Fichajes que han pasado desapercibidos en la Agencia Libre

Mario Hezonja en la Agencia Libre.
The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

La Agencia Libre es ese momento del año que congrega la emoción que se podría vivir en 3 o 4 meses en 3 o 4 días. Y este año, ha sido el que más ha hecho uso de esta expresión. En los primeros 3 días de julio se confirmaron 42 acuerdos. Entre ellos estaban LeBron James, Chris Paul, Paul George o DeMarcus Cousins. Y como es evidente, y siempre que una (o más de una) noticia copa las portadas, muchas historias son desatendidas o, simplemente, pasadas por alto. Los fichajes desapercibidos en la Agencia Libre. Los que trataremos hoy.

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre

Para marcar lo que significa un “fichaje desapercibido” voy a aprovechar lo sucedido en la Summer League hace unos días. Y aunque no sea un fichaje, vale para utilizarlo como ejemplo. Jaren Jackson Jr, el rookie de los Grizzlies, es uno de los grandes prospects de esta generación. El que mayor potencial tiene desde fuera, defensivamente, y el más joven al no haber cumplido todavía los 18. En su debut en la Summer League, contra la Atlanta de Trae Young, logró anotar 8 triples en 13 intentos, para un total de 29 puntos. Y aún sabiendo que es la SL… ¿Por qué esto no ha trascendido? Porque esa misma noche, y casi al mismo tiempo, salió a la luz la decisión de DeMarcus Cousins.

Y apoyándonos en esta suerte de definición, McDermott, Hezonja, Ilyasova, Ariza y Noel serán los protagonistas entre los fichajes desapercibidos en la Agencia Libre.

Doug McDermott busca asentarse en la NBA

McDermott era un jugador que aspiraba a mucho cuando llegó a la NBA. Desde salir en portadas de Sports Illustrated al más puro estilo “Larry Bird”, a promediar 27 puntos en su último año en Creighton. Además de premios a mejor jugador de su conferencia, o finalista para el jugador del año en 2012, 2013 y 2014, llevándoselo este último año. Por ello, cuando los Bulls dieron los derechos de Gary Harris y Jusuf Nurkic a cambio de él en 2014, no parecía una locura. ¿El problema? El paso del tiempo en la NBA.

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: McDermott

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: McDermott en su época en la NCAA. Flickr.

Nurkic se ha asentado en Portland, y ha mantenido unos números de 14 puntos y 9 rebotes. Gary Harris, que es una de las piezas con más futuro de los de Colorado, 18 puntos y 3 rebotes. Y McDermott, 8 puntos, 3 rebotes, y un 43% en triples (su único aspecto positivo).

Si están así las cosas, ¿por qué se destaca lo positivo de este traspaso? Por las comparaciones, y el contexto. Aunque las primeras suelen ser odiosas, lo segundo no puede ser más propicio. Llega a un equipo en el que logrará buena química al instante. Con un entrenador que ha sabido sacar lo máximo posible de sus jugadores (o quizás no del todo). Y a un equipo que está acostumbrado a demostrar al resto que sus predicciones y juicios eran erróneos. Además de tener a Victor Oladipo. Un jugador que, salvando las distancias, también era cuestionado hasta que, en su 5ª temporada, explotó de verdad. Si McMillan logra sintonizar a McDermott, formará una segunda unidad de otro nivel. Joseph, Evans, McDermott, O’Quinn y Sabonis.

Mario Hezonja se alía con Porzingis y Ntilikina

Los Knicks tienen, a la vez, dos frentes abiertos. La reconstrucción, y la búsqueda de estrellas en la Agencia Libre 2019. Y Hezonja puede ayudar a ambas cosas. Por talento, proyección (sobre todo esto) y contrato. Por talento porque, si se le dan minutos, responde. En los partidos con más de 30 jugados, 16 puntos de media, y muy buenos porcentajes. Por potencial porque, aunque es un pick top-5 del Draft, muchos jugadores del mismo todavía no han acabado de explotar y el techo de Hezonja, aunque hayan pasado 3 años, sigue estando muy alto. Y contrato porque han firmado uno de un año sin opción a más.

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: Mario Hezonja

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: Mario Hezonja se une a los Knicks. Wikimedia.

Y estos tres aspectos, siempre que Fizdale decida darle esos minutos a él, a Knox, y a Ntilikina, les permitirá aspirar a una posición interesante en el Draft 2019. Además de probar el potencial de los jóvenes, no meter presión a Kristaps Porzingis y crear un espacio salarial que para el verano que viene está ahora mismo en 40 millones.

A la espera está por ver si le ofrecen la extensión a Porzingis, o esperan a que se convierta en Agente Libre Restringido, lo que les daría hasta 22M de margen salarial. Estos podrían pasar a 34 si utilizan la stretch provision con Noah, es decir, dividir los dos años de contrato que le quedan en un pago más longevo, y por lo tanto, más barato en 2019. Y esos 34 millones, según previsiones (NYPost), serán las cifras por las que se muevan Kyrie o Klay Thompson el año que viene. Por lo tanto, el movimiento de Hezonja afecta al presente, pero sobre todo al futuro, y no solo en cuanto a lo deportivo y potencialmente hablando.

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: Trevor Ariza

A los Phoenix Suns les ha costado. Desde que seleccionaran a Devin Booker en 2015, siempre han tratado de construirle un equipo competitivo. Con compañeros como Brandon Knight, PJ Tucker, Tyson Chandler, o Bledsoe. Pero hace dos años se dieron cuenta de que ese no era el camino. Tomaron el ejemplo de Philadelphia (sin ir tan lejos con el proceso) y trataron de reconstruir a base de derrotas. Así consiguieron a Josh Jackson el año pasado y a Ayton y Bridges este. Y junto a Okobo, TJ Warren, y Chriss o Bender, han formado un equipo con un potencial de futuro increíble al que le falta un base, que quizá consigan este verano o en el próximo Draft. Y para asentar ese futuro llega Trevor Ariza.

Pero no solo llega por la experiencia. Aparte del dinero, va a ser un jugador importante, que puede actuar tanto de 3 como de 4, y contar con muchos minutos mientras Bridges o Jackson se desarrollan. Y esto les permitirá dos cosas a los Suns. La primera es empezar a competir, aunque no lleguen a PlayOffs, por primera vez en mucho tiempo. Ya que la última vez que superaron las 40 victorias fue en 2014, y su última visita a PO fue en 2010. Y la segunda darle tiempo a sus jóvenes aleros para seguir adaptándose a la Liga sin la presión de ser el primero en tu posición.

Milwaukee atrae por tercera vez a Ilyasova

Ersan Ilyasova es un jugador que es talento asegurado desde el banquillo. Por ello, Brett Brown apostó por él este año, y Budenholzer vuelve a contar con él esta temporada. Su travesía en la NBA ha sido larga y turbulenta. Sobre todo desde la temporada 2015-16. En 3 años, 5 equipos. Por eso ha decidido firmar 3 años y 21 millones con los Bucks. Busca regularidad, además de sentirse importante y aportar. Y qué mejor que ser uno de los líderes de la segunda unidad del equipo que más ansiadamente necesita segunda unidad.

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: Ersan Ilyasova

Fichajes desapercibidos en la Agencia Libre: los Bucks logran pelea y anotación en la Agencia Libre con Ilyasova. Flickr.

Los Bucks este año eran una sombra en pista dependiendo de si estaba el quinteto titular (o Giannis y Middleton) o si estaban los suplentes. Brogdon, Dellavedova, Muhammad… no eran suficiente. Pero con la llegada de DiVincenzo, y el fichaje de Ilyasova, añaden eso que tanto necesitan los equipos de Budenholzer, buen fondo de armario. 11 puntos y 7 rebotes en su final de temporada con Philadelphia, y muy buenos porcentajes de tiro, le avalan.

La joven promesa que se juega su última carta

Nerlens Noel llegó a la NBA como un jugador que iba a marcar diferencias. Y desde que entrara en la liga, ha hecho lo contrario. Superados los 10 puntos de media en una única temporada de las 5 que lleva, 81 partidos jugados de los últimos 164 y solamente 30 esta temporada, la que debía ser la de su explosión. Aunque puede que lo sea esta.

Oklahoma confía en él. Le han dado un contrato de 2 años, con la esperanza de que junto a Westbrook, PG y Steven Adams encuentre su sitio y se vuelva el jugador que se esperaba que fuera. Potencial defensivo y anotador que explotar como repuesto, o compañero en la zona, de un Steven Adams que no ha hecho más que crecer estos últimos años. El problema de la temporada pasada fueron los minutos. Y los problemas extradeportivos. Aunque parece que esto ya está superado, y Noel está listo para ganarse un sitio en la NBA.