El Madrid es la peste. En mi casa no fichas. Parte I

El Kun nunca pudo cumplir su deseo.
The following two tabs change content below.

Ruben Ortuno

Fichajes rivalidad Madrid Barcelona Atlético

Hasta los años 90, el Madrid era el gran dominador del fútbol español. La mayor parte de las Ligas recaían en el feudo madridista que se paseaba por los campos españoles con goleadas variadas. En la antigua Copa de Europa, pre-Champions, a la que sólo acudía el campeón de Liga, solía acudir el Real Madrid que, aunque con un buen equipo, se estrellaba una y otra vez con los PSV, Milán, etc. Lo cierto era que el Madrid se convirtió en una especie de “tirano” en la Liga española. Eso más el carácter de ser el equipo capitalino, el Madrid de los galácticos, la proclamación de “ser superior” de Florentino Pérez, lo convirtió en el equipo favorito de la mayor parte de la población, pero el más odiado por el resto.

Y de aquellos barros estos lodos. Los episodios con los fichajes de Mijatovic y Figo o incluso Sergio Ramos, convirtieron al Madrid en un ogro para el resto de equipos españoles.

El hecho de pagar la cláusula de rescisión de estos dos jugadores y llegar a un acuerdo con el propio jugador que eran los emblemas de ambos clubes en aquel momento, colocó al Madrid como el enemigo público número uno del resto de equipos de la competición.

Fichajes rivalidad Madrid Barcelona Atlético. Figo cambió la relación Real Madrid - fútbol español.

Fichajes rivalidad Madrid Barcelona Atlético. Figo cambió la relación Real Madrid – fútbol español.

El resultado de aquello fue el compromiso de Florentino Pérez de no fichar a jugadores de clubes españoles sin el acuerdo de los mismos. Pero… estos clubes nunca están de acuerdo en vender sus jugadores al Madrid. Hay una especie de masa social en cada uno de estos clubes que se muestran manifiestamente desfavorables a vender jugadores al Madrid y que parecen dejar entender que la venta de jugadores emblemas al Real Madrid, llevarían inmediatamente a la dimisión de sus dirigentes. Así pasa, al menos, con el Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid y Barcelona (el Athletic tampoco se ha mostrado muy predispuesto como con Javi Martínez o Julen Guerrero años atrás). Lo del Barcelona es algo completamente lógico. El fichaje de Figo les llevó a caminar por el desierto durante años y además es el mayor rival deportivamente en España y en Europa y que mejor representa la pugna capitalidad-periferia.

Lo del Atlético es algo más curioso. Es verdad que el Atlético en los últimos años ha rivalizado deportivamente con el Madrid prácticamente de igual a igual, pero la realidad de ambos clubes a lo largo de la historia, ha colocado al Real Madrid claramente por encima, por lo que sólo el carácter de vecino, podría justificar esta animadversión. Salvo error, desde Santiago Solari, no ha habido ningún traspaso del Manzanares al Bernabéu. El ejemplo extremo de esta situación es el caso del Kun Agüero.

El Kun nunca pudo cumplir su deseo. Fichajes rivalidad Madrid Barcelona Atlético

Fichajes rivalidad Madrid Barcelona Atlético. El Kun nunca pudo cumplir su deseo.

El Atlético se negó por activa y por pasiva a venderlo al Madrid pese a la expresa petición del jugador. Y cuando se decidió a vender a un tercero, puso una cláusula en el contrato, que impedía al Manchester City venderlo al Madrid. Ahora bien, vender a Arda Turan al Barça a nadie le hace daño. Parece que en el equipo colchonero nadie se acuerda que en las últimas Ligas y Champions, además del Real Madrid, su principal enemigo ha sido el Barça.