El Real Madrid busca un nuevo Luka Modric, la estadística avanzada nos dice quién es

Modric controlando el balón
The following two tabs change content below.

Diego Belver Rodriguez

Psicólogo especializado en la rama deportiva. Analista de datos deportivos. Puedes seguirme en Twitter: @Diego_BR_PSI

La búsqueda de un nuevo Luka Modric siguiendo la estadística avanzada

La estadística avanzada empieza a colarse en nuestras vidas a un ritmo prácticamente imparable, en la era del Internet de las cosas y las redes sociales, el manejo de los datos toma una relevancia importantísima, y el deporte, no se iba a quedar atrás. Se está viviendo una auténtica revolución y estamos siendo espectadores de ello, desde los cálculos de Bill James sobre el béisbol, pasando por la NBA, donde el movimiento Sabermetrics de la mano de Houston Rockets empieza a dominar, tenía que acabar llegando al fútbol (aunque a una velocidad menor).

El Real Madrid estaría buscando un nuevo Luka Modric.

El Real Madrid estaría buscando un nuevo Luka Modric. www.ibtimes.co.uk

Empieza a darse a conocer la figura de los estadísticos, como cuando Kevin de Bruyne atribuye un gol de falta a la labor de los analistas o con el sonado caso del fichaje de N´Golo Kanté por el Leicester a partir de una métrica creada por los analistas de este equipo. Porque la analítica ha llegado al fútbol para eso, para optimizar ciertos procesos, para ayudar a la toma de decisiones en torno a las muchas variables que ofrece el fútbol. Especialmente, está tomando gran relevancia en el mundo de los fichajes, entonces, a raíz de las últimas noticias que colocan como principal objetivo del Real Madrid C.F la búsqueda de un nuevo Luka Modric, podemos preguntarnos ¿Puede la estadística avanzada responder a esta pregunta?

El nuevo Luka Modric según la estadística avanzada

El primer paso a seguir sería ver las estadísticas más relevantes para su posición:

Datos de Luka Modric durante esta temporada

Datos de Luka Modric durante esta temporada

Analizando el perfil de Modric vemos a un jugador con gran capacidad para asumir juego y hacerlo con gran precisión además de ser un jugador desequilibrante, por tanto, para buscar a su “sucesor”, filtramos a los jugadores de menos de 27 años (5 menos que Luka), que den más de 52 pases por partido con un acierto mínimo del 75% y que regateen mínimo 0,8 veces.

De los 463 jugadores de todas las ligas que cumplen estos criterios se hace un análisis buscando similitudes en la aportación del madridista y el resto de jugadores. Los más parecidos fueron Fabián Ruíz (Real Betis, 21), Hasan Acar (Eskisehirspor, 23), Corentin Tolisso (Bayern Munich, 23), Josip Misic (Sporting CP, 23) y Mohamed Fatau (Al Qadisiyah FC, 25). Todos tienen una aportación similar, sin embargo, por conocimiento de la liga, mayor parecido, juventud y posible potencial, sería Fabián Ruíz la opción más indicada como nuevo Luka Modric.

Datos de Fabián Ruíz durante la temporada 2017/2018

Datos de Fabián Ruíz durante la temporada 2017/2018

Este sería solo un primer paso cuando pensamos en acometer la contratación de un jugador, habría muchas variables por valorar, pero con ayuda de los datos, podemos saber que tienen una aportación bastante similar. El balcánico lleva muchos años siendo uno de los grandes centrocampistas del planeta, siendo diferencial en su equipo y ganando muchos títulos. ¿Podría el jugador bético sustituirle? ¿Son dos jugadores tan parecidos estilísticamente como hacen ver sus datos? ¿Veremos al Real Madrid volviendo a reforzarse a costa del Betis?