Euroliga: Fenerbahce intentará aprovechar el factor campo

Previa Final Four 2017. Zeljko Obradovic intentará lograr su novena Euroliga con su quinto equipo Foto: euroleague.net
The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Euroliga Análisis Fenerbahce

Proseguimos el análisis de los equipos participantes en la Euroliga 2016/2017 con el análisis de la plantilla del actual subcampeón, Fenerbahce.

FENERBAHCE

Fichajes: James Nunnally (AP, Sidigas Avellino), Ahmet Düverioglu (P, Anadolu Efes), Yordan Minchev (A, BC Levski Sofia).

NOTA FICHAJES: 7 sobre 10.

Siguen en plantilla: Berk Ugurlu y Ali Muhammad (Bases), Kostas Sloukas (Base/Escolta), Melih Mahmutoglu (Escolta), Bogdan Bogdanovic (Escolta/Alero), Egehan Arna y Nikola Kalinic (Aleros), Luigi Datome (Alero/Ala-Pívot) Baris Hersek (Ala-Pívot), Pero Antic (Ala-Pívots/Pívots), Jan Vesely, Ekpe Udoh y Ahmet Can Duran (Pívots).

NOTA PLANTILLA: 9 sobre 10.

Entrenador: Zeljko Obradovic.

NOTA TOTAL EQUIPO: 9,5 sobre 10.

Objetivos: título. Llegados a este punto y tras una mejora constante a lo largo de las últimas 3 temporadas no se le puede pedir otra cosa que alzar el cetro continental a uno de los mejores, sino el mejor, entrenador europeo de la historia, que además ha contado con los fondos suficientes para confeccionar la plantilla que él deseaba ya que “no existen jugadores suficientes para gastar tanto dinero como tiene Fenerbahce”, aunque en esta temporada ha priorizado la continuidad de la plantilla que llegó a la Final y que anduvo cerca de lograr su primera Euroliga.

Euroliga Análisis Fenerbahce: VALORACIÓN EQUIPO

Cuarta temporada de Zeljko Obradovic al mando del equipo de Estambul con el gran objetivo del título para los turcos, título que sería el primero para un club otomano y el noveno, con su quinto equipo, para el genio de Cacak. Y por una vez, no lo hará a base de súper fichajes ya que ha tratado de mantener la plantilla que alcanzó la final ante CSKA Moscú la pasada temporada, con las incorporaciones de James Nunnally procedente del Air Avellino italiano de la Serie A, donde el ex de Estudiantes, maravilló, sobre todo en el apartado ofensivo, demostrando una gran capacidad anotadora tanto desde la línea de 3 como penetrando a canasta y convirtiéndose en el MVP de la Lega. Junto a él, la otra incorporación para los de la antigua Constantinopla  Ahmet Düverioglu, pívot jordano –con la selección de Jordania toma el nombre de Ahmad Al-Dwairi- con pasaporte turco debido a su madre y procedente del archirival Anadolu Efes, será un pívot de rotación habitualmente en su competición doméstica. Junto a ellos también se incorpora el joven búlgaro Yordan Minchev, futura promesa en el alero con un más que decente lanzamiento de media distancia pero que probablemente no cuente con muchos minutos.

Euroliga Análisis Fenerbahce. Zeljko Obradovic intentará lograr su novena Euroliga con su quinto equipo Foto: euroleague.net

Euroliga Análisis Fenerbahce. Zeljko Obradovic intentará lograr su novena Euroliga con su quinto equipo. Foto: euroleague.net

Con ello, la plantilla estará integrada por Ali Muhammad, aka Bobby Dixon, base explosivo y gran anotador que puede convertirse en una pesadilla para cualquier rival, que ha demostrado una nada desdeñable capacidad defensiva y junto a él contará Obradovic con Berk Ugurlu, base joven de muy buena altura y llamado a marcar una época en el baloncesto otomano pero que debe seguir progresando, y un seguro defensivo, no olvidemos que era pieza fundamental en el Olympiacos doble campeón de Euroliga, con gran capacidad anotadora en los momentos donde la bola más quema como es Konstantinos Sloukas. En el escolta los otomanos tendrán, por un lado a un Bogdan Bogdanovic que a la chita callando ha dado numerosas muestras de su calidad en partidos importantes, en los que no le tiembla la mano ni desde la larga distancia, ni penetrando ni a la hora de dar la vida en defensa para conseguir robar un balón o secar a su par; mientras que por otro, saliendo desde el banquillo, Obradovic cuenta con Melih Mahmutoglu, corazón de este Fenerbahce, con una mano desde más allá de la línea de tres puntos fuera de toda duda y que junto a su coraje y empatía con su público y compañeros es capaz de poner de pie a todas las almas que se encuentren en el Ülker Sports Arena ese día.

En el puesto de 3 es donde Obradovic encuentra mayor variedad de alternativas, ya que posee un alero anotador en el ya mencionado Nunnally, un alero muy físico capaz de defender tanto a treses como a cuatros y que sale a morder en ambos lados de la pista en Nikola Kalinic, o un jugador muy polivalente con buena mano exterior, físico y capacidad defensiva, junto a la inteligencia en la pista que otorga la experiencia y capacidad de jugar de alero y ala-pívot en el italiano Luigi Datome. Además de ellos, en la plantilla se encuentra el joven Egehan Arna, alero grande y de gran capacidad penetradora y pasadora pero que no disfrutará de muchos minutos en la máxima competición continental.

Euroliga Análisis Fenerbahce.

Euroliga Análisis Fenerbahce. James Nunnally es el fichaje estrella de Fenerbahce Foto: euroleague.net

En el puesto de 4, además de las apariciones ocasionales de Datome, la plantilla otomana tiene un ala-pívot muy físico y duro en defensa pero con tendencia a abrirse a la línea de 3 donde, aun siendo muy irregular, tiene buenos porcentajes en el macedonio ex de los Atlanta Hawks Pero Antic. Junto a él peleará Baris Hersek, cuatro abierto de gran altura con tendencia a abrirse a la línea de 3 tras bloqueo y que tiene grandes porcentajes tantos desde más allá del arco como desde la línea de 4.60, donde saca grandes réditos a las faltas recibidas, aunque probablemente el turco sea el tercer ala-pívot y se vea relegado a los minutos de menos importancia por Zeljko Obradovic.

Pero es en el puesto de center, de pívot puro, donde mayor calidad tiene el Fenerbahce al contar con dos jugadores capaces de marcar la diferencia ante todos y cada uno de los rivales como son Jan Vesely y Ekpe Udoh. En el checo encontramos una de las mayores estrellas del baloncesto europeo, un jugador que ha evolucionado desde el puesto de alero -posición que ocupaba en su época en Partizan- con buen manejo de balón y gran capacidad de pase, pero sobre todo un atleticismo fuera de toda duda que le permite superar a la mayoría de rivales por velocidad y dejar highlights partido tras partido, bien colgándose del aro en ataque o bien gracias a su capacidad taponadora. En el center americano-nigeriano encontramos un pívot más sobrio, con un físico mayor, pero también con gran capacidad de jugar por encima del aro espectacular, a la altura de la de Vesely, para taponar o matar con una facilidad inusitada. Por separado serían estrellas de cualquier equipo, por lo que juntos son casi imparables, a no ser en falta (muy bajos porcentajes desde el 4,60 de ambos) y por cierta irregularidad y tendencia a desaparecer de los partidos, en especial del checo. Además de ellos, Obradovic cuenta en el puesto de cinco con el mencionado Duverioglu y con Ahmet Can Duran, la gran promesa turca que alternará el primer y el segundo equipo y al que Obradovic le dará ciertas responsabilidades a lo largo de la temporada, si bien es más probable que estas sean en Liga Turca y no en Euroliga.

Euroliga Análisis Fenerbahce.

Euroliga Análisis Fenerbahce. Jan Vesely es una de las grandes estrellas del equipo turco. Foto: euroleague.net

Euroliga Análisis Fenerbahce. Fortalezas y debilidades

Podría decirse que tras mantener la plantilla de la temporada anterior, Fenerbahce es uno de los máximos favoritos ya que tiene todo lo que un equipo debe tener para ser aspirante, es decir, un increíble juego interior, más que decente exterior, una dirección de juego más que notable y una enorme profundidad de banquillo. En su contra solo dos cosas, que Bobby Dixon se dedique a anotar más que a dirigir y pueda pecar de individualista en determinados momentos y el no contar con un jugador top en las alas, ya que Bogdan Bogdanovic es más que decente pero no llega al nivel de crack que se esperaría de un equipo del nivel y presupuesto de Fenerbahce.