Cómo juega Sander Berge una pieza de ajedrez nacida en Bærum

Noruega no suele ser un país del que broten, continuadamente, jugadores que acaben teniendo impacto en la élite del fútbol. Sin embargo, de vez en cuando alguno florece y acaba siendo estandarte de dicho país. Solskjær, Juve, Thorstvedt, Riise o Flo, entre algún otro, son palabras mayores. A ese grupo podría acabar llegando el jugador del que hoy vamos a hablar cómo juega, Sander Berge.

A sus 20 años, Sander Berge está considerado como una de las mayores promesas del fútbol noruego actual. Natural de Baerum, donde también nació el gran Magnus Carlsen campeón de ajedrez, Berge se crió en las inferiores del Asker. Allí permaneció hasta febrero de 2015, cuando fichó por el Valerenga de la primera división norguega. Tenía tan sólo 16 años cuando unos meses después debutaría en dicha división. Nacido un 14 de febrero, Berge no tardaría mucho en salir de Noruega para continuar su historia de amor con el fútbol.

Equipos actuales de Sander Berge: Genk

Tras jugar 43 partidos oficiales con el Valerenga y tras desoír a clubes como el WHU, Berge recalaría en el Genk belga en enero de 2017. Su paso fue inteligente. Él mismo reconocía en su momento que aún no estaba para grandes ligas, por lo que el paso fue adecuado para él. Del Genk, recientemente, salieron jugadores como Milinkovic-Savic, Leon Bailey o Kevin de Bruyne. Sander Berge, siempre bien aconsejado por su familia, supo que irse al Genk sería bueno para él. Crecería en una liga ciertamente competitiva y en un club que jugaría competiciones europeas.

Cómo juega Sander Berge

Lars Lagerbäck, actual seleccionador de Noruega, catalogó a Berger como el mayor talento que jamás ha entrenado. Hay que decir que por sus manos pasaron jugadores como Ibrahimovic, Larsson o Ljungberg, entre otros. Además Lagerbäck fue el artífice de que la selección de Islandia se clasificase para la Eurocopa de Francia en 2016. Una voz de peso que tiene en Berger su máxima esperanza para la selección noruega. Otro entrenador, Kjetil Rekdal, catalogó a Berger como el nuevo Patrick Vieira. Sabe bien de lo que habla porque ha tenido a Sander Berge bajo sus órdenes en el Valerenga.

Sander Berge Noruega
Sander Berge pinta a futuro líder de la Selección Noruega.

Hablando de sus virtudes sobre el campo, encontramos en Sander Berge un centrocampista defensivo con alma de líder. Berge es un jugador al que le gusta crear desde los centrales, de hecho es una posición en la que jugó en alguna ocasión. Desde esos lares gusta recibir, ya sea de cara o de espaldas, para comenzar la jugada. Es bueno técnicamente y en la conducción, por lo que iniciar el juego y acelerarlo según el ritmo que le convenga no es una preocupación para él. Su 1.93 centímetros no son un problema a la hora de desplazarse por el campo. Lejos de ser torpe, por su estatura, Berge es un jugador fino que aprovecha eso para imponerse al rival.

Sander Berge, un todotorreno con lectura de juego

Otra de sus mejores características es la lectura de juego, inteligente cuál ajedrecista. En ofensiva sabe perfectamente cuando ir hacia delante o cuando simplemente tiene que ser el enlace entre defensa y ataque. Es un excelente pasador, hasta tal punto de saber desahogar perfectamente a su equipo si éste se siente falto de creatividad. No le importa estar encimado por un rival, porque se ve siempre capacitado para salir de esas tesituras.

Defensivamente también es un chico listo. Siempre es de los que más kilómetros recorre por partido, pero lo hace con sentido. Sabedor de qué espacios tapar, usa su físico para imponerse en términos defensivos. En dicho apartado es un jugador que sabe perfectamente cuando hay que meter la pierna para robar el balón, siendo ésta una de sus máximas virtudes en defensa.

En resumidas cuentas, Sander Berge puede ser considerado un todoterreno. Tiene calidad, físico e inteligencia para ser importante en ambas partes de la cancha. Además de todo esto, es un jugador que dentro de la cancha muta a un líder. A priori le queda poco tiempo en Bélgica. Por capacidades tiene estilo para jugar en cualquiera de las cuatro grandes ligas europeas.

Estadísticas de Sander Berge

  • Valerenga: 43 partidos, 1 gol, 1 asistencia.
  • Genk: 106 partidos, 4 goles, 4 asistencias.
  • Noruega: 20 partidos, 1 gol.

Deja un comentario