La evolución del centrocampista en la historia del futbol

Análisis sobre la evolución del centrocampista en la historia del fútbol

Existe una famosa frase en el fútbol que define la importancia del mediocentro en el juego. «Dime quién es tu medio centro y te diré a que juegas«, tan simple como esto, el estilo de un club y de su entrenador, está representado por su contención.

En la actualidad existen todo tipo de mediocampistas, hay una variedad y un abanico de posibilidades inmenso. Sin embargo, se tiene por sentado que, el futbolista que ocupa la posición de contención debe ser tosco, rocoso y físicamente un portento de jugador, un destructor. Esta concepción radica en que este tipo, debe ser un zaguero adelantado, con el motivo de quedar bien parado cuando el equipo esté en peligro de ser contragolpeado.

Aunque suene bastante lógico y equilibrado el anterior concepto de centrocampista, bastantes equipos extinguieron la máxima de un mediocentro clásico, para darle una evolución obligada a la posición y tener que jugar con alguien de mayor criterio con el balón en los pies. Un jugador que pueda orquestar el ataque de su equipo aparte de destruir el avance rival, siempre desde ese lugar.

Evolución del centrocampista. Xabi Alonso, uno de los mejores "5" de la historia.
Evolución del centrocampista. Xabi Alonso, uno de los mejores «5» de la historia.

Esto depende claramente del estilo del equipo y entrenador en turno. Guardiola prioriza la tenencia de la pelota ya que él piensa que es la forma más cercana a ganar. Por esa razón, Sergio Busquets fue una pieza representativa de su ideología. No es un jugador rápido de piernas pero si veloz de mente. Tampoco cuenta con un cuerpo imponente, pero sí con facultades para recuperar y repartir el esférico al compañero mejor posicionado en el campo. Muchísimos casos como el de Busquets existen alrededor del mundo. En su momento, Andrea Pirlo con la Juventus, Cazorla en el Arsenal, Xabi Alonso en el Bayern Múnich.

Evolución del centrocampista. Busquets es la evolución del mediocampista antaño.
Evolución del centrocampista. Busquets es la evolución del mediocampista antaño.

Por otra parte, que estos mediocampistas no tengan el perfil del contención primario no quiere decir que tengan falencias en la parte defensiva. La mayoría de estos, cuentan con un posicionamiento fenomenal y una capacidad de lectura que los hace sobresalir por encima de los demás. Una habilidad para anticipar y obtener el balón antes que el jugador rival. Si observamos, algunos de los mejores entrenadores surgieron de esta posición. Antonio Conte en Chelsea; Diego Simeone en el Atlético; Guardiola en el Manchester City; Carlo Ancelotti en el Bayern y algunos más que, independientemente de su estilo como jugadores, fueron entrenadores dentro de la cancha. Desde un lugar privilegiado y a su vez, subestimado.

1 comentario en «La evolución del centrocampista en la historia del futbol»

  1. Yo creo que depende a que quiera jugar el equipo. Si prioriza ser defensivamente sólido y armado atrás, necesita un medio centro destructor. Si apuesta por tener el balón necesita un jugador más dotado con la pelota en los pies, que venga a buscarla entre centrales e inicie el juego con criterio para dar una salida limpia. Esto suele ocurrir con los equipos grandes, muchas veces obligados a llevar la iniciativa. Si hay un medio centro sin una gran clarividencia en el pase a veces esta función tiene que hacerla un interior, por eso hay entrenadores que quieren tener la pelota e invierten el orden clásico: un centrocampista técnico como 5 y alguien más tosco como interior.

    Responder

Deja un comentario