La Liga española, terreno difícil para los goleadores

The following two tabs change content below.

Diego Belver Rodriguez

Psicólogo especializado en la rama deportiva. Analista de datos deportivos. Puedes seguirme en Twitter: @Diego_BR_PSI

¿Cuántas veces han escuchado eso de “la Liga española es la mejor competición del mundo”? ¿Cuántas veces se habrá escuchado que los mejores jugadores están en esta liga? ¿Y los mejores goleadores? Si nos ponemos a pensar en los equipos españoles, viendo su éxito en Europa durante los últimos años, sería fácil suponer que en la liga española se encuentran los mejores jugadores y mejores goleadores. Pero, ¿y si alguien les dijera que no es así Vayamos a los datos. Si ustedes conocen algo sobre el mundo de la estadística avanzada estarán familiarizados, o al menos conocerán, el concepto de Expected Goals. Para quien aún no conozca este concepto, XG o goles esperados es una métrica desarrollada para dar un valor numérico a las ocasiones de gol que se producen en cada partido. Este valor depende de valores como la distancia del disparo, el ángulo a la portería o el tipo de jugada.

Comparación de Expected Goals con los anotados realmente

Los goles esperados son una métrica que ayuda mucho a ver el valor real de un goleador y su capacidad de conversión, y está empezando a colarse en todos los cuerpos técnicos, así como en ciertos medios de comunicación. Volviendo a la pregunta que planteamos al principio, sobre si es la liga donde están los mejores goleadores, lo ideal sería comparar los Expected Goals de la competición con los goles marcados realmente.

En este sentido, recurrimos a la web understat.com y comparamos los resultados durante esta temporada, con los de las otras grandes competiciones en las que veremos el top 10 de goleadores, así como el número total de goles esperados.

Expected Goals en Inglaterra

Expected Goals en Inglaterra

Así está el panorama en otras ligas, pero ¿qué pasa en España? La diferencia entre los goles esperados y los marcados realmente es abismal (57 goles esperados que no se marcan), más comparado con el resto de competiciones. Por ejemplo, en Francia se marcan goles al ritmo que se espera, en otras competiciones como la Premier también se marca buen ritmo, pero es en que España, la diferencia con la siguiente competición que peor clasifica en este sentido (Serie A), es más del doble ¿Cómo puede ser que aparezcan estos datos en una liga con Messi, Cristiano o Griezzman?

 

Como observamos en la imagen anterior, de los 10 máximos goleadores, solo Cristiano Ronaldo y Luis Suárez están por debajo de lo esperado en su temporada, por lo que una manera de explicar este fenómeno sería, por ejemplo, que el nivel goleador de los delanteros que no están en la élite de la liga es bastante inferior a los de otras ligas, o que las defensas son mejores en este campeonato.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué explicación le encuentran a estos datos? ¡Esperamos su respuesta en los comentarios!