Eurocopa de 1968, la moneda que cambió la historia de Italia

La organización de la Eurocopa de 1968 aún distaba de parecerse a lo que vemos hoy en día. La fase final del torneo, que tuvo lugar en Italia, comenzaba a partir de semifinales. Antes, hubo un pre-clasificatorio disputado por 31 selecciones repartidas en 8 grupos. La 1ª clasificada de cada grupo tendría un puesto en los cuartos de final mientras que las restantes 3 quedaban automáticamente eliminadas.

Pre-clasificatorio de la Eurocopa de 1968

El grupo 1 estuvo compuesto por Checoslovaquia, España, Irlanda y Turquía. España conseguiría el pase a cuartos tras ganar sus 3 partidos como local y perder solo un encuentro, en Checoslovaquia.


El grupo 2 estuvo compuesto por Bulgaria, Noruega, Portugal y Suecia. Bulgaria no perdería ni un solo partido y se ganaría su pase con 10 goles a favor y solo 2 en contra.

El grupo 3 estuvo compuesto por Austria, Finlandia, Grecia y la Unión Soviética. La URSS, una potencia indiscutible de aquella época, firmó su pase con 5 victorias en  6 partidos y firmando recitales como el 4 a 0 conseguido ante Grecia (2ª del grupo).

El grupo 4 estuvo compuesto por Albania, Alemania Federal y Yugoslavia. Los alemanes tenían el pase a su favor, pero un sorprendente empate a 0 en tierras albanesas (habían ganado 6-0 como locales) en el último encuentro otorgó el pase a Yugoslavia.

El grupo 5 estuvo compuesto por Alemania Democrática, Dinamarca, Hungría y Países Bajos. Hungría, otra selección con un gran peso en el fútbol de aquella época, se clasificó con 9 puntos y con un Farkas autor de un hattrick decisivo ante Alemania Democrática.

El grupo 6 estuvo compuesto por Chipre, Italia, Rumanía y Suiza. Italia dominó con puño de hierro el grupo y se clasificó para cuartos como la selección con más puntos (11), así como la más goleadora (17).

Zoff fue el mejor jugador de la Eurocopa 1968.
Zoff fue el mejor jugador de la Eurocopa 1968.

El grupo 7 estuvo compuesto por Bélgica, Francia, Luxemburgo y Polonia. Fue el grupo más igualado, pero el hattrick conseguido por Loubet en el último partido, permitió a Francia vencer por 3 a 0 a Polonia y conseguir así el pase.

El grupo 8 estuvo compuesto por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. En el grupo de vecinos, Inglaterra impuso su ley con 9 puntos y 15 goles anotados por solo 5 concedidos.

Fase final de la Eurocopa de 1968

Cuartos de final

Los cuartos de final enfrentaron a la defensora del título, España, contra la campeona del mundo Inglaterra, eliminatoria que se resolvió a favor de los pross. En partidos muy igualados, la Unión Soviética venció a Hungría e Italia hizo lo propio con Bulgaria. Por su parte, Yugoslavia arrasó por un global de 6-2 a Francia.

Semifinales

En las semifinales tuvo lugar uno de los acontecimientos más recordados de la historia del fútbol. La Unión Soviética e Italia empataron a 0 su partido. Al no existir tanda de penaltis, el pase se decidió con el lanzamiento de una moneda: la suerte se alió del lado italiano. Por su parte, Yugoslavia se mantenía firme y eliminó por 0 a 1 a Inglaterra.

Final de la Eurocopa de 1968

La final se disputó en el Stadio Olímpico de Roma. De nuevo se produjo un empate, en esta ocasión a 1, por lo que fue necesario un replay. En el mismo, los locales ganaron por 2 a 0 y los goles de Riva y Anastasi hicieron campeones del torneo a Italia.

Fachetti levanta el título de campeón de la Eurocopa 1968.
Fachetti levanta el título de campeón de la Eurocopa 1968.

El papel de España en la Eurocopa de 1968

El 11 tipo de aquella selección era el siguiente: Iríbar, Gallego, Reija, Sanchís, Pirri, Luis Aragonés, Paquito, Amancio, Grosso, José María y Ansola.

Como ya comentamos, España se clasificó para cuartos como 1ª de su grupo con 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, 6 goles a favor y 2 en contra. Decisivos fueron los partidos como local, ya que España venció los 3 (2-0 a Irlanda, 2-0 a Turquía y 2-1 a Checoslovaquia).

Una vez en cuartos, esperaba Inglaterra, campeona del mundo en 1966. Los pross acabaron con la ilusión de España de reeditar título venciendo los dos partidos, 1-0 en Inglaterra y 1-2 en el Santiago Bernabéu, inutilizando el gol de Amancio.


Foto del sorteo de campo del partido de vuelta entre España e Inglaterra de la Eurocopa 1968.
Foto del sorteo de campo del partido de vuelta entre España e Inglaterra de la Eurocopa 1968.

Una España muy cambiada desde su título no pudo hacer frente a una selección que contaba con jugadores legendarios como Bobby Charlton, Roger Hunt, Geoff Hurst, Bobby Moore o Gordon Banks.

LEER MÁS.
Repaso a la Eurocopa 1960
Repaso a la Eurocopa 1964

[table “106” not found /]

Deja un comentario