Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Euroliga análisis CSKA

La Euroliga 2016/2017 comienza este miércoles con un formato novedoso, ya que se disputará en formato liga a doble vuelta, en la que los ocho mejores equipos clasificarán para un Playoff que desembocará en la Final Four que se disputará en Estambul. Desde SportBall queremos hacer seguimiento a la competición y haremos el análisis de los 16 equipos, empezando por los actuales campeones.

CSKA MOSCÚ

Fichajes: Jeff Ayres (AP-P/P, LA D-Fenders/LA Clippers), James Augustine (AP-P/P, Khimki), Semen Antonov (AP, Nizhny Novgorod).

NOTA FICHAJES: 8 sobre 10.

Siguen en plantilla: Milos Teodosic  y Aaron Jackson (Bases), Mikhail Kulagin, Dmitry Kulagin y Nando de Colo (Bases/Escoltas), Vitaly Fridzon (Escolta), Cory Higgins (Escolta/Alero), Nikita Kurbanov (Alero), Victor Khryapa y Andrei Vorontsevich (Ala-Pívots), Pavel Korobkov y Kyle Hines (Ala-Pívots/Pívots), Joel Freeland e Ivan Lazarev (Pívots)

NOTA PLANTILLA: 9 sobre 10.

Entrenador: Dimitris Itoudis.

NOTA TOTAL EQUIPO: 9,5 sobre 10.

Objetivos: repetir título. Uno de los grandes dominadores de las últimas temporadas y actual campeón de Europa, que además tiene una de las mejores, más largas y mejor pagadas plantillas del viejo continente, no puede proponerse otra cosa que no sea volver a alzarse con el título, ya que no tendrá muchos problemas en la VTB donde se ha alzado con todos los títulos desde la creación de la misma en 2008, menos el de 2011 ganado por Khimki.

Euroliga análisis CSKA. VALORACIÓN EQUIPO

El que fuera equipo del ejército rojo buscará alzar su séptimo título de la máxima competición continental, segundo consecutivo, y lo hace basándose en la continuidad, con una plantilla muy similar a la que lo logró la pasada campaña pero con novedades que aumentan la calidad y profundidad de su plantilla. Así, encontramos el que puede ser considerado como el mejor backcourt de Europa con un base de la calidad y dirección de juego como es Milos Teodosic con capacidad para hacer de todo y todo bien en la cancha y Nando de Colo, actual MVP tanto de la Euroliga como de la Final Four, que tras su vuelta de la NBA se ha convertido en un anotador insaciable pero que sigue siendo capaz de repartir asistencias y juego como cuando sólo ejercía la posición de 1. Para suplirlos encontramos otros dos grandes jugadores como son el ex de Bilbao Aaron Jackson, que ha perdido en explosividad pero ha ganado en experiencia y en capacidad de manejar el tempo de los partidos y un artillero como Vitaly Fridzon, capaz de romper un partido desde el exterior ante el menor descuido. No se prevé que los Kulagin, Dmitry y Mikhail, tengan muchos minutos pero vista su juventud y calidad, deben ser jugadores a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. En el puesto de tres los moscovitas cuentan con dos jugadores completamente diferentes, el titular es uno muy polivalente como Cory Higgins, capaz de ocupar las tres posiciones y gran complemento ofensivo de las 2 estrellas ya que es capaz de anotar con grandes porcentajes tanto de media como de larga distancia a pesar de no realizar muchos lanzamientos, mientras que desde el banquillo saldrá Nikita Kurbanov, jugador que destaca por la intensidad que aporta en cada segundo que se encuentre sobre el parqué y que tiene buena capacidad de anotación desde más allá del arco en situaciones de catch & shoot.

Euroliga análisis CSKA. De Colo y Teodosic, dos de los mejores jugadores en Europa Foto: cskabasket.com

Euroliga análisis CSKA. De Colo y Teodosic, dos de los mejores jugadores en Europa. Foto: cskabasket.com

Sin embargo, es en el juego interior donde más cambios se han producido para los del ejército rojo ya que a dos guerreros especialistas en el trabajo oscuro, defensa y rebote pero no exentos de calidad ofensiva como Victor Khryapa y Kyle Hines más un pívot de la calidad ofensiva de un viejo conocido de la afición española como es Joel Freeland, los rusos han añadido fichajes de cierta notoriedad como son James Augustine, procedente de un rival directo como el Khimki y viejo conocido de la afición española que aportará anotación interior a través de Pick & Roll y una buena capacidad reboteadora, Jeff Ayres –anteriormente conocido como Jeff Pendergraph- que tras una grandísima temporada en la D-League – fue nombrado en el primer quinteto de la Liga- y que dará a los moscovitas anotación tanto interior como exterior con su más que decente tiro de tres puntos y una capacidad reboteadora fuera de toda duda y Semen Antonov, uno de los grandes jugadores rusos en el puesto de 4 con capacidad de lanzamiento exterior además de una buena aportación en el rebote, si bien no es la faceta en la que más destaque.

Euroliga análisis CSKA. Victor Khryapa será un baluarte en la plantilla de CSKA una temporada más Foto: euroleague.net

Euroliga análisis CSKA. Victor Khryapa será un baluarte en la plantilla de CSKA una temporada más. Foto: euroleague.net

Todo ello estará dirigido por Dimitris Itoudis, que tras sus 13 años de experiencia como asistente del gran Zeljko Obradovic y su paso por  el banquillo turco del Banvit, tomó las riendas del equipo de Andrey Vatutin dando muestras de un buen aprendizaje en lo táctico y lo metió en dos Final Four consecutivas, consiguiendo alzarse con el máximo torneo continental en la última de ellas.

Euroliga análisis CSKA. Dimitris Itoudis dirigirá una temporada más a CSKA Foto: euroleague.net

Euroliga análisis CSKA. Dimitris Itoudis dirigirá una temporada más a CSKA. Foto: euroleague.net

Euroliga análisis CSKA. Fortalezas y debilidades

Tras analizar la plantilla podemos decir que el CSKA es uno de los grandísimos favoritos para alzarse con una nueva Euroliga, ya que tiene un larguísima plantilla en la que figura el mejor backcourt de la competición, ya que tanto Teodosic como De Colo son dos de los máximos favoritos para lograr el MVP en la presente temporada y bien acompañada por grandes role players como Hines, Khryapa o Kurbanov que a buen seguro echarán una mano en tareas más oscuras. El único defecto que podemos encontrar es una excesiva dependencia anotadora de sus dos grandes estrellas, ya que aunque jugadores como Cory Higgins o Aaron Jackson podrían tomar la responsabilidad en situaciones desfavorables si Teo y Nando no tuviesen el día, es raro que esto suceda ya que son las dos grandes referencias.