Un año lleno de ilusión en Cornellá-El Prat

A pesar del desafortunado inicio de la entidad catalana, los nuevos fichajes unidos al proyecto ya existente han acabado de configurar un plantel bastante mejorado con respecto al año anterior. Ahora que todos los flecos del mercado se han zanjado, el Espanyol se deshace de las excusas y comienza una ilusionante campaña para los pericos.

PORTEROS

El duelo en la portería está servido. Dos incorporaciones nuevas en una demarcación muy discutida en los últimos años. Desde Kameni, el R.C.D Espanyol nunca ha conseguido un guardameta de garantías, sin embargo este año parece haber apuntalado con suficiencia la demarcación. Roberto es un guardameta de grandes reflejos y habilidad bajo palos, un clásico en la Liga de Campeones con el Olympiakos. Su mayor deficiencia la encontramos en las salidas por alto, donde ya ha dejado algún gol en el casillero.

Por otro lado, Diego López es sinónimo de tranquilidad y gran seguridad. No destaca por nada en absoluto, y quizás en ello encontremos su mejor aval: un rendimiento notable en todas las facetas del juego. Su experiencia en la Liga y la élite del fútbol europeo (Real Madrid, Milán, Sevilla, Villarreal) también jugarán a su favor.

Roberto cambia El Pireo por Barcelona.

Roberto tendrá una dura competencia en la portería. www.rcdespanyol.com

DEFENSAS

La alternancia de la experiencia y juventud puede ser la clave del éxito del Espanyol en este ámbito. A pesar de bajas de importancia en la zona como la de Álvaro González (Villarreal), la zaga está bastante bien reforzada. En primer lugar destacar a Martín Demichelis, un clásico del fútbol mundial, ex del Bayern Múnich, Manchester City y Málaga entre otros. En su figura recaerá la tarea de manejar la zaga españolista y aprender a los más jóvenes, a pesar de sus 35 años el central argentino todavía tiene mucho que decir en Cornellá-El Prat.

Otro futbolista que hay que seguir muy de cerca es el central mexicano llegado de la Real Sociedad, Diego Reyes. Muy similar en todos los aspectos a Héctor Moreno (de sobra conocido por los pericos), sobriedad defensiva unido a calidad en la salida de balón y buen juego aéreo, gran fichaje.

La defensa se apuntala con los de siempre, Rubén Duarte, Javi López, Óscar Duarte y Víctor Álvarez. Clásicos ya de la idiosincrasia españolista que de momento han demostrado rendir a un nivel aceptable para las pretensiones del club. Aquí mención especial para Marc Roca. El jovencísimo central catalán se ha acabado abriendo hueco en la primera plantilla con el visto bueno de Quique Sánchez Flores, siendo titular frente al Málaga.

CENTROCAMPISTAS

Al centro del campo del Espanyol le faltaba calidad. Era necesario uno o varios futbolistas que manejasen bien el balón en tres cuartos de campo, dieran el último pase y propusieran un fútbol alegre en un escenario tan rígido. Este año Sánchez-Flores ha optado por futbolistas de este tipo con la contratación de Jurado y Reyes, con llegada, último pase y un salto de calidad en metros finales. Se mantiene en esa zona Salva Sevilla, que aunque de gran calidad, tiene claros apagones a nivel físico que le restan continuidad.

Reyes dará un salto de calidad al equipo.

Reyes es un fichaje para ilusionar. img.vavel.com

Más atrás, el club sigue con su política de centrocampistas defensivos de gran despliegue físico, mantiene a Pape Diop y a Víctor Sánchez. Este último es “el chico para todo” del míster, ya que con su gran nivel táctico y despliegue, el futbolista puede ocupar cualquier posición defensiva con un rendimiento muy notable. Aquí dos fichajes clave: la vuelta a casa de David López tras su paso por el Nápoles y la llegada de Javi Fuego. Ambos de perfil defensivo, mantienen un gran orden táctico aunado a un buen trato de balón, incluso pueden ayudar al equipo con llegadas al área productivas.

DELANTEROS

Interesante renovación también en esta área. El Espanyol, aquí, se encontraba con el problema de la falta de gol. En las últimas temporadas era uno de los grandes conflictos, ya que no se conseguían cifras goleadoras decentes. Con la llegada “in-extremis” de Álvaro Vázquez se intenta paliar este problema. El ex del Getafe vuelve a su hogar, su salida a tierras madrileñas no fue nada positiva ya que además de bajas cifras goleadoras, descendió a Segunda División con el Geta. No es futbolista de cifras despampanantes pero su calidad e inteligencia en los metros finales lo hacen un futbolista de mucho valor.

Leo Baptistao es otro grandísimo fichaje. Aunque no está al nivel que se le esperaba tras salir del Rayo Vallecano al Atlético, el brasileño además de ser un jugador talentoso y de muy buen disparo, goza de gran habilidad para moverse por todo el frente de ataque, siendo su polivalencia lo que mejor le puede venir a los blaquiazules.

El último fichaje es Pablo Piatti, este futbolista todavía tiene mucho que decir en la Liga. La clave es su gran habilidad, regates y fintas por doquier. Su trabajo no es marcar goles, sino darlos y conferir al ataque perico una mayor velocidad y dinamismo. Si está al nivel que le vimos en el Almería podremos ver como le costará mantenerse otro año en Cornellá.

Gran fichaje para la delantera perica.

Álvaro Vázquez vuelve a casa. www.ccma.cat

Para finalizar los tres delanteros que se mantienen con respecto al año anterior. Felipe Caicedo es el hombre gol de los pericos. Su físico privilegiado le permite ganar balones divididos, aguantarlos para la llegada de compañeros e imponerse en el área con autoridad. Hernán Pérez, tanto de mediapunta como extremo, el futbolista paraguayo es la mejor noticia del año anterior para los pericos. Poco a poco adereza sus actuaciones llenas de habilidad con último pase y goles. Y Gerard Moreno, tras un año irregular esta temporada ha comenzado como un tiro. Con 3 goles en 2 partidos es la sensación del nuevo proyecto. Un futbolista muy prometedor que, a buen seguro, va a acabar recalando en un grande.