FA Cup versus Copa del Rey: dos copas parecidas… pero no iguales
La Emirates FA Cup es, digamos, como la Copa del Rey en Inglaterra, solo que allí no le pitan al himno como sucede aquí. No es esta la única diferencia entre estas dos copas, que han perdido un poco de prestigio últimamente, pero que tienen una importancia y una historia inigualable.
La FA Cup lleva disputándose desde el siglo XIX, cuando un equipo de antiguos estudiantes londinenses alzó la copa. Desde entonces, infinidad de equipos, tanto profesionales como no profesionales, han tenido este trofeo en sus manos. Para los ingleses es algo más que una simple copa, ya que es un sentimiento, una pasión, algo diferente a lo demás. Un trofeo que se les ha resistido a muchas estrellas de todos los tiempos. Un trofeo que, como ha sido demostrado a lo largo de la historia, lo puede ganar cualquier equipo por sorprendente que sea.
Si pensamos bien, ¿qué importancia tiene la Copa del Rey para los españoles? La vemos como una consolación o un título que, si un equipo grande la gana, sabe a poco. En cuanto al nivel, el Athletic Club ha dado la sorpresa muchísimos años, y este año el Alavés, pero sería impensable ver al Eibar, por ejemplo, ganando el año que viene la Copa. El nivel de la Copa se ajusta a los equipos grandes por el doble partido, que te da opción a maquear en el partido de vuelta si el de ida te salió feo. Así es más difícil ver ‘alcorconazos’ que si fuera a un solo partido, en el que incluso el Hércules de Segunda División B empató al Barcelona. Si fuera así no veríamos a los grandes equipos poniendo al equipo B para jugar la Copa, porque te podrían eliminar como le ha pasado al Burnley, eliminado por un equipo Amateur, ¡que ni siguiera es profesional!, un equipo que el mismo entrenador tuvo que poner dinero para poner césped artificial en su campo. Este hecho no sucede desde que lo hiciese el Queens Park Rangers en 1914, es decir, que ha llovido.
Hace un par de semanas me sorprendió que retransmitieran el encuentro de FA Cup entre el Arsenal y el Southampton. Si digo la verdad, me sorprendió ver ambas alineaciones llenas de jugadores jóvenes y poco habituales, y lo peor de todo es que el Southampton fue el que peor once sacó. Recuerdo perfectamente que solo había dos jugadores habituales en la alineación titular, mientras el Arsenal guardó algunos pero puso a muchos otros titulares. Aún así, en los espectadores, veo un respeto hacia este torneo que aquí no hay, porque aquí se pita al himno español y allí se besa la bandera con orgullo.
Precisamente, en el FIFA 17, en el nuevo modo ‘El Camino’, el protagonista quiere ganar el único trofeo que su legendario abuelo no ganó, y ese trofeo es la FA Cup, que el propio entrenador define como otra cosa distinta a la Premier. Ahí fue cuando me empecé a dar cuenta de lo que en el fondo significa este trofeo.
Quiero dejar este vídeo en el que se puede ver ese sentimiento que intentan reflejar en el videojuego. Aconsejo ver desde el minuto 2:41 hasta el 3:52, que es cuando el entrenador da una charla en los vestuarios antes de la final que pone los pelos de punta.
[table “99” not found /]
Si es que no hay comparación,la FA Cup es mágica,la de España es un truño.
La FA Cup es un torneo mucho más prestigioso e histórico que nuestra Copa. Se le valora de otro modo y se le da mucha más importancia, aunque últimamente algunos entrenadores extranjeros opten por hacer rotaciones. Luego está el tema del formato. Allí juegan todos los equipos de cualquier división, los profesionales, los semiprofesionales, los amateurs… Todos desde el principio contra cualquiera de los grandes. Aquí cuando entran los de Europa solo quedan 7 de Segunda B. Además, la FA Cup se juega a partido único con replay en caso de empate. Las sorpesas son mucho más factibles. Hace poco el Lincoln de 5ª eliminó al Burnley de Premier, el Millwall de tercera al Leicester y una lista interminable de ejemplos. Deberíamos aprender.