Hoy analizaremos cómo juega Zhaire Smith, así como sus estadísticas. Este escolta de 19 años ha firmado una buena campaña 2017-18 con los Red Raiders, mostrando potencial para realizar una buena carrera en la NBA. Aunque esta temporada no pudimos comprobarlo, debido a una lesión.
Cómo juega Zhaire Smith, atletismo en vena
Zhaire Smith es uno de los jugadores más atléticos de su generación. Destaca por su rapidez y, especialmente, por su increíble capacidad de salto. Es capaz de saltar 114 cm en vertical sin carrera previa, algo al alcance de muy pocos. Se mueve de forma muy fluida por la pista y su explosividad le ayuda a la hora de desbordar a su rival. Su estatura (196 cm) es ideal para jugar como escolta, pero la envergadura (206 cm) puede ser su mejor arma para marcar diferencias ante otros jugadores de su posición.
La gran capacidad atlética de este jugador hace que el aficionado no detecte otras virtudes. Un aspecto en el que está infravalorado es su conocimiento del juego. Casi siempre toma la decisión correcta y juega de forma inteligente. Aunque los números digan lo contrario. Las estadísticas de Zhaire Smith solo reflejan 1,8 asistencias por partido. Sin embargo, es un buen pasador, especialmente en transición. Se desenvuelve realmente bien sin balón. Le gana la espalda muchas veces a su defensor y convierte en canasta la mayoría de sus lanzamientos cercanos al aro.
Cómo juega Zhaire Smith en defensa
El escolta de Texas Tech puede llegar a ser un gran defensor. Ha mostrado un gran esfuerzo y talento en este lado de la cancha. En la NCAA ha sido capaz de defender desde bases hasta alapívots. Pasa muy bien los bloqueos y las pantallas. Es un buen taponador para su tamaño y posición. Su capacidad atlética le permite puntear lanzamientos a los que no podrían llegar jugadores más lentos. Es un buen reboteador, logrando atrapar muchos rebotes ofensivos. Las estadísticas de Zhaire Smith la temporada 2017-18 son de 1,1 tapones y 5 rebotes por partido.
Cómo juega Zhaire Smith en ataque
A pesar de su potencial, Zhaire Smith no deja de ser un jugador muy limitado en ataque. Nunca ha sido el principal anotador o playmaker de su equipo. Tiene mucho que mejorar como tirador, a pesar de ser más eficiente que en su último año en el instituto. Ha anotado un 45% de los triples que ha intentado a lo largo de la temporada. Sin embargo, solamente ha probado suerte en 40 ocasiones en 37 encuentros, muy poco para cualquier exterior a día de hoy. No es un buen lanzador de tiros libres (las estadísticas de Zhaire Smith en este aspecto muestran un 72% de acierto).
Todo escolta de características similares a Smith debe tener un buen manejo de balón. No es el caso del escolta de los Red Raiders. Necesita demostrar que puede crearse sus propios tiros. Durante el pasado curso, sus opciones de lanzar pasaban por su juego sin balón y la capacidad de pase de sus compañeros. A pesar de ser un jugador inteligente y buen pasador, le cuesta crear oportunidades de tiro a sus compañeros. Debido a sus numerosos aspectos a mejorar en ataque, tardará más en alcanzar su potencial que muchos de sus compañeros de camada.
Zhaire Smith, candidato a robo del draft
Zhaire Smith puede llegar a convertirse en un jugador importante en cualquier equipo de la NBA. Es uno de los proyectos con más margen de mejora del Draft 2018. Una vez que debute en la liga deberá trabajar muy duro en sus habilidades ofensivas. Precisamente, por su necesidad de mejora en este lado de la cancha, es probable que dispute pocos minutos a lo largo de su primera temporada. Sin embargo, si llega al nivel que se le presupone, puede acabar siendo un robo del Draft. Pero para ello deberá dar un salto de calidad a la altura de los jugadores más trabajadores del planeta.
Estadísticas de Zhaire Smith
- NCAA: 11.3 puntos, 5 rebotes y 1.8 asistencias, 56% TC, 45% T3.
- NBA: 6.7 puntos, 2.2 rebotes y 1.7 asistencias, 41% TC, 38% T3.