España pierde pero sigue creciendo ante Alemania

Alemania y España se han enfrentado en el Stade du Hainaut en la localidad francesa de Valenciennes. El partido que daba el pistoletazo de salida de la segunda jornada del grupo B ha iniciado con sorpresa. Ambas selecciones han variado su disposición táctica para enfrentarse. La selección de Martina Voss-Teckenbug, después de debutar ante China con 4-5-1, ante las españolas lo ha hecho con dos líneas de cuatro a la espada de Huth y Popp

Las germanas utilizaban el 4-4-2 en fase defensiva, mientras que en ataque tanto Gwinn como Däbritz elevaban su posición hasta formar un 4-2-4. La calidad, polivalencia y versatilidad de las jugadoras de Voss-Teckenburg es alucinante. Hoy, Lena Oberdorf con 17 años ha hecho un partido sobresaliente en la medular. Ni Leupolz ni Magull, jugadoras del Bayer de Munich y con experiencia en partidos de alto nivel, han estado por delante de la joven de Renania en un partido de tal exigencia.

Por su parte, Jorge Vilda también ha situado sobre el campo un equipo distinto al de la primera jornada. Se rumoreaba y se esperaba un cambio de carácter defensivo que permitiera sostener las acometidas de Alemania, y el preparador madrileño ha conseguido dicha consistencia en buena parte del encuentro.

Torrecilla y Meseguer se adueñan del partido

Con un trabajo incansable en el centro del campo, Alemania ha intentado achicar balones y reducir espacio entre líneas. España ha saltado al campo a disputarle de tú a tú el partido a la doble campeona del mundo. Para ello, Vilda ha utilizado un doble pivote formado por Torrecilla y Meseguer que ha rendido a las mil maravillas durante la primera parte. Ellas han sostenido y dado equilibrio al equipo español.

La jugadora balear barría prácticamente todo balón que se dignara a pasar por el centro del campo. Mientras tanto, la colchonera ha sido un verdadero pulmón. “Mesi” basculaba su posición según la colocación de Torrecilla, siendo una box to box que bien podría haber dado el primer tanto a España. En el minuto 15, y después de un pase filtrado a la frontal del área por parte de Jenni Hermoso, Mariona ha dejado pasar el balón en la frontal del área, y Silvia ha lanzado un fuerte disparo llegando desde segunda línea que se ha marchado desviado a la derecha de Schult. Antes de ello, Nahikari ha sido incapaz de aprovechar dos balones en profundidad que la han dejado frente a frente con Schult.

Ante el bloque bajo de Alemania, Meseguer se colocaba en el lateral derecho. De esta forma facilitaba la subida de Torrejón, y en menor medida de Corredera, en los laterales. Torrecilla se adueñaba del primer escalón en la salida, y Jenni bajaba al círculo central para generar desequilibrio. La idea de juego permitía a Alexia y Mariona hacer diagonales desde los extremos buscando la frontal del área. Así pasaron los mejores minutos de España.

Despertar germano tras la tormenta inicial

Bajo un aguacero que llegó sin avisar, España llevó contra las cuerdas a la todopoderosa Alemania. Pese a ello, las germanas empezaron a sacudirse la presión alta a base de balones largos sobre la banda derecha. La caída de Huth a banda y la velocidad de Gwinn llevó de cabeza a Corredera, mucho más exigida defensivamente que Torrejón.

Así llegó el primer y definitivo tanto alemán. En el minuto 41, Popp descolgó un balón largo para que éste llegara a Huth midiéndose al espacio con Corredera. El centro de Huth lo remataría en el punto de penalti la propia Popp, y tras la parada de Sandra Paños llega el momento fatídico. El balón se queda muerto en el área pequeña, y ante el esfuerzo de Paños por reincorporarse, Marta Torrejón decide proteger el balón para que la arquera se vuelva a hacer con él. Lo que no sabía la capitana es que tras ella llegaba Sara Däbritz dispuesta a llevarse todo por delante. Cuando Torrejón se percata de la llegada de la alemana, ya es demasiado tarde, y el esférico acaba en la red.

Däbritz aprovecha el mal despeje de Paños y la confusión de Torrejón. Imagen vía: fifa.com

El error de la capitana ha acabado siendo determinante, pero no llega a empañar la buena labor del grupo. Sandra Paños apenas ha estado exigida durante la primera parte, y sin embargo, a España le ha faltado agresividad en los últimos metros para culminar las llegadas que producía. En los mejores minutos de España, la pareja de centrales y de mediocentros han rallado un nivel altísimo, y esto ha hecho que la Selección se mostrara robusta y segura.

Alemania se hace fuerte atrás

La falta de “punch” en los últimos metros ha pasado factura. En la segunda parte, España ha perdido fuerza en la presión, y Alemania ha adelantado su posición sobre el campo diez metros. Esto ha hecho que la Selección sufriera para armar jugadas. Jenni se ha descolgado a bandas y al centro del campo constantemente. La jugadora madrileña ha mostrado todo su talento aguantando el balón y generando desequilibrio que permitiera adelantar metros a la Selección. Pero Jenni se ha visto muy exigida, y las entradas de Lucía, Aitana, o Patri Guijarro no han conseguido revertir la situación.

Con España ya volcada sobre la meta de Schult, se han perdido varios balones horizontales en el centro del campo que han permitido salir a la contra a una Alemania centrada en aguantar el resultado. Sandra Paños ha estado siempre bien posicionada. Nahikari se ha visto desastida, Alexia demasiado escorada en la banda, y por momentos se ha echado en falta a Vicky organizando el juego de ataque. Pese a ello, sigue siendo una gozada ver a Lucía sobre el césped, su derrochador esfuerzo levanta a cualquiera del sofá. Virginia Torrecilla ha estado inconmensurable, Jenni ha hecho gritar “ohh” a la grada en más de una ocasión, y el grupo garantiza esfuerzo y no rendirse nunca.

El partido de España ante una de las selección más poderosas del mundo no ha podido ser perfecto por el resultado, pero el equipo sale reforzado del encuentro. Ante China, la buena labor defensiva debe estar acompañada de mayor pegada. Esta Selección tiene la oportunidad de hacer historia pasando de la Fase de Grupos, en la que sólo es su segunda participación mundialista. Desde el estadio o desde casa, estas chicas han demostrado merecer que todos los aficionados estén junto a ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.