,

Estadísticas y trayectoria de Steve Nash, un doble MVP sin anillo NBA

Steve Nash MVP Phoenix Suns

Aunque se puede alegar que el mejor base de la historia de la NBA sin anillo es John Stockton, el repaso de la trayectoria y las estadísticas de Steve Nash le hacen merecedor más que de sobras para estar en esa lucha.

¿Por qué Steve Nash nunca ganó un anillo de la NBA?

Hay diversas razones para explicarlo. Analicemos todas estas razones. Empecemos, por su retirada. Steve Nash llega a los Lakers desde Arizona en el verano de 2012. Allí se une a Dwight Howard, Pau y Kobe en un proyecto colosal con el único objetivo de ganar el anillo. Tiene ya 38 años a sus espaldas, y 16 en la NBA.

Y serán precisamente sus espaldas las que, tras un fracaso estrepitoso del intento de formar un «súper-equipo» (Howard se irá a Houston al año de llegar a Los Ángeles, tras perder 4-0 en la primera ronda de los PO contra San Antonio), le empezarán a poner frenos e inconveniencias para seguir en el baloncesto. En la temporada 2013-14 jugó solo 15 partidos y la 14-15 se la perdió por completo. Con este motivo, anunció su retirada en marzo de 2015, de manera triste para el baloncesto, y para el espectáculo.

Steve Nash Los Angeles Lakers

La mala suerte de Steve Nash para no ganar nunca un anillo

Finalmente, toca hablar de su mala suerte. Y esta mala suerte, se puede ejemplificar con lo siguiente. Steve Nash llegó a los PO durante 8 años seguidos, a 4 Finales de Conferencia. Cuando se fue a Phoenix, le eliminaron sus ex Dallas Mavericks. Y las Finales de Conferencia que perdió fueron:

  • 2003, contra San Antonio, que sería el equipo Ganador de la NBA.
  • 2005, ante San Antonio otra vez, que volverán a ganar las Finales de ese año.
  • 2006, contra Dallas, que perdería en las Finales contra Shaquille, Wade y Jason Williams.
  • 2010, contra los Lakers, que volverían a ganar.

Es decir, tras ver todo esto, 3 de las 4 Finales de Conferencia que jugó (y perdió) fueron contra los que serían a la postre los Campeones de la NBA. Es decir, él podría ser triple campeón de la NBA, si no hubiera sido porque Tejas y California se le pusieron de por medio.

Los logros y estadísticas de Steve Nash en la NBA

No le escogió ninguna de las 30 grandes universidades de la NCAA, sino Santa Clara. En ella, logró que le retiraran el número. Tras ser el máximo asistente, mejor tirador de libres, triples anotados… Y llevar a su equipo dos veces al NCAA Tournament (y ganar su división).

Después de esto, y con abucheos de los fans de Phoenix, fue escogido en la 15ª posición del Draft de 1996. El mismo donde fueron escogidos un tal Kobe Bryant con el 13, un tal Peja Stojakovic con el 14, y un tal Allen Iverson con el número 1.

Tras dos malas temporadas en las que no tuvo mucha presencia, se marchó a Dallas. Allí fue elegido para dos All-Star’s. Durante esos años, promedió 14 puntos y 7 asistencias, y llegó a una Final de Conferencia.

Steve Nash y Dirk Nowitzki en Dallas Mavericks

Después se marchó nuevamente a Phoenix, donde elevó su juego hasta ser MVP dos años seguidos. Durante esa época, llegó a 3 Finales de Conferencia. Y fue líder de asistencias (tanto por partido como totales) en 4 temporadas.

A pesar de este éxito personal, Nash, que era ya mayor, y veía su retirada acercarse cada vez más, decide ir a los Lakers a pelear por un anillo donde, como dije antes, logrará todo lo contrario. En definitiva, todos estos galardones, y una media de 15 puntos, casi 9 asistencias y un 90% de acierto en los tiros libres (el mayor jamás logrado), y ser el 3º máximo asistente de la historia (más de 10000 asistencias), le hacen colarse (merecidamente) en el top-5 de mejores bases de siempre.

1 comentario
  1. Nikola
    Nikola Dice:

    Mala suerte no,diría que era la ausencia de un entrenador competente,cosa que se nota en los playoffs,si Phoenix hubiese tenido alguien competente al frente del banquillo esos Suns habrían sido campeones seguro,esa plantilla no estaba hecha para menos que eso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *