Fichajes del Athletic Club 2019-2020: posibles, confirmados y bajas

Jokin Ezkieta, ex del Barça, es uno de los fichajes del Athletic 2019-2020.

La pasada temporada del Athletic fue toda una montaña rusa. El comienzo del proyecto post Valverde no fue bueno, ya que Eduardo Berizzo jamás logró encauzar sus ideas dentro de la plantilla. La llegada de Gaizka Garitano estabilizó a un equipo que coqueteaba con el descenso y los llevó a luchar, hasta la última jornada, por jugar en Europa. El Athletic afrontaba, y afronta, un cambio generacional y como es bien sabido, el mercado para los bilbainos es bien reducido. Sin embargo, hay algunas posibilidades, en el mercado, para mejorar la plantilla sin menospreciar a los cachorros que vienen desde abajo. Analizamos el mercado de fichajes del Athletic Club 2019-2010.

Aquí puedes ver la plantilla actual del Athletic de Bilbao actualizada al momento.

Posibles fichajes del Athletic Club 2019-20

Como hemos dicho, acudir al mercado, para el Athletic, es más una cuestión de fe que de necesidad. Cierto es que el proyecto necesita sabia nueva, pero también lo es que fuera del Athletic hay pocos jugadores que puedan mejorar lo que ya hay y si los hay, suele haber un coste económico alto o reticencia del club «vendedor» a vender al Athletic. ¿Mercado difícil? Sí, pero hay varios nombres que podrían reforzar al Athletic Club.

¿Qué fichajes podrían llegar al Athletic este verano?

El primero de ellos es Javi Martínez. Han pasado ya 7 años desde que dejó el Athletic para fichar por el Bayern. A sus 30 años, ha pasado por altibajos, sobre todo a raíz de las lesiones, pero siempre ha sido importante en el club alemán. Durante el último año, el Bayern se ha propuesto una revolución en su plantilla y Javi Martínez podría salir si la oferta es adecuada. Se ha hablado de unas cifras en torno a 20M de euros, algo que el Athletic podría «asumir». ¿Sería un buen fichaje para el Athletic? Sin duda. Más allá de su polivalencia, puede jugar de central y de medio centro, el hecho de que aún esté en un punto alto de su carrera y de que el Athletic necesite presencia en el centro del campo lo haría un fichaje de enorme calidad.

Por otro lado, por Bilbao se comenta que, a principios de verano, han habido contactos entre el Athletic y el Torino por Alex Berenguer. Desde Italia, se comentó que la cifra pedida por el conjunto turinés rondaría los 10M de euros. ¿Asumible? Sin duda, pero el Athletic se mostró reticente. Con el paso del verano, se podría volver a acercar posturas porque ya sabemos como va esto, cuanto más se espere quizás saques un mejor precio. ¿Qué podría aportar Berenguer al Athletic? Un sin fin de cualidades. En el Torino ha crecido un montón. Un jugador que te podría dar algo similar a lo que te da Muniain y eso es algo de lo que que el Athletic, a parte del pequeño «Simpson», carece.

Alex Berenguer, del Torino, es uno de los posibles fichajes del Athletic 2019-2020.

Más allá de estos nombres, quizás sea el sueño del Athletic para este mercado sea Robert Navarro . Formado en las categorías inferiores del Osasuna, se mudó de allí a Barcelona para después acabar en el Mónaco ante la atenta mirada de grandes clubes como Arsenal o Manchester City. El Athletic parece que ha sondeado la posibilidad de ficharlo, pero no será fácil por ser una de las mayores promesas del fútbol español y de estar bien valorado en el Mónaco. Mediapunta, puede jugar en banda, con calidad, al que le encanta el uno contra uno pero que puede adaptarse a según qué contextos exponga su equipo.

Bajas del Athletic Club 2019-20

Quizás la baja menos entendible porque aún podría ser productivo para el Athletic es Markel Susaeta. Pero «decidió» tomar otro rumbo a sus 31 años. Tiene mecha para seguir siendo importante en algún club de primera división, porque es un tipo que siempre que salta a la cancha, da todo lo que tiene. Jugador de banda con cierto desequilibrio, capacitado a correr la misma o a asociarse.

Otro jugador que ha salido libre es Xabier Etxeita. Jugó la última temporada en el Huesca y fue muy importante pese al descenso de su equipo. Al igual que Markel, a sus 31 años tiene cuerda que dar aún. ¿Dónde podría acabar? Si algún club recién ascendido, o que busque el ascenso a primera división, busca un central jerárquico y experimentado para apuntalar su defensa, Etxeita es el hombre. No sería descartable que buscase cobijo fuera de España.

Por último, el paso de Sabin Merino por el Athletic ha sido muy gris. Jamás demostró algo que pudiera hacerle destacar. ¿Delantero o segunda punta? Quizás esa indefinición de posición le pesa. Difícil que consiga acomodo en la primera división. A sus 27 años va a necesitar reinventarse para jugar al más alto nivel.

Jugadores que han cambiado ya de destino

No sé si sorprendió más la salida de Ander Iturraspe del Athletic o su llegada al Espanyol. Quizás el cambio le venga bien porque aquel Iturraspe que maravilló a España, era Bielsa, se quedó en aquella misma era. El Espanyol, con Iturraspe, gana a un jugador experimentado, incluso también en competiciones europeas. Para un club que va a jugar tres competiciones les puede venir bien. Todo esto, siempre y cuando Itu recupere esa chispa perdida en los últimos años.

Gran fichaje ha hecho el Huesca para intentar volver a primera división con Mikel Rico, jugador que representa todo lo que es el Athletic. Un tipo humilde, trabajador, que se ha ganado cada minuto que ha estado en la cancha. Con 34 años, y pese a su buen estado físico, no estaba para el Athletic.

En los últimos años, el Athletic cultivó a varios porteros que proyectaban un gran nivel, Kepa, Simón y Remiro. Kepa se fue al Chelsea y el sucesor, por edad y «jerarquía», debió ser Alex Remiro, pero ante tal oportunidad, exigir más dinero en la renovación, eligió mal y eso le ha llevado a salir del Athletic. Llega a la Real Sociedad sin haber debutado en primera división, pero con la etiqueta de portero con gran proyección, veremos.

Fichajes confirmados del Athletic Club 2019-20

El único fichaje que ha hecho el Athletic para el primer equipo hasta el momento ha sido Jokin Ezkieta, arquero nacido en Pamplona procedente del FC Barcelona. A sus 22 años llega al Athletic para pelearle el puesto a Unai Simón y Iago Herrerín. A parte de Ezkieta, los cachorros Hodei Oleaga, Iñigo Vicente, Gaizka Larrazabal, Oihan Sancet, Asier Villalibre y Dani Vivian se postularán a ser parte del primer equipo.

Mercado de fichajes en LaLiga 2019-20

En este enlace puedes ver cómo está el mercado de fichajes de todos los equipos de LaLiga.

En esta tabla, están enlazados los artículos analizando de forma detallada el mercado de fichajes de cada uno de los conjuntos.

Mercadodefichajes2019-20
AlavésAthletic de BilbaoAtlético de MadridBarcelona
BetisCeltaEibarEspanyol
GetafeGranadaLeganésLevante
MallorcaOsasunaReal SociedadReal Madrid
SevillaValenciaValladolidVillarreal
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *