,

FA Cup y Copa del Rey, dos copas parecidas… pero no iguales

La FA Cup sería un buen ejemplo a imitar.
The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

16 años. Loco del fútbol y amante de la escritura. Sumando en este proyecto con muchísima ilusión.

FA Cup versus Copa del Rey: dos copas parecidas… pero no iguales

La Emirates FA Cup es, digamos, como la Copa del Rey en Inglaterra, solo que allí no le pitan al himno como sucede aquí. No es esta la única diferencia entre estas dos copas, que han perdido un poco de prestigio últimamente, pero que tienen una importancia y una historia inigualable.

La FA Cup lleva disputándose desde el siglo XIX, cuando un equipo de antiguos estudiantes londinenses alzó la copa. Desde entonces, infinidad de equipos, tanto profesionales como no profesionales, han tenido este trofeo en sus manos. Para los ingleses es algo más que una simple copa, ya que es un sentimiento, una pasión, algo diferente a lo demás. Un trofeo que se les ha resistido a muchas estrellas de todos los tiempos. Un trofeo que, como ha sido demostrado a lo largo de la historia, lo puede ganar cualquier equipo por sorprendente que sea.

FA Cup versus Copa del Rey

A lo largo del siglo XXI se pueden ver equipos como el Crystal Palace o el Aston Villa, que descendió la pasada campaña, en la final, y podemos ver a equipos como el Wigan Athletic, también en la Championship o al Porstmouth, que se encuentra en la misma situación. Fuente: Sobrefutbol.com

Si pensamos bien, ¿qué importancia tiene la Copa del Rey para los españoles? La vemos como una consolación o un título que, si un equipo grande la gana, sabe a poco. En cuanto al nivel, el Athletic Club ha dado la sorpresa muchísimos años, y este año el Alavés, pero sería impensable ver al Eibar, por ejemplo, ganando el año que viene la Copa. El nivel de la Copa se ajusta a los equipos grandes por el doble partido, que te da opción a maquear en el partido de vuelta si el de ida te salió feo. Así es más difícil ver ‘alcorconazos’ que si fuera a un solo partido, en el que incluso el Hércules de Segunda División B empató al Barcelona. Si fuera así no veríamos a los grandes equipos poniendo al equipo B para jugar la Copa, porque te podrían eliminar como le ha pasado al Burnley, eliminado por un equipo Amateur, ¡que ni siguiera es profesional!, un equipo que el mismo entrenador tuvo que poner dinero para poner césped artificial en su campo. Este hecho no sucede desde que lo hiciese el Queens Park Rangers en 1914, es decir, que ha llovido.

FA Cup versus Copa del Rey

El Lincloln City de quinta división inglesa ha eliminado al Burnley de la Premier, colocándose en los cuartos de final de la FA Cup. Fuente: Google

Hace un par de semanas me sorprendió que retransmitieran el encuentro de FA Cup entre el Arsenal y el Southampton. Si digo la verdad, me sorprendió ver ambas alineaciones llenas de jugadores jóvenes y poco habituales, y lo peor de todo es que el Southampton fue el que peor once sacó. Recuerdo perfectamente que solo había dos jugadores habituales en la alineación titular, mientras el Arsenal guardó algunos pero puso a muchos otros titulares. Aún así, en los espectadores, veo un respeto hacia este torneo que aquí no hay, porque aquí se pita al himno español y allí se besa la bandera con orgullo.

Precisamente, en el FIFA 17, en el nuevo modo ‘El Camino’, el protagonista quiere ganar el único trofeo que su legendario abuelo no ganó, y ese trofeo es la FA Cup, que el propio entrenador define como otra cosa distinta a la Premier. Ahí fue cuando me empecé a dar cuenta de lo que en el fondo significa este trofeo.

Quiero dejar este vídeo en el que se puede ver ese sentimiento que intentan reflejar en el videojuego. Aconsejo ver desde el minuto 2:41 hasta el 3:52, que es cuando el entrenador da una charla en los vestuarios antes de la final que pone los pelos de punta.