David Villa es ese delantero capaz de, con 35 años y varias temporadas después de abandonar España para jugar en la MLS, mantener tal olfato goleador que le sirve para volver a la selección española. Algo que ocurrió en agosto de 2017. Un hito más dentro de la increíble trayectoria y equipos de David Villa. Hoy los repasamos junto a sus estadísticas.
El pasado 13 de noviembre de 2019, David Villa anunciaba su retiro del fútbol profesional a los 37 años y tras una temporada en el Visel Kobe japonés.
Repaso a los equipos de David Villa y estadísticas
En este artículo vamos a hacer un repaso por la carrera, estadísticas y equipos de David Villa. Una trayectoria que le coloca indudablemente como uno de los mejores jugadores españoles de la historia.
David Villa en el Sporting de Gijón
Tras incorporarse a la cantera del Sporting y formar parte del equipo de la División de Honor en la temporada 99/00, se incorporó al Sporting «B» en la temporada 00/01. Tras formarse en la escuela de fútbol Mareo, firmó un contrato con el primer equipo. En dos temporadas completas en segunda división, anotó 18 y 20 goles, respectivamente. Sin embargo, al finalizar la temporada 02/03, el club asturiano se encontraba en una grave crisis y tuvo que traspasarle al Real Zaragoza por 2,7 millones de euros
David Villa en el Zaragoza
En su primera campaña en el club maño, Villa consiguió 17 tantos. También su primer título como futbolista profesional tras vencer al Real Madrid por 2-3 en la final de la Copa del Rey. En ella, el «Guaje» marcó el segundo de los goles de su equipo. Gracias a ese título, la siguiente temporada pudo disputar la Supercopa de España. Trofeo que también levantó tras imponerse al Valencia. Esa misma temporada consiguió llegar a octavos de la Copa de la UEFA. En la Liga anotó 15 goles y en conjunto, la temporada le valió para debutar con la Selección Española ante San Marino. En junio del 2003 se anunció su fichaje por el Valencia por 12 millones de euros. El nombre de los equipos de David Villa por los que fichaba seguía creciendo.
David Villa en el Valencia
En 2005, Villa anuncia su fichaje por el Valencia. Su debut liguero se produjo el 28 de agosto, contra el Betis. Pero no fue hasta la jornada siguiente, contra su ex-equipo, el Real Zaragoza, cuando se estrenaría como goleador. En las cinco temporadas que disputó como jugador del club Che, Villa jugó 225 partidos. Su registro goleador ascendió a las 129 dianas y, además consiguió levantar la Copa del Rey en el año 2008.
David Villa en el Barcelona
En 2010, Villa firma por el F.C. Barcelona, debutando en la final de la Supercopa de España frente al Sevilla. Partido que el conjunto azulgrana se llevó por 4-0. Con el Barcelona, el «Guaje» se enfrentó al Real Madrid en el primer clásico disputado en una Champions League y consiguió su primer título de Liga y su primera Champions tras vencer por 3-1 al Manchester United, anotando el último gol de Barça.
En 2011, Villa comenzó la temporada consiguiendo de nuevo la Supercopa de España, esta vez frente al Real Madrid. El 26 de agosto, consiguió su primera Supercopa de Europa tras derrotar al F.C. Oporto. Sin embargo, en el primer partido del Mundial de Clubes, se fracturó la tibia y, tras la operación, tuvo un periodo de rehabilitación de entre 4 y 5 meses. A pesar de su lesión, el Barcelona consiguió esa temporada la Copa del Rey, añadiéndola así a su palmares. Durante su última campaña, el delantero asturiano anotó 21 goles, de los cuales, 10 fueron en competición liguera. Parecía que la trayectoria en equipos de David Villa en Europa llegaba a su fin…
David Villa en el Atlético
En 2013, Villa llega al Atlético de Madrid y su primer gol fue en la Supercopa de España de ese año frente a su ex- equipo, el F.C. Barcelona. En la tercera jornada de liga, frente a la Real Sociedad, anotó su primer gol con el conjunto colchonero en la competición liguera. El 17 de mayo consiguió llevarse el título de Liga con el Atlético tras el empate en la última jornada con el Barcelona en el Camp Nou. Además, esa temporada llegó a la final de la Champions contra el Real Madrid. Aunque los blancos arrebataron al equipo colchonero la esperanza de conseguir su primera Copa de Europa tras derrotarles por 4-1. Se cerró la etapa de equipos de David Villa en Europa con otros 15 goles.
David Villa en el New York City
El 2 de junio de 2014, se convirtió en el primer fichaje del New York City, sumándose estos a los equipos de David Villa. Comenzaría a competir en la MLS en 2015, por lo que esa temporada salió cedido al Melbourne City (2 goles en 4 partidos). Ya en la MLS, en su primer partido contra Orlando City S.C. asistió a su compañero Mix para que este hiciera el primer gol de la historia del club. Una semana después, en la segunda jornada, Villa marcaría el primer gol del equipo en su estadio, el Yankee Stadium. Este año ha disputado su 5ª temporada en la MLS, donde ha sumado 80 goles en 125 partidos.
David Villa en Vissel Kobe
Tras finalizar la temporada con el New York City, el asturiano informó a través de su canal de YouTube que ficharía por el Vissel Kobe japonés.
Desde su llegada al equipo japonés, ya con 37 años, ha anotado 4 goles en 9 partidos.
Durante su estancia en el país nipón, el delantero español ha terminado anotando 12 goles en 26 encuentros disputados con el Visel Kobe.
David Villa en la Selección Española
Tras pasar por la Sub-21 y hacer una gran temporada en Valencia, Luis Aragonés le convocó para el Mundial de Alemania. Con el paso del tiempo, Villa fue demostrando su talento como delantero y fue convocado de nuevo con la Selección para disputar la Eurocopa de 2008. Trofeo que conseguiría añadir a su palmarés tras vencer a Alemania por 1-0 en la final. En ese torneo, anotó un hat-trick en la primera jornada frente a Rusia. Se convirtió así en el séptimo jugador que anotaba tres goles en un mismo partido de la fase eliminatoria.
Tras esto, el éxito de Villa y de la Selección se sucedió en los siguientes años. A pesar de haber sido eliminados en la Copa de Confederaciones de 2009 en semifinales frente USA, en 2010 España consiguió su primer título Mundial frente a Holanda. En 2012, aunque la Selección revalidó el titulo Europeo, Villa no fue convocado debido a su lesión de tibia.
A pesar de esto, Villa ya se había convertido en el máximo goleador español de la historia de los mundiales y en el máximo goleador de la historia de la Selección Española. El Mundial de 2014 fue la última vez que fue convocado por la Selección. Aunque muchos se esperaban que no regresaría, debido a su alto nivel, Lopetegui le llamaría una vez más.
El repaso a los equipos de David Villa es una muestra de una carrera que no paró de crecer. Pero, sobre todo, de una que tras tocar techo, consiguió evitar la ineludible cuesta abajo durante muchos años. La leyenda de «El Guaje».
Estadísticas de David Villa
- Sporting de Gijón: 85 partidos y 41 goles.
- Real Zaragoza: 94 partidos, 38 goles y 3 asistencias.
- Valencia: 219 partidos, 127 goles y 22 asistencias.
- Barcelona: 119 partidos, 48 goles y 23 asistencias.
- Atlético de Madrid: 47 partidos, 15 goles y 5 asistencias.
- Melbourne City: 4 partidos y 2 goles.
- New York City: 126 partidos, 80 goles y 21 asistencias.
- Vissel Kobe: 23 partidos, 12 goles y 2 asistencias.
- Selección Española: 98 partidos y 59 goles.
¿Que hará ahora David Villa?
David Villa ha hecho oficial que dejará de jugar al fútbol de manera profesional tras finalizar la temporada en Japón. Tras su marcha de los terrenos de juego, el asturiano ha hecho público que se convertirá en uno de los inversores del Queensboto FC, equipo que dará el salto a la USL, la segunda división americana. De esta forma, Villa regresará a Nueva York -ya que el equipo se encuentra en el barrio de Queens-, y pasará a dedicarse al fútbol en los despachos.
Villa maravilla,illa,illa,illa!!!!!,me alegra que haya vuelto,aunque pensándolo bien su retorno dice mucho del nivel de delanteros con los que cuenta la Roja ahora mismo.