¿Qué es de los 5 goleadores más jóvenes de la Champions?

La Champions League es la gran competición del mundo del fútbol en la que todo niño sueña ver y jugar. Sentir el solemne himno que la caracteriza siempre es una sensación que solo los verdaderos amantes del fútbol conocemos. Por el contrario, pocos son los afortunados que pueden decir al menos que han jugado unos minutos en ella con algún equipo participante. Llegar a ganarla es considerada la cima de toda carrera de un futbolista. Convertirse en uno de los goleadores más jóvenes de la historia de la Champions es, eso, algo histórico.

Goleadores más jóvenes de la historia de la Champions

Debutar en la Champions es un hecho emocionante, tanto para los jugadores más jóvenes como para los más veteranos. Cada temporada son muchos los jugadores que forman parte por primera vez de la competición. Algunos son realmente precoces, y entrar pronto en la lista de goleadores de la misma les augura un futuro muy prometedor, por el mero hecho de haber conseguido marcar un gol donde se enfrentan solo los mejores equipos de toda Europa. Hoy repasamos quiénes son los 5 goleadores más jóvenes de la Champions y qué es de ellos.

5. Bojan Krkic (17 años, 7 meses y 4 días)

Es el segundo jugador culé que fue muy precoz a la hora de marcar, aunque no ha llegado precisamente a triunfar. En este caso, su gol no llegó en la Fase de Grupos, como suele pasar, sino en los Cuartos de Final contra el Schalke 04. El Barça viajó al Camp Nou con la eliminatoria casi encarrilada gracias a un único gol de Bojan en Alemania. Aquella temporada jugó 48 partidos en total, todos oficiales, y marcó 12 goles, aunque su equipo cerró el año en blanco. Ese mismo verano llegó Pep Guardiola y, con él llegó la la Champions y el ‘sextete’.

Actualmente, Bojan no ha cumplido con las esperanzas de aquello culés que lo veían como la futura estrella del Barcelona. Muchos lo comparaban con Messi, pero a día de hoy, Messi… sigue siendo Messi, y Bojan se dedica a jugar entre la Championship inglesa y la MLS. Ha pasado por grandes equipos, pero nunca demostró nada, y ahora incluso es cedido a equipos como el Alavés o el Montreal Impact, porque tampoco cuaja en el Stoke City.

Bojan Krkic, uno de los goleadores más jóvenes de la historia de la Champions.
Imagen de Tsutomu Takasu, en Wikimedia.

4. Cesc Fábregas (17 años, 7 meses y 3 días)

Por solo dos días, el único español de la lista está en cuarta posición. Era un jovencísimo jugador ‘gunner’ cuando marcó el gol que le ha llevado hasta aquí. No tenía la mayoría de edad, pero ya goleó en un partido de Champions en el que José Antonio Reyes (QEPD) abrió la lata, Henry aumentó diferencias, el joven catalán marcó el tercero, Robert Pirès enchufó el cuarto y la bestia Van Persie el quinto, contra un Rosemborg sin opciones que solo marcó un gol.

La carrera de Fábregas ya se encuentra en su ocaso. A sus 32 años, juega en un Mónaco irreconocible después de haber tenido una carrera admirable. Ganador de Eurocopas y Mundial, Champions League y Liga, entre otras, siempre será recordado por ser un centrocampista con una gran visión y un olfato admirable por cualquier delantero.

3. Mateo Kovacic (17 años, 7 meses y 1 día)

El croata Kovacic también entró en la historia de la precodidad europea cuando jugaba para el Dinamo de Zagreb. Antes de que el Inter se fijase en el mediocentro balcánico, fue capaz de marcar el único gol que consiguió su equipo en un partido difícil contra el Olympique Lyon, en 2011. Era la Jornada 6 de la Fase de Grupos, y en el minuto 28 se quedaron con uno menos. Ya estaban eliminados, pero aun así querían ganar el partido, y Mateo Kovacic se encargó de adelantar a su equipo en el marcador. Después de esto, 7 goles serían los encargados de tirar por la borda todo el  esfuerzo de los croatas. Otro partido en el que un solo gol valió más que 5 o 7.

Actualmente, Kovacic se encuentra jugando en el Chelsea, donde ya estuvo cedido y convenció. 45 millones pagaron los ‘blues’ por él. El Real Madrid no tenía sitio para él y buscó su sitio en otra parte. Allí ha encontrado estabilidad y está jugando a un buen nivel, también en octavos de la Champions. Tiene 25 años, así que aún tiene mucho fútbol que dar.

2. Peter Ofori-Quaye (17 años, 6 meses y 10 días)

Mateo Kovacic, uno de los goleadores más jóvenes de la historia de la Champions.
Imagen de Светлана Бекетова, en Wikimedia.

Es probablemente el menos conocido de la lista, y también el más mayor. Igualmente, no por ello deja de quedar en la historia rodeado de grandes estrellas. El ya retirado jugador ghanés tiene en este momento 39 años, y hasta hace poco era el más joven en marcar un gol en Champions League.

Su gesta tuvo lugar el 1 de octubre de 1997, en Suiza. Se enfrentaban el Rosemborg contra el Olympiacos. El partido iba (y acabó) mal. Iba 4 – 0 para el equipo suizo, y en el minuto 60 entró el joven africano, que ya no era debutante porque jugó un partido de Previa el 13 de agosto. Solo 9 minutos le bastaron para hacer un gol que, aunque no sirvió de nada, pasó a la historia. El partido acabó 5 – 1, pero ese uno es aún parte del libro de récords de la competición.

1. Ansu Fati (17 años, 1 mes y 9 días)

La persona que lidera esta lista es totalmente reciente. Hace menos de un mes que el hispano-guineano irrumpió en entre los goleadores más jóvenes de la historia de la Champions para colocarse en primera posición. Poco después de cumplir 17 años, entró en un el último partido de la Fase de Grupos, ya con su equipo, el FC Barcelona, clasificado, y solo le hizo falta un minuto para marcar un auténtico golazo.

El mundo del fútbol vigila atentamente los pasos de este joven extremo, que parece apuntar muy alto de cara al futuro. Ya ha debutado en la Selección Española Sub 21, sin pasar por la Sub 17, y se ha llegado a decir que puede jugar la Euro 2020 con la absoluta, aunque eso estaría más difícil. Sí es una realidad que en el Barcelona se llegó a convertir en una pieza clave para el equipo. Ahora está un poco más olvidado, pero sigue siendo un buen suplente, y llegó incluso a debutar en el Clásico. Queda mucho por ver.

Con él terminamos esta lista que alberga a jugadores mejores y peores. Unos han llegado a donde se esperaba y otros no. Esto significa que nunca nos debemos anticipar a los hechos y que marcar en la competición de la magia no significa que sean magos.

Deja un comentario