Analizamos la evolución de Jayson Tatum en la temporada 2018-19

Comparación de Jayson Tatum temporada 2017-18 y 2018-19

Jayson Tatum se consolidó como uno de las grandes potencias de la Conferencia Este aún siendo rookie. Su gran actuación en los Playoffs, liderando por momentos a su equipo, fue algo fuera de lo común. Los Celtics se quedaron solamente a un partido de verse en las Grandes Finales contra los Golden State Warriors. Poniendo para ello a LeBron James contra las cuerdas en un séptimo enfrentamiento. Toda una hazaña con la que se ha presentado al mundo del baloncesto profesional como una futura estrella de la NBA.

Jayson Tatum en la temporada 2017-18: mejores sensaciones que números

Pese a los grandes momentos que nos dejó en los Playoffs, la temporada regular quedó un poco atrás en estadísticas de lo que parecía en sensaciones. Quedando por detrás en la la carrera por el premio al mejor rookie de sus grandes rivales de generación. Una camada del draft que se catalogó como la mejor desde el 2003 tuvo una lucha de las mejores que se recuerden por dicho premio. Los auténticos temporadones que hicieron Mitchell y Simmons infravaloró los números conseguidos por Tatum.

Los jugadores de Utah y 76ers, respectivamente, contaban con mayor uso en sus sistemas y peso en sus plantillas. El hecho de compartir vestuario con Kyrie Irving, Al Horford o Jaylen Brown pasaron factura en que el novato de los Celtics se descolgase del ROY. Lo que demostró Tatum fue algo más allá de las cifras y que no se puede reflejar al 100% en ellas. Los famosos intangibles, le dan un valor que es igual o superior a cualquier jugador de su edad. Aún la estadística avanzada no tiene manera de registrar la madurez y clase en el juego que tiene un jugador.

¿Cómo fueron las estadísticas de Tatum en su año rookie?

  • 80 partidos jugados (80 como titular).
  • 30’5 minutos por partido.
  • 13’9 puntos por partido.
  • 47’5% en tiros de campo.
  • 43’4% en tiros de triple.
  • 5 rebotes por partido.
  • 1 robo por partido.

¿Un novato con los porcentajes de tiro que ha firmado Jayson? Desde su llegada a la NBA, parece que lleve jugando contra profesionales durante toda la vida. Esa seriedad a la hora de tomar las decisiones y buena selección de tiro le confirmaron para ser un fijo durante toda la temporada para Brad Stevens. El potencial que había en las manos de uno de los mejores entrenadores de la liga no podía hacer pensar otra cosa que el nacimiento de una estrella.

Las mejores jugadas de Jayson Tatum en los playoffs 2018

La temporada 2018-18 de Jayson Tatum: consolidación en la NBA

Durante su segunda campaña, como ya es normal, sigue siendo un fijo en el quinteto titular de Boston. Ya se encuentra más que asentado a la disciplina de ser parte de un equipo contender. Cada vez creciendo más como jugador y teniendo un mayor uso en el equipo. Ha bajado su porcentaje en tiro de campo, debido a acumular una masa de intentos mucho más amplia. Desde el triple se ha visto muy afectado su registro con más tiros y mucho menos acierto, bajando del 43’4% del año pasado a 37’9%.

La asignatura pendiente ahora mismo de Jayson Tatum es corregir el tiro del perímetro. El resto de sus facetas del juego se han mantenido o ido en aumento en función a lo que ya hizo la temporada pasada. Un jugador que cada vez es más completo y domina mejor todos los aspectos, tanto ofensivos como defensivos. Incluso con el regreso a la rotación de Gordon Hayward ha aumentado sus minutos y peso, como debe ser para no cortar su progresión.

Hasta ahora, en su estancia en la NBA, la estadística avanzada le acompaña. Lleva un rating ofensivo de 110 puntos a favor por un rating defensivo de 105 puntos en contra. Tiene también un BPM positivo de 0’4, más efectivo en la defensa que en el ataque para ganar partidos. Por último, destacar que ya en sus 134 primeros partidos acumula más de un 11 de Win Shares.

Estadísticas de Jayson Tatum en la temporada 2018-19

  • 58 partidos jugados (58 como titular).
  • 31’2  minutos por partido.
  • 16’5 puntos por partido.
  • 45’3% en tiros de campo.
  • 37’9% en tiros de triple.
  • 6’3 rebotes por partido.
  • 1 robo por partido.