Españoles en la NBA 2016-2017

The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Españoles en la NBA 2016-2017

Hace treinta años, Fernando Marín volaba hacia la mejor liga del mundo para ser el primer jugador español en la NBA, hoy tenemos diez jugadores en la mejor liga del mundo en diez equipos diferentes, y nos parece obligado hacer un seguimiento de todos ellos, de su papel en pretemporada y sus aspiraciones en sus respectivos equipos.

Españoles en la NBA 2016-2017: Pau Gasol

pau-gasol Españoles en la NBA 2016-2017Seguramente Pau es el jugador que más va a cambiar el papel que hasta ahora ha desempeñado. Va ostentar el puesto de titular a priori, pero no será ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción de juego.

Eso en San Antonio siempre se asume con naturalidad, y Pau deberá hacerlo también, aliarse con los Parker, Leonard y Aldridge y entrar en esa dinámica de reparto de minutos, de tiros, de responsabilidades.
Pau es inteligente, jugará sus cartas, tendrá menos tiros, menos importancia en la estadística y deberá y sabrá ser importante, si las lesiones lo permiten, más aún en playoff.

Españoles en la NBA 2016-2017: Jose Manuel Calderón

calderon Españoles en la NBA 2016-2017¿Mentor?, ¿veterano de calidad?, ¿jugador de rotación? Parece que su papel, en un equipo que necesita de la explosión de sus jóvenes, dos de ellos en su posición, será residual sobre todo en su presencia en pista. Solamente si este equipo entra en una dinámica ganadora y precise de su estabilidad para controlar partidos tendrá un papel más relevante.

Lakers está en una profunda reinvención, desde las cenizas de Kobe deben surgir los brotes verdes de Ingram, Russel, Clarksson, Randle, y Calderón aquí, como Luol Deng, Mozgov o MWP es asegurar esa progresión, más allá de su rendimiento personal.

Españoles en la NBA 2016-2017: Marc Gasol

marc-gasol Españoles en la NBA 2016-2017El reto que tiene entre manos es mayúsculo, volver a optar por ser el mejor center de la liga después de la lesión sufrida la pasada temporada.

El resto ya lo conocemos, sumar su capacidad de intimidación, de reducir espacios en la zona, de ayudar en el rebote defensivo y ofensivo, y volver a conectar la comunicación con Conley para entrar de nuevo en playoff y ser el hueso duro de roer que han sido estos últimos años.

En un mundo donde los jugadores interiores tienen un papel residual, secundario en el mejor de los casos, Marc Gasol debe ser el estandarte para mostrar lo que se pierden los equipos jugando al Small Ball, un pívot a la vieja usanza, con pies, con manos, con cabeza.

Españoles en la NBA 2016-2017: Serge Ibaka

ibaka Españoles en la NBA 2016-2017Moneda de cambio en Oklahoma, su salida debería liberar muchas de las ataduras que tenía en un equipo con dos megaestrellas, tendrá que ser más egoísta en ataque, continuar con su papel intimidatorio y hacer suya la zona.

El Este parece terreno más fértil para él donde las defensas son más agresivas y donde su poderío físico se puede imponer y Orlando es el lugar ideal, huérfano de una estrella desde que Howard abandonó el barco, Serge puede serlo.

Españoles en la NBA 2016-2017: Nikola Mirotic

mirotic Españoles en la NBA 2016-2017Chicago se ha reconvertido, sin Pau, sin Rose, sin Noah, con Wade, con Rondo, pero un año más, sin juego exterior y es triste que de Niko solo se esperen sus triples, pero en la plantilla actual de los Bulls, no hay ninguno mejor que él.

Mirotic ha demostrado ser mucho más, bien es cierto que no tan regularmente como debería, pero su juego de cara al aro, su versatilidad, su facilidad para sumar es lo que debería ser explotado, además de su magnífica muñeca.

De él depende buena parte del éxito o el fracaso de Chicago este año, si es capaz de asumir el papel que desempeñó en los últimos meses de temporada de año rookie, pueden aspirar a playoffs.

Españoles en la NBA 2016-2017: Ricky Rubio

ricky Españoles en la NBA 2016-2017“En Venta”, le falta tatuarse el cartel en el brazo, año tras año se oye lo mismo, no ha evolucionado, su tiro de tres es malo, no defiende tanto como parece…

La realidad de su situación es cierto que es consecuencia de él mismo, pero no olvidemos lo que él aporta, y el entrenador que actualmente tiene, que le va a exigir en lo que mejor sabe hacer, lectura de juego, dominio del tempo de partido, ajustar sistemas defensivos, disciplina en defensa y ataque. Si todo esto lo hace a niveles normales para Ricky, se va a convertir en la mano derecha de Thibs y mucho “hype” deberá demostrar Kris Dunn para quitarle el puesto de titular, mucho menos aún si el equipo ronda los playoffs, donde Ricky será aún más indispensable.

Españoles en la NBA 2016-2017: Sergio Rodríguez

chacho Españoles en la NBA 2016-2017Su segunda oportunidad ha llegado, para muchos genera dudas, sobre todo por su rendimiento defensivo. Es un jugador más maduro, más inteligente en la cancha, con más confianza en su tiro, y con la misma imaginación que tenía cuando llegó la primera vez. Quizás su impacto sería mayor si el equipo donde hubiera recalado aspirara a algo más que a no ser último de la liga.

No juega sin red, apuesta sobre seguro, un buen año, tendrá un buen contrato al siguiente, un año malo, volverá a Europa a dominar y enamorar con su fantasía.

Españoles en la NBA 2016-2017: Willy Hernángomez

willy Españoles en la NBA 2016-2017Los Knicks son los Knicks, para lo bueno y para lo malo, todo lo que se hace en este equipo se ve y se analiza. Willy ha hecho, de momento, lo que tenía que hacer, mostrar lo que mejor sabe hacer, ser inteligente en cancha, acomodarse al sistema y producir finalizando cuando le dejan.

No es un intimidador, pero cubre bien la zona, no es un anotador, pero anota con facilidad gracias a su lectura de juego y está mostrando personalidad cuando quizás nadie le daba muchas oportunidades para entrar en el roster definitivo. Si los Knicks crecen, es posible que su presencia en pista se reduzca mucho, por lo que tendrá que aprovechar todos y cada uno de los minutos que tenga.

Españoles en la NBA 2016-2017: Álex Abrines

abrines Españoles en la NBA 2016-2017Comparado a menudo con Rudy Fernández, él debe ser su mejor ejemplo, no convertirse en un tirador, sino en un jugador total, ser importante más allá de su magnífica muñeca porque tiene talento para ello.

En Oklahoma se ha encontrado un entorno difícil después de la revolución provocada por Durant, Alex tiene calidad para pelear el puesto de dos titular, pero no tiene ni el físico ni el cartel que ostenta Oladipo, por lo que estará relegado a la segunda unidad. Si es consistente atrás, va a ir disfrutando de muchos minutos para hacerse importante en zona de ataque.

Españoles en la NBA 2016-2017: Juancho Hernángomez

juancho Españoles en la NBA 2016-2017El pequeño de los Hernangomez sabe que tendrá que poner todo de su parte para hacerse un hueco en la NBA y no se está dejando nada guardado, ni siquiera en pretemporada.

De su intensidad, de su implicación, de su hambre dependen en gran medida los minutos que pueda disponer en Denver y hasta ahora su entrenador ha reconocido su trabajo dándole minutos en un equipo que en su puesto dispone de muchos jugadores de gran calidad como Gallinari o Faried, y Juancho ha aprovechado más que bien esos minutos, y su oportunidad está ahí.

La temporada comienza para ellos, la ilusión y el éxito está ahí, os informaremos de ello.