The following two tabs change content below.

Fichajes del fútbol turco

De unos años para aquí, se está generalizando cada vez más un fenómeno que ya se producía con anterioridad, y es ese ”exilio” o mejor dicho, ”retiro dorado”, que muchos jugadores emprenden al llegar a una cierta edad. Estos movimientos se realizan en dirección a ligas de países con escaso potencial futbolístico o escasa tradición (caso de India, China o Estados Unidos), pero que cuentan como principal atractivo su enorme capacidad económica. Efectivamente, la carrera del futbolista es breve, y llega un momento en que lo que priman son las preocupaciones de tipo pecuniario. Aunque hay excepciones, la mayoría de éstos se marchan cuando ya son muy veteranos, buscando pasar sus últimos años de fútbol en una competición menos exigente pero que cuente con ese aliciente económico que ya mencionábamos antes (Catar, sin ir más lejos, es el mejor ejemplo). En el presente artículo, nos referiremos a la fructífera emigración que se está produciendo durante este mercado estival en dirección hacia Turquía, que dicho sea de paso, tiene un nivel competitivo mucho mayor que el de casi todas las ligas a las que hacíamos referencia.

Fichajes del fútbol turco. Podolski en la presentación con el Galatasaray

Fichajes del fútbol turco. Podolski en la presentación con su nuevo club

Fichajes del fútbol turco: Galatasaray 

El Galatasaray, el equipo más importante de Turquía, se proclamó campeón de liga al término de la campaña 2014-15. En su plantilla ya encontramos bastantes caras conocidas: Sneijder, Muslera, Felipe Melo o Hamit Altintop; pero además, el conjunto de Estambul se está reforzando con la intención de afrontar con garantías la próxima edición de la Champions.

El gran fichaje para esta temporada no es otro que Lukas Podolski. El delantero alemán abandona el Arsenal después de 77 partidos y 29 goles, repartidos en un total de tres temporadas en las que su participación ha ido de menos a más. Tampoco encontró su sitio en su cesión al Inter, en el que sólo pudo participar en 15 encuentros y anotar un gol. Es un caso peculiar el de Podolski, que seguramente pase a la historia por su gran rendimiento con la selección alemana (del que es su 3º máximo goleador histórico con 48 goles, sólo por detrás de Müller -68 goles- y de Klose -71 goles-). Curiosamente, a nivel de clubes sólo ha dado un rendimiento destacable en el modesto Colonia, ya que en ninguno de sus otros equipos –Bayern de Múnich, Arsenal e Inter- logró consolidarse plenamente.

Otro que se va al campeón de Turquía es José Rodríguez. El centrocampista alicantino ha fichado por cuatro temporadas a razón de 750.000 euros por cada una de ellas. El club turco no paga nada en concepto de traspaso al Real Madrid, pero los blancos percibirán el 50% de una futura venta. Rodríguez destacó desde muy joven, siendo reclutado por los ojeadores del Madrid para el equipo cadete. Después de una rápida progresión, José Mourinho lo hizo debutar con 17 años en un partido de Copa del Rey frente al Alcoyano. Tras ser una de las pocas notas positivas del descenso del Castilla en la campaña 2013-14, se marchó cedido al Deportivo de la Coruña, donde su participación ha ido de más a menos. Con sólo 20 años, el que fue una de las perlas de la cantera blanca tiene ante sí un auténtico reto en un país y una cultura totalmente opuestas a lo que conoce.

Fichajes del fútbol turco: Fenerbahçe

El otro grande de Turquía, quedó en esta ocasión relegado a un 2º puesto que sabe a poco, pero que les permitirá disputar la previa de la UEFA Champions League. Para recuperar el trono perdido, el club de Estambul ha realizado un par de incorporaciones que sin duda aumentan considerablemente el nivel de una plantilla en la que destacan Diego, Raul Meireles o Bruno Alves.

Fichajes del fútbol turco. Van Persie tratará de ayudar al Fenerbahce a recuperar el trono de Turquía

Fichajes del fútbol turco. Van Persie tratará de ayudar a su nuevo equipo a recuperar el trono de Turquía

El gran fichaje de lo que va de verano en Turquía no es otro que el de Robin Van Persie. Al parecer, el jugador de 31 años habría fichado por tres temporadas y 3,5 millones de euros por cada una de ellas. El delantero holandés vivió su mejor época en el Arsenal, donde tras ocho temporadas dejó un balance de 278 partidos y 132 goles.  En 2012, Ferguson lo fichó para su último proyecto con el Manchester United, siendo sus 30 goles vitales para la consecución de la, hasta ahora, última Premier ganada por los Red Devils. Sin embargo, las dos temporadas siguientes vieron como la participación del holandés se iba reduciendo paulatinamente: las lesiones, la competencia, y la llegada de Louis van Gaal; habrían cerrado las puertas a un jugador que deja la sensación de que podía haber sido más de lo que realmente ha sido.

Otro que abandona Manchester con destino Estambul es Nani. El extremo portugués llega a cambio de 6 millones de euros y firma por tres temporadas. El portugués, que la temporada pasada jugó cedido en el Sporting de Lisboa, no contaba para van Gaal. Jugador que nunca acabó de explotar del todo, deja Inglaterra tras 230 partidos y 40 goles.

Fichajes del fútbol turco. Nani llega al Fenerbahce procedente del Manchester United, aunque militó la última temporada como cedido en el Sporting de Lisboa

Fichajes del fútbol turco. Nani llega procedente del Manchester United, aunque militó la última temporada como cedido en el Sporting de Lisboa

Fichajes del fútbol turco: Otros equipos 

Por otro lado, el Besiktas cerró hace unos días la incorporación de Ricardo Quaresma. A sus 31 años, el extremo portugués regresa a un equipo en el que ya jugó entre 2010-12, dejando un gran recuerdo entre los aficionados. Quaresma, que llegó a ser considerado como una de las grandes promesas del fútbol europeo, nunca terminó de explotar: surgido de la cantera del Sporting de Lisboa, su eléctrico regate llama la atención del Barcelona que lo ficha en 2003 con sólo 19 años. Auténtico trotamundos del fútbol, Quaresma pasó por Oporto, Inter, Chelsea, Inter (de nuevo), Besiktas, Al Ahli y Oporto (otra vez). Ahora, ya veterano, Quaresma firma su último gran contrato con la esperanza de volver a deslumbrar a los aficionados con sus amagas y sus fintas imposibles.

Stephane Mbia es otro de los futbolistas que han elegido el destino turco. En su caso, será el Trabzonspor el club en el que continuará su carrera. El poderosos centrocampista camerunés ha dado un gran rendimiento en el Sevilla, en el cual ha jugado durante las dos últimas temporadas, y ahora se marcha con un sustanciosos contrato bajo el brazo, que le atará al club otromano para las próximas tres campañas, percibiendo tres millones de euros por cada una de ellas.

Fichajes del fútbol turco. El Antalyaspor es el décimo club en la carrera de Samuel Eto'o

Fichajes del fútbol turco. El Antalyaspor es el décimo club en la carrera del camerunés

Un último caso de éxodo a Turquía, pero no por ello menos destacable, es el de Samuel Eto’o. El que ha sido uno de los mejores delanteros de la última década, se marcha al Antalyspor, un conjunto recién ascendido a la primera división del fútbol turco, y que busca en el camerunés al eje de su proyecto. El año pasado, Eto’o militó en el Everton (donde no jugó todo lo que esperaba), y en la Sampdoria italiana (donde su participación fue esporádica); dejando entre ambos equipos un balance de 38 partidos y 6 goles. Ahora, el bueno de Samuel está ante el que quizá sea su último gran contrato -ya tiene 34 años- y tratará de demostrar una vez más porque le llaman El león indomable.