La organización de la Eurocopa de 1968 aún distaba de parecerse a lo que vemos hoy en día. La fase final del torneo, que tuvo lugar en Italia, comenzaba a partir de semifinales. Antes, hubo un pre-clasificatorio disputado por 31 selecciones repartidas en 8 grupos. La 1ª clasificada de cada grupo tendría un puesto en los cuartos de final mientras que las restantes 3 quedaban automáticamente eliminadas.
Pre-clasificatorio de la Eurocopa de 1968
El grupo 1 estuvo compuesto por Checoslovaquia, España, Irlanda y Turquía. España conseguiría el pase a cuartos tras ganar sus 3 partidos como local y perder solo un encuentro, en Checoslovaquia.
El grupo 2 estuvo compuesto por Bulgaria, Noruega, Portugal y Suecia. Bulgaria no perdería ni un solo partido y se ganaría su pase con 10 goles a favor y solo 2 en contra.
El grupo 3 estuvo compuesto por Austria, Finlandia, Grecia y la Unión Soviética. La URSS, una potencia indiscutible de aquella época, firmó su pase con 5 victorias en 6 partidos y firmando recitales como el 4 a 0 conseguido ante Grecia (2ª del grupo).
El grupo 4 estuvo compuesto por Albania, Alemania Federal y Yugoslavia. Los alemanes tenían el pase a su favor, pero un sorprendente empate a 0 en tierras albanesas (habían ganado 6-0 como locales) en el último encuentro otorgó el pase a Yugoslavia.
El grupo 5 estuvo compuesto por Alemania Democrática, Dinamarca, Hungría y Países Bajos. Hungría, otra selección con un gran peso en el fútbol de aquella época, se clasificó con 9 puntos y con un Farkas autor de un hattrick decisivo ante Alemania Democrática.
El grupo 6 estuvo compuesto por Chipre, Italia, Rumanía y Suiza. Italia dominó con puño de hierro el grupo y se clasificó para cuartos como la selección con más puntos (11), así como la más goleadora (17).
El grupo 7 estuvo compuesto por Bélgica, Francia, Luxemburgo y Polonia. Fue el grupo más igualado, pero el hattrick conseguido por Loubet en el último partido, permitió a Francia vencer por 3 a 0 a Polonia y conseguir así el pase.
El grupo 8 estuvo compuesto por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. En el grupo de vecinos, Inglaterra impuso su ley con 9 puntos y 15 goles anotados por solo 5 concedidos.
Fase final de la Eurocopa de 1968
Cuartos de final
Los cuartos de final enfrentaron a la defensora del título, España, contra la campeona del mundo Inglaterra, eliminatoria que se resolvió a favor de los pross. En partidos muy igualados, la Unión Soviética venció a Hungría e Italia hizo lo propio con Bulgaria. Por su parte, Yugoslavia arrasó por un global de 6-2 a Francia.
Semifinales
En las semifinales tuvo lugar uno de los acontecimientos más recordados de la historia del fútbol. La Unión Soviética e Italia empataron a 0 su partido. Al no existir tanda de penaltis, el pase se decidió con el lanzamiento de una moneda: la suerte se alió del lado italiano. Por su parte, Yugoslavia se mantenía firme y eliminó por 0 a 1 a Inglaterra.
Final de la Eurocopa de 1968
La final se disputó en el Stadio Olímpico de Roma. De nuevo se produjo un empate, en esta ocasión a 1, por lo que fue necesario un replay. En el mismo, los locales ganaron por 2 a 0 y los goles de Riva y Anastasi hicieron campeones del torneo a Italia.
El papel de España en la Eurocopa de 1968
El 11 tipo de aquella selección era el siguiente: Iríbar, Gallego, Reija, Sanchís, Pirri, Luis Aragonés, Paquito, Amancio, Grosso, José María y Ansola.
Como ya comentamos, España se clasificó para cuartos como 1ª de su grupo con 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, 6 goles a favor y 2 en contra. Decisivos fueron los partidos como local, ya que España venció los 3 (2-0 a Irlanda, 2-0 a Turquía y 2-1 a Checoslovaquia).
Una vez en cuartos, esperaba Inglaterra, campeona del mundo en 1966. Los pross acabaron con la ilusión de España de reeditar título venciendo los dos partidos, 1-0 en Inglaterra y 1-2 en el Santiago Bernabéu, inutilizando el gol de Amancio.
Una España muy cambiada desde su título no pudo hacer frente a una selección que contaba con jugadores legendarios como Bobby Charlton, Roger Hunt, Geoff Hurst, Bobby Moore o Gordon Banks.
LEER MÁS.
Repaso a la Eurocopa 1960
Repaso a la Eurocopa 1964