Mario Chalmers aterriza por primera vez en Europa para jugar en la Virtus Bolonia. El base norteamericano es un jugador con un currículo inmejorable, que llega a un equipo con grandes aspiraciones. Se espera que sea una gran incorporación para el conjunto italiano, tras haber sido recibido como una estrella en el país transalpino.
¿Dónde se comenzó a forjar Mario Chalmers?
El de Alaska fue considerado uno de los mejores en bases en su etapa de instituto. Llegaba a la universidad con la vitola de ser un jugador determinante. Se decantó por la universidad de Kansas, en la primera parte de la temporada no tuvo un gran protagonismo. Comenzó la temporada en el banquillo y la finalizó como segundo máximo anotador del equipo (11.5 ppp). En el campeonato de la Big 12, promedió 16 puntos, 5.3 asistencias y 4.3 rebotes.
En su segunda temporada universitaria fue titular indiscutible, demostrando sus grandes dotes en defensa. Fue seleccionado en el mejor quinteto defensivo de la competición promediando 12.2 puntos, 3.3 asistencias, 3.0 rebotes y 2.6 robos.
La temporada senior de Mario Chalmers fue su mejor a nivel individual y colectivo, su equipo llegó a la final de la NCAA. En la final se enfrentaron a la Universidad de Memphis, en la que Chalmers realizó un gran encuentro (18 puntos, 4 robos y 3 asistencias). Su equipo cayó derrotado, pero Mario fue elegido mejor jugador de la Final Four.
La trayectoria de Mario Chalmers en la NBA
Tras una gran etapa universitaria llegó el draft de 2008. Chalmers elegido en el puesto 34 por los Minnesota Timberwolwes. Sin embargo, los Miami Heat traspasaron sus derechos a cambio de 2 picks del draft y 2 millones de dólares. Con los de Florida firmó un contrato por dos temporadas con opción a una tercera.
Temporada Rookie (2008-09)
- Puntos: 10.0
- Asistencias: 4.9
- Rebotes: 2.8
- Robos: 2.0
- Minutos: 32.0
En su primera temporada en la élite, se convirtió en una pieza clave en el conjunto de Erik Spoelstra. El de Anchorage se hizo rápidamente con la titularidad en el puesto de 1, formó parte de unos Heat que llegaron a playoff y protagonizaron una gran campaña. Los de Florida tenía en sus filas a jugadores como Dwyane Wade, Michael Beasley, Shaun Marion o Jermaine O´Neal. En sus primeros playoffs firmó 7.3 puntos, 4.4 asistencias, 2.9 robos y 2.7 rebotes.
Temporada 2009-10:
- Puntos: 7.1
- Asistencias: 3.4
- Rebotes: 1.8
- Robos: 1.2
- Minutos: 24.8
En su segunda temporada en Miami, Chalmers perdió protagonismo en favor del segundo base de los Heat, Carlos Arroyo. Los Heat mantuvieron un plantel similar al de temporada anterior, terminaron la temporada regular quintos en la clasificación (47-35). En los playoffs fueron emparejados en primera ronda ante los Boston Celtics, donde cayeron por 4-1. Los números de Mario en playoffs fueron 10.8 puntos, 2.6 asistencias y 1.8 rebotes.
Las primeras finales NBA de Mario Chalmers
Temporada 2010-11:
- Puntos: 6.4
- Asistencias: 2.5
- Rebotes: 2.1
- Robos: 1.1
- Minutos: 22.6
En su tercera temporada en la élite mantuvo una línea continuista a la anterior, era titular pero su papel era más secundario. El 2011 fue el gran año para la franquicia de Florida, los Heat consiguieron en la agencia libre a LeBron James y Chris Bosh, que formarían el gran big three con Dwyane Wade. El conjunto de Miami acabó segundo en la conferencia este, el equipo en playoffs se proclamó campeón de conferencia y llegó hasta las grandes finales, pero acabó derrotado ante los Dallas Mavericks.
Los dos anillos de Mario Chalmers con los Heat
Temporada 2011-12
- Puntos: 9.8
- Asistencias: 3.5
- Rebotes: 2.7
- Robos: 1.5
- Minutos: 28.5
Tras el primer año del gran big three de los Heat, todo hacía presagiar que esta temporada sería histórica. Los de Miami quedaron segundos de conferencia (46-20). En las finales acabaron con unos jóvenes Oklahoma City Thunder de Durant y Westbrook. Los de Florida se hicieron con el anillo siendo Chalmers titular indiscutible y pieza clave en los Miami Heat.
Temporada 2012-13
- Puntos: 8.6
- Asistencias: 3.5
- Rebotes: 2.2
- Robos: 1.5
- Minutos: 26.9
Los Heat querían más y se reforzaron con grandes veteranos como Ray Allen, llegaron a playoffs como primeros (66-16). Aplastaron a todos sus rivales hasta llegar a las finales de conferencia, donde derrotaron a los Indiana Pacers (4-3). En las finales, Mario Chalmers protagonizó jugadas para el recuerdo y realizó una gran aportación en favor de su equipo para hacerse con el segundo anillo consecutivo. Lo lograron ante los San Antonio Spurs (4-3), protagonizando un final de infarto.
Últimos años de Mario Chalmers en la NBA
Tras pasar por la agencia libre, los Heat le extienden el contrato. En la temporada 2013-14 y 2014-15 continuó como un jugador importante en la rotación de los Heat. En noviembre de 2015 fue traspasado junto a James Ennis a los Memphis Grizzlies a cambio de otros dos jugadores.
Ya en los Grizzlies, en la temporada (2015-16) llegó para ser suplente de Mike Conley, donde realizó sus mejores promedios de puntuación en su carrera (10.8 puntos). En su última temporada en la NBA con los de Tenesee mantuvo un papel menos relevante y al finalizar la temporada fue cortado tras una grave lesión en el tendón de aquiles.
¿Qué se espera de Mario Chalmers en Bolonia?
Aterriza en el conjunto de Stefano Sacripanti con gran experiencia en la NBA y se espera una rápida adaptación a la Lega italiana a sus 32 años de edad. A Bolonia ha llegado para hacer competencia al base Tony Taylor y potenciar la posición de 1 en el conjunto transalpino. Chalmers ya ha debutado en la Basketball Champions League ante Le Mans, donde ha realizado: 7 puntos, 3 asistencias y 1 rebote en 11 minutos.
Principales características en el juego de Mario Chalmers
- Su juego destaca por su gran penetración a canasta.
- Dispone de un decente tiro de tres y un buen tiro dos.
- Tiene un gran manejo de balón y destaca por sus movimientos en la cancha.
- Es un gran defensor, punteando tiros en el perímetro.
- Tiene una gran habilidad para los robos y un gran posicionamiento en defensa.
Estadísticas de Mario Chalmers
- Miami Heat: 525 partidos, 8.8 puntos, 2.4 rebotes y 3.8 asistencias.
- Memphis Grizzlies: 121 partidos, 9.1 puntos, 2.5 rebotes y 3.4 asistencias.