Fernando Reges, la importancia de la Torre del Oro del Sevilla FC

El Sevilla FC está haciendo una temporada realmente buena. Tras conseguir un puesto en la Champions League 2020-21, se ha puesto en modo Europa League y está sacando su mejor versión. Aunque ha pasado por mejores y peores momentos, el club hispalense ha sacado adelante una temporada más complicada de lo normal y puede coronar levantando el título como campeones de su competición fetiche.

En este Sevilla podemos destacar numerosos factores que le están llevando al éxito. En primer lugar, su entrenador, Julen Lopetegui, que ha conseguido traer la estabilidad que tanto tiempo se llevaba buscando en Nervión, y, en segundo lugar, una plantilla repleta de futbolistas de gran nivel y en un estado de forma impresionante. Se suele hablar de jugadores como Ocampos, Banega, Diego Carlos…, pero hoy vamos a hablar de Fernando Reges y de su importancia en el Sevilla FC.


Un perro viejo renaciendo en Sevilla

Fernando Reges es un centrocampista que, a pesar de ser brasileño, comenzó muy pronto su andadura por Europa. Sus primeros pasos los dio en el Estrela Amadora portugués, pero no tardó mucho en ser reconocido por el Oporto. En Do Dragao jugó durante 6 temporadas a un gran nivel. Ganó hasta en 4 ocasiones la competición liguera, 3 veces la Taça de Portugal y una Europa League.

Ya con 27 años, un Manchester City en plena construcción estelar se fijó en él y se lo llevó. Sus dos primeras temporadas fueron realmente buenas, pero la tercera perdió protagonismo ante la pareja Touré-Fernandinho. Ante esta situación, decidió marcharse. Tras dos años en Turquía, jugando para el Galatasaray, parecía haber desaparecido de la gran escena del fútbol europeo, hasta que llegó el Sevilla FC para devolverlo. Poco le importó a Mochi traer a un jugador de 32 años para ser el jefe del mediocampo. De nuevo, acertó el León de San Fernando y Fernando está viviendo en Sevilla una segunda juventud.

El brasileño es un jugador que destaca por su gran seriedad y presencia en el centro del campo. Su labor defensiva es encomiable, y su aportación en ataque también ha dado puntos importantes. Con tres goles y tres asistencias, Fernando está firmando las mejores estadísticas de su carrera (teniendo en cuenta que no es un jugador de ataque). Ha marcado goles importantes, como el del último derbi, o el que marcó en la victoria por 0 – 3 frente al Getafe. En plena crisis del equipo, tocó un partido importante y se sacó de la chistera un gol y una asistencia.

Fernando Reges es imprescindible en el Sevilla de Lopetegui

La importancia de Fernando en un Sevilla muy defensivo

Fernando, desde sus inicios hasta a día de hoy, ha solido jugar de pivote defensivo. Su lugar está por delante de la zaga y por detrás de los centrocampistas. Está siempre listo para salir al corte de balón, y actúa como central cuando uno de ellos está fuera de posición. Aun así, la labor de Fernando va un poco más allá. A la hora de sacar el balón, su función es clave. Su calidad y tranquilidad, dadas también por su veteranía, le dan galones para sacar balones y repartir juego, y siempre anda listo por si se pierde el balón, para recuperarlo lo más pronto posible.

De esta manera, se ha convertido en un jugador clave del Sevilla de Julen Lopetegui. El club hispalense lleva años buscando esa pieza que diese la contención necesaria en mediocampo y la libertad que necesitan los jugadores de calidad para crear peligro. En los últimos años se ha estado buscando ese tipo de jugador, pero no llegaron a dar con la tecla. Desde la marcha de N’Zonzi, jugadores como Gonalons, Marko Rog o Guido Pizarro fueron llamados a desempeñar ese papel y no dieron la talla. Banega ha tenido que retrasar su posición natural en multitud de ocasiones, bajando en cierto modo su rendimiento. De hecho, esta temporada ha dado, en Liga, 3 asistencias más que la temporada pasada.

Clave en la tercer mejor defensa

Por supuesto, también ha tenido mucho que ver en su rendimiento su entrenador. Lopetegui está consiguiendo sacar la mejor versión de un jugador que lleva más de 13 años jugando en la élite del fútbol europeo, colocándolo como la base de un equipo muy defensivo que ha acabado LaLiga como tercer equipo menos goleado de la competición y que lleva 9 partidos de Europa League en los que solo ha encajado 4 goles (menos de 0,5 goles por partido).

Lopetegui, encargado de llevar al Sevilla 2019-20 al éxito.
Lopetegui, el elegido por Monchi. Imagen cedida por LaLiga.

Su 4-3-3 habitual encarga a Fernando la tarea de ser el único pivote, con dos centrocampistas de calidad por delante y con el apoyo de las bandas y de dos centrales atrás de mucha calidad también para salvar la papeleta cuando la presión es alta.

El nivel de la defensa sevillista está siendo muy bueno esta temporada. Las llegadas de Diego Carlos, Kounde y Reguilón han dado un salto de calidad a la zaga hispalense, y la segunda juventud de Jesús Navas ha dado muchos puntos al equipo. Sin embargo, es en Fernando, en el mediocampo, donde empieza la labor defensiva.

Fernando es quien hace el trabajo sucio, robando infinidad de balones, recuperando la posesión, colocándose en el lugar adecuado y sacando jugadas que acaban en gol. Sin hacer tanto ruido como Ocampos, la gran estrella del equipo por su aportación goleadora, puede ser igual o más importante. Para mí, la Torre del Oro del Sevilla FC.

Deja un comentario