Te lo mereces Pau

The following two tabs change content below.

Angel Herrera Revilla

No entiendo la vida sin deporte. Éso si, siempre para disfrutar (si es sufriendo mejor). De los Sixers desde pequeñito y ahí seguimos. BALONCESTO.

Nota de redacción: este artículo fue escrito antes del fichaje de Pau por los San Antonio Spurs, adelantándose y previniendo lo que luego pasaría.

La liga regular en la NBA llegó a su fin. A muchos aficionados nos toca despedirnos de nuestro equipo hasta dentro de muchos meses. Inesperadamente, para los seguidores de los Chicago Bulls, ese momento también ha llegado. Cualquier adjetivo se queda pequeño para describir el batacazo de los de Illinois.

Triste la temporada 2015-16 para los Chicago Bulls.

Triste la temporada 2015-16 para los Chicago Bulls.

Y es en este punto en el que creo que, tras una frustrante temporada, le debemos a Pau el reconocimiento que se merece. Porque no es necesario que sucedan situaciones como la retirada de Kobe, la muerte de Cruyff o la consecución de un título para reconocer todo un recorrido.

Han pasado ya casi 15 años de aquel 27 de junio de 2001, en el que un “tirillas” de piel blanca y procedencia española iba a colarse en el tercer puesto del draft de la NBA. Entró haciendo historia, por la puerta grande, y desde entonces no ha parado de darnos alegrías. Porque ya no valoramos el hecho de que uno de los nuestros, noche sí y noche también destaque en la mejor liga de baloncesto del mundo. Aún recuerdo cuando celebraba cada canasta como si de una victoria se tratase. Ahora si no llega a la veintena nos parece poco. El ser humano y su tendencia a mal acostumbrarse. Así somos.

Mejor novato de la NBA, temporada 2001-2002

Mejor novato de la NBA, temporada 2001-2002.

Con Pau hemos vivido tantas emociones… Y en muchas de ellas ha sido nuestra primera vez, esa que nunca se olvida. Como aquel amor de verano que con tan buen recuerdo guardamos en nuestra memoria.

Tuvimos tus nervios antes de salir elegido en el draft por los Atlanta Hawks en la posición número 3.

Sentimos la emoción de tu estreno en la NBA ante los Detroit Pistons.

Rozamos la locura al verte machacar por encima de una mega estrella de la liga como Kevin Garnett (gracias Andrés).

Henchidos de orgullo te vimos liderar a una plantilla muy, muy justa, desde el ostracismo hasta los Playoffs durante tres temporadas consecutivas.

Vivimos la desilusión del 4-0 contra Spurs (2004), Suns (2005) y Mavericks (2006) en la postemporada.

Notamos mariposas en el estómago al conocer de tu traspaso a una franquicia histórica como Los Ángeles Lakers.

Lloramos de felicidad al ver a aquel chico del Sant Boi (ya no tan tirillas) ganar el anillo junto a una leyenda viva del baloncesto como es Kobe Bryant.

Pau y Kobe, campeones de la NBA ( temporada 2008-09).

Pau y Kobe, campeones de la NBA (temporada 2008-09).

Llegamos a un orgasmo baloncestístico con aquella imagen de Marc y tú en el salto inicial en el partido de las estrellas de la NBA en el Madison Square Garden el año pasado.

Hemos sufrido tu último año en unos irregulares Bulls, donde nunca cesaste en el empeño de salvar la temporada…

Y como en toda buena historia que se precie, el trayecto está llegando a su final. Falta decidir si será de los que hagan llorar de alegría, nos dejen indiferentes o bien deje mucho que desear.

Es por éso que ahora, ante la posibilidad de elegir de nuevo tu futuro, creo que no te queda otra opción que acabar esa brillante carrera en el equipo que mejor representa tu juego (y tu forma de entender este deporte). Y por si eso fuera poco, creo que pocos como tú podrían dar un digno relevo a alguien tan grande como Tim Duncan, el mejor ala-pívot de la historia.

Fichaje Pau Gasol San Antonio Spurs

Pau Gasol, el justo y merecido relevo de Tim Duncan.

Allí te espera el maestro Gregg Popovich. Si bien reducirá tus minutos e incluso es posible que partas desde el banquillo, también te rodearás de grandes jugadores, nada egoístas (olvídate de tipos como Derrick Rose) donde se juega un baloncesto colectivo y tendrás opción a luchar por el anillo en la franquicia con más solera del baloncesto actualTiene muy buena pinta el final de la historia, ¿verdad?

Y sí, cuento con que Don Timothy Theodore Duncan se retirará al finalizar esta temporada y también creo que los San Antonio Spurs ganarán el título de campeones, haciendo de ello el final perfecto para una excelsa carrera con su sexto anillo. Y ahí es donde entras tú, Pau.

Hasta tu hermano Marc se ha pronunciado: “Si tuviera que adivinar (y no he hablado con él acerca de este asunto) diría que San Antonio“. “(Se lo aconsejaría) por la manera que tienen de administrar todo, la manera de funcionar la franquicia de arriba a abajo.

Porque tienes que tener un final acorde a tu carrera y el único lugar que te lo asegura es San Antonio. Un jugador que con 36 años ha promediado 16,5 puntos y 11,0 rebotes debe jugar en un equipo que luche por lo más alto. Olvídate de mercado pequeño o ciudad con poca oferta cultural, aunque es comprensible que todo cuente en tu balanza.

Fichaje Pau Gasol San Antonio Spurs

Pau, un ganador nato para una franquicia ganadora.

Creo firmemente que la historia te reserva ese lugar en el estado de Texas. Debes jugar en un lugar donde el baloncesto es mucho más que ganar o perder, como así lo has sido tú.

Reflexión personal: entre tanto político incapaz, ojalá se les pegara algo de todo lo que has sabido mostrar en tu carrera profesional. Esa lucha hasta el final aún a sabiendas que sería en vano (Bulls), esa fe inagotable en equipos muy inferiores a sus competidores (Grizzlies), esa forma tan sana de saber ganar (Lakers) pero también autocrítica en la derrota (siempre), esa independencia a la hora de tomar decisiones (elegir Chicago en lugar de cualquier otra franquicia)… simplemente has hecho siempre todo lo que ha estado en tu mano para tratar de no defraudar a nadie. Y siempre siendo fiel a ti mismo.

Es por todo esto y mucho más por lo que deseo que el próximo curso vistas la camiseta de los San Antonio Spurs. Porque te lo mereces Pau.