos dejaba la indignación de Cristiano al no tener la posibilidad de tirar el que habría sido el quinto penalti y la panenca de Ramos. El central madridista había mandado un penalti a las nubes meses antes frente el Bayern en Champions. No se arrugaría y tiró de valentía para marca desde los once metros.

Once inicial español que ganó la final de la Eurocopa 2012 frente a Italia: Foto: Bekia

España en la Eurocopa 2012: once inicial español que ganó la final frente a Italia: Foto: Bekia

Final de la Eurocopa 2012: España-Italia

Se repetía el partido de la primera jornada entre Italia y España en la Eurocopa 2012. Fábregas volvía a ser titular y pudimos ver unos de los mejores partidos de la historia de la Selección Española.

Partido dominado de principio a fin, dejando a Italia sin opciones en ningún momento. Silva abrió la lata en el minuto 14 y Jordi Alba puso el 2-0 poco antes del descanso. Los cambios en la segunda parte no pudieron ser mejores, y Torres y Mata, entrando desde el banquillo certificaron el triunfo con un gol cada uno.

Acababa el partido con un contundente 4-0. Después de 44 años sin un título, España en la Eurocopa 2012 acababa de ganar el tercero de forma consecutiva. Estábamos en lo más alto, nadie nos podía parar y el mundo entero admiraba la forma de jugar de esta selección.

Después de esta Eurocopa hemos tenido 3 decepciones seguidas. Muchas piezas clave de estos tres triunfos ya no están. Y a día de hoy estamos en proceso de buscar sucesores a los Iniesta, Xavi, Silva y compañía. Quedan lejos estos buenos tiempos, pero la formula del éxito y la manera de jugar ya las tenemos de sobras conocidas. Asentando a los jugadores jóvenes que vienen apretando, seguro volveremos a disfrutar de nuevos títulos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.