, , ,

Arsenal vs Atlético de Madrid: previa y claves de la eliminatoria

Previa Semifinales de Europe League entre Arsenal y Atlético de Madrid.
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Arsenal vs Atlético de Madrid, se enfrentan en un duelo de Champions pero en unas semifinales de la Europa League. Ambos equipos llegan a la eliminatoria tras un tramo, liguero, con mucha incertidumbre en su juego y en sus resultados. Los de Wenger tienen entre ceja y ceja la Europa League por varios motivos. El primero, despedir al histórico entrenador con un título europeo y el segundo, lograr mediante dicho título plaza en la próxima Champions League. El Atlético no tiene tanta urgencia, pero el acabar la temporada con un título europeo, aunque sea la Europa League tras dos finales de Champions, nunca está de más para los colchoneros.

Previa Semifinales de Europe League entre Arsenal y Atlético de Madrid.

Previa Semifinales de Europe League entre Arsenal y Atlético de Madrid.

Arsenal vs Atlético de Madrid: los gunners llegan en mal momento

El Arsenal de Wenger llega a la eliminatoria tras haber conocido que el técnico alsaciano dejará el banquillo gunner, tras 22 años, a final de temporada. Han pasado días pero la gente sigue intentando digerir la noticia. Con ello, y con una temporada muy irregular, se presenta el Arsenal en una eliminatoria en la que no parte como favorito, pero en la que tiene sus chances para alcanzar una final europea. Wenger llega a dicha eliminatoria con la ilusión y la, digamos, necesidad de dejar su legado en lo alto, título europeo.

Arsenal tendrá bajas importantes para esta eliminatoria. No podrán contar con Aubameyang, jugó con el BVB la EL, tampoco con ElNeny que se ha lesionado el ligamento del tobillo. Mkhitaryan se perderá, al menos, el partido de ida. Por lo demás debería poder contar con Wilshere y Cech, ambos sin jugar estos últimos partidos por lesión. En cuanto al esquema, será interesante ver qué plantea Wenger, viene jugando con un 4-3-3, a sabiendas de que el Atlético del Cholo viene sufriendo contra esquemas de 3 centrales, un esquema que Wenger usó en el tramo final de la pasada temporada y a principios de esta misma.

Si Wenger opta por un 4-3-3, o 4-2-3-1 adaptable, el presumible once sería ; Cech – Bellerin, Mustafi, Koscielny, Monreal – Xhaka, Ramsey, Wilshere – Özil, Welbeck, Lacazette. Si por el contrario opta por defensa de 3 la cosa puede cambiar a un trío formado por Koscielny, Mustafi, Chambers con Monreal y Bellerin de carrileros, Xhaka y Ramsey al doble pivote y arriba los tres mencionados anteriormente. Cabe la duda de si Wenger optará por dar a Cech la portería o a Ospina, el cual ha estado jugando esta competición salvo lesión.

Arsenal vs Atlético de Madrid: los colchoneros llegan muy justos

La temporada del Atlético de Madrid, antaño, se consideraría exitosa, sin embargo el Cholo ha llevado a su Atlético a tal nivel de exigencia, que el haber quedado apeados de la Champions, en liguilla, se ha considerado un fracaso. Sin embargo, el Atlético tiene una chance de acabar la temporada con un muy buen sabor de boca reviviendo momentos, de hace algunas temporadas, volviendo a levantar el trofeo de la Europa League. Para ello le quedan dos escollos, siendo el primero el Arsenal inglés.

El Atlético llega justo a este tramo de la temporada. Las ventas de Gaitán y Carrasco, a finales de febrero, dejaron más justa si cabe a una plantilla que de por sí no era amplia. Con ese escollo, los del Cholo han intentado pelearle LaLiga al Barça pero han perdido fuelle y en consecuencia las buenas sensaciones. Por lo tanto, plantilla justa a la que se le unen las bajas de Luis Filipe y Juanfran. Con esto y con un plantel sobrecargado de minutos, se plantan en una eliminatoria en la que siguen siendo favoritos.

¿Qué once podría colocar Simeone? El Cholo ha rotado recientemente pero en las últimas semanas se le ha visto un once muy fijo. Optará por su 4-4-2 y jugará con los mejores posibles, que no son muchos. La portería tiene dueño absoluto, Oblak. A partir de ahí la defensa de cuatro serán, con toda probabilidad, Vrsakjko, Savic, Godin y Lucas Hernández. En el medio campo, pivotes, hay ciertas dudas pero deberían ser Thomas y Saúl pudiendo colocar también a Gabi por Thomas. A sus costados, presumiblemente, jugarán Koke y Correa pudiendo también entrar Vitolo por alguno de ellos. Arriba creo que no hay discusión y jugarán Griezmann y Costa. Aunque Torres y Gameiro podrían tener su hueco si el brasileño no llega a tope.

Arsenal vs Atletico. Duelo de estilos entre Wenger y Simeone.

Arsenal vs Atletico. Duelo de estilos entre Wenger y Simeone. metro.co.uk

Arsenal vs Atlético de Madrid: duelo de estilos

Esta es una de esas eliminatorias con dos claros estilos de juego. El Arsenal, cuanto está bien, implanta su estilo de posesión con rápida circulación de balón. Apuesta por un incesante cambio de posiciones entre sus jugadores ofensivos, con laterales largos siempre abriendo el campo. En ese contexto, al Arsenal también le gusta jugar a la contra en rápidas transiciones de pocos toques. Esas son su máximas virtudes, pero también tienen defectos. Estos son en el apartado defensivo y en la consistencia grupal cuando el contrario se adelanta en el marcador. Arsenal es un equipo que va en volandas con el marcador a favor. Pero sufre mucho, mentalmente, con el marcador en contra.

Por su parte, al Atlético lo conocemos todos. Un equipo muy bien trabajado en todos sus aspectos. Es cierto que le suele costar hacer gol. Pero una vez lo consigue es un equipo que mentalmente está preparado para sufrir. También cabe recordar que este Atlético del Cholo Simeone es un equipo experto en este tipo de eliminatorias. Para ellos es una virtud estar los 180 minutos concentrados sabiendo que cada palmo de terreno tiene que ser ganado. Es un sacrificio implantado por su entrenador. Sin florituras ofensivas, a diferencia del Arsenal, pero con las ideas bien claras.

Con todo esto, estilos opuestos, sensaciones similares… El Atlético es el favorito para la eliminatoria. Equipo más curtido en este tipo de batallas y con la vuelta en su propio estadio. La clave para el Arsenal es mentalizarse de que son 180 minutos. En pasadas eliminatorias pecaron de relajación en las vueltas. Si evitan eso, tendrán opciones. Porque un Arsenal a su mejor versión, es un Arsenal temible.