Estadísticas y récords de Bob Cousy, un villano que terminó siendo héroe

Historia de Bob Cousy con Boston Celtics

Imaginaros que Bob Cousy no hubiese acabado en los Celtics. La historia hubiese sido totalmente diferente. Pero, cómo todos sabemos, a veces esta cambia sin que nosotros lo podamos controlar.

Hay errores que cambian el destino y el rumbo de las cosas que nos rodean o nos conciernen. Actos que desencadenan una series de sucesos que, sin haber tenido control sobre ellos, repercuten en nuestras vidas o decisiones.

Y en el baloncesto también ocurre. Decisiones fallidas, decisiones erróneas o decisiones acertadas provocan la gloria o el fracaso de un jugador o una franquicia. Algo así sucedió con los Boston Celtics y su laureada historia en esto del baloncesto.

Bob Cousy, un aterrizaje a la NBA complicado

Por que cuando Red Auerbach desestimaba el drafteo de Bob Cousy en el puesto numero 1 con la frase: ‘Me pagan por ganar, no por contratar paletos locales’ ni él mismo Red se imaginaba que por mucho que insistiera sus caminos se iban a juntar. Porque el destino lo tenía escrito. Bob Cousy estaba llamado a ser el hombre que llevase a los Celtis a lo más alto.

Bob Cousy Boston Celtics vs New York Knicks

Cómo os decía, los Celtics no seleccionaron a Bob Cousy en el primer puesto. Y su nombre cayó hasta la tercera posición del Draft. Donde sí lo seleccionaron los Tri-Cities Blackhawks. Pero desavenencias entre el salario a percibir por Cousy y la franquicia, hicieron que el base no acabará en los Blackhawks y sí en los Chicago Stags.

Y no iban a quedar ahí la serie de sucesos ocurridos en el Draft por parte Cousy. Tras cerrarse su contratación con los Chicago Stags, estos se disolvieron, dejando el futuro de Bob Cousy en el aire. La disolución de un equipo obliga a celebrar un nuevo Draft. Con el objetivo de buscar nuevo destino a los integrantes de la plantilla.

Pero en esa ocasión los Celtics sí iban a acabar apostando por el menudo base, a pesar de no ser ni su primera ni segunda opción. Las preferencias que tenían en ese momento eran Max Zaslofsky, Andy Phillip y por último, Cousy.

Bob Cousy, de odiado a líder de Boston Celtics

Tanta reticencia a contar con Bob Cousy le hizo sentirse odiado por parte de gran parte de la franquicia a su llegada al equipo. Pero las tornas cambiaron cuando los partidos comenzaron y la pelota se puso en juego. Tras 9 partidos como ‘celtic’ con 5 partidos a bajo nivel, Cousy se hizo con el papel de líder del equipo y anotó 21 puntos ante unos Baltimore Bullets a los que derrotaron. Marcando el inicio del dominio de Bob Cousy en la liga, algo que llevó a los Celtics hasta el segundo puesto de la Conferencia Este.

Desde su primera temporada su rendimiento fue excelente. Sus puntos y asistencias marcaron el camino a seguir por los de Boston en su trayectoria al éxito. Esto llevó a Cousy a ser elegido como ‘All-Star‘ desde su primera temporada hasta la de su retirada en el 63.

Bob Cousy Boston Celtics

Bob Cousy y Billy Sharman, una pareja para la historia

La suerte empezaba a sonreír a los de Massachusetts tras la primera temporada de Bob Cousy. Los Capitols se disolvían y obligaban a realizar un Draft con sus jugadores. Y ahí volvieron a encontrar oro los Celtics. Un base/escolta de 25 años repleto de calidad, que acabaría formando una de las mejores parejas exteriores que se recuerdan en la NBA junto a Bob.

Su llegada dio a los Celtics un salto de calidad. Empezaron a ser un equipo en disposición de pelear temporada tras temporada por un puesto en la ronda final. La temporada 56/57 marcó un antes y un después en la franquicia. Bill Russell llegaba al equipo en un traspaso que dio con Ed Macauley en St. Louis Hawks. Algo que dio otro salto más de calidad al equipo. Lo que les llevó hasta las finales por el anillo, el cual acabaron levantando ante los propios Hawks.

Pero no iba a ser el único éxito que ambos jugadores (junto a Russell) otorgarán a la franquicia. Con ellos el equipo inició la mejor época de su historia. Dos temporadas más tarde, en el año 59, volverían a guiar a los Celtics hasta el título de campeón de la NBA. El primero de los 10 títulos que conseguirían en los 11 años siguientes.

Aunque lógicamente Cousy y Sharman no fueron partícipes de todos ellos. Billy Sharman se hizo con tres anillos más antes de retirarse en el 61. Quedando, a partir de entonces, Bob sin su compañero de viaje. Por su parte, Cousy siguió acompañando a Bill Russell en su dominio de la NBA hasta el año 63. Con 34 años decidió poner fin a su carrera y colgar las botas.

Retirada y regreso de Bob Cousy

Bob Cousy se retiró siendo considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la liga. Se marchó con la mochila llena de títulos y de récords.

Estadísticas y récords de Bob Cousy Boston Celtics

Récords de Bob Cousy

Su impronta en la liga fue de:

  • 6 anillos de la NBA.
  • MVP de la NBA en el año 1957.
  • 13 veces ‘All-Star’.
  • 2 MVP del partido de las estrellas.
  • 10 veces en el mejor quinteto de la NBA.
  • Líder en asistencias de la liga durante 10 temporadas.
  • Jugador con más asistencias de la historia de los Celtics con 6955.
  • Jugador con más asistencias en una parte con 19.
  • Más tiros libres lanzados en un partido con 32.
  • Hall of Fame‘ en el año 1971.

Por algo cuelga su número 14 cada noche en el Garden.

Tras su retirada, el gusanillo del baloncesto no dejó correr por sus venas y en el mismo año de colgar las botas fue seleccionado para entrenar a los Boston College Eagles. Cargo que desarrolló durante 6 años, hasta que el baloncesto de élite volvió a llamar su puerta.

Porque en el año 1969 los Cincinnati Royals se interesaron por él y consiguieron su regreso a las canchas a los 40 años. Pero su vuelta fue efímera y su paso como jugador tan solo duró siete partidos.Tras ello, pasó a ser entrenador jefe durante los siguientes 5 años.

Estadísticas de Bob Cousy

  • Boston Celtics: 917 partidos, 18.5 puntos, 5.2 asistencias y 7.6 asistencias.
  • Cincinnati Royals: 7 partidos, 0.7 puntos, 0.7 rebotes y 1.4 asistencias.
Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.