¿Puede ganar el ROY Trae Young? Sus estadísticas 2018-19 y cómo ha jugado

Trae Young brilló ante Miami Heat con 24 puntos y 15 asistencias.

Trae Young, el joven número 5 del pasado draft, ha recalcado que su talento no va a hacer esperar a nadie. Solo hay que mirar a las estadísticas de Trae Young para pensar en él como rookie del año. (Si no existiese Doncic).

Estadísticas de Trae Young, instinto ofensivo

Los Hawks han ocupado la cola del Este, y sin embargo, Trae Young es sin duda uno de los favoritos para el Rookie of the Year esta campaña. Y es que a pesar de que en lo colectivo ha perdido la batalla contra algunos de sus competidores, en lo individual no deja de mostrar sus virtudes.

Las estadísticas 2018-19 de Trae Young son de 19.1 puntos, 3.7 rebotes y 9.1 asistencias esta semana. Sus promedios de tiro, ciertamente, dejan que desear si hablamos de su 32% en triples. Un jugador con un perfil de tirador y generador de tiro natos, que esta temporada no parece haberse adaptado al perímetro. Sin duda su evolución vendrá determinada por cómo mejore su acierto en este aspecto del juego. ¿Pero es esto, de suyo, un defecto?

Si por algo se caracteriza el base de Atlanta es por su valentía deportiva. Algunos, claro está, le calificarán de temerario. Las estadísticas de Trae Young dicen que intenta una media de 15 tiros por partido, de los cuales un 39% son triples. De estos, anota solo un 32%. ¿Es esto una buena decisión? Quizá sea pronto para hablar, pero con ello Trae Young lo que demuestra es una confianza que con trabajo y experiencia podría convertirle en un asesino del tiro en la NBA.

Estadísticas de Trae Young

 

Trae Young, un mago del pase

A Young se le da bien tener el balón. Necesita el balón. Casi todos sus tiros nacen del dribble (sólo un 15% de Catch and Shoot) o tras pantallas de sus compañeros. Más de la mitad de las jugadas que termina culminan con el marcador entre los 18 y 7 segundos. Una de sus principales virtudes en lo que a constructor del juego se refiere es a su dominio del pick and roll.

El rendimiento que extrae a los bloqueos y su afinidad con los interiores nos han regalado grandes momentos. Al igual que con Curry, hemos visto esta temporada grandes pases en transición y bajo canasta. Su espectacularidad a la hora de dar el balón es una de sus cualidades más vistosas. Vistosas, y costosas. Las estadísticas de Trae Young destacan que pierde 3.8 balones por partido, más que uno de sus competidores por el ROY: Luka Doncic pierde 3.4.

Esta capacidad de ordenar y repartir balones, a pesar de su indice de pérdidas, es una de las razones por las cuáles ambos son jugadores con proyección y futuro. Young y Doncic conocen su papel. Ambos poseen una notoria capacidad de tiro y un IQ baloncestístico muy interesante. ¿Qué cabe esperar de ellos?

¿Trae Young Rookie del año?

Trae Young y Luka Doncic son diamantes en bruto. Como rookies, tienen tiempo para mejorar y adaptarse a su nuevo contexto. Es tiempo de pulir habilidades, y de errar mejorando. Es cierto que Tatum y Simmons, dos de las mejores adquisiciones de la pasada campaña, destacaron por su capacidad de dosificación y su fría visión del juego. Young, obviamente, no encaja en ese perfil de jugador. Lo que consiga hacer viene determinado por lo que se atreva a hacer y desarrollar en estos primeros compases de su carrera. Por lo pronto es el segundo mejor rookie en cuanto a anotación (por detrás de Doncic y  por delante de Sexton) con 19.1. Y top 7 de la NBA en cuanto a asistencias: reparte 8.1. Apartado que probablemente mejoraría si sus compañeros fueran más eficaces en el tiro. Así que estas estadísticas de Trae Young podrían seguir creciendo.

Hay algo que está claro: debemos estar atentos a la progresión inmejorable del joven base de Atlanta. El factor físico y su concentración defensiva deberán adaptarse a la competición profesional, pero ¿no son estas las cualidades a mejorar de casi todos los rookies que entran a la NBA? Su altura puede verse compensada por su talentosa genética y su IQ.

¿Será pues Trae Young, el posible heredero del príncipe de Philadelphia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.