Filipe Luis: el mejor fichaje posible para el Atlético

The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

Mientras algunos de los culebrones del verano, como los de De Gea o Sergio Ramos, siguen en punto muerto, el Atlético de Madrid sigue agitando el mercado. La actividad de entradas en los últimos días ha sido frenética. Ayer llegó el central Savic, se despidió Mario Suárez, y hoy lo hizo el fichaje estrella del verano para los rojiblancos: Jackson Martínez. Pero no os quiero hablar de ninguno de ellos, sino de un fichaje que puede ser tan o incluso más importante: Filipe Luis. Varios medios, como Marca (concretamente Enrique Ortego), As o la Cope, dan por hecho el regreso del lateral brasileño por unos 15 o 16 millones de euros. Hace un año se fue por 22.

El club del Manzanares ya está entre los equipos que más dinero se ha gastado en fichajes. Es tercero solo por detrás de Valencia (muchos de los fichados ya estaban cedidos) y Manchester United. Pero también es cierto que ha vendido mucho: sacó 41 millones por Arda Turan, 18 por Mandzukic y 15 por Miranda. Así es este Atlético del ‘Cholo’: cada verano se le van jugadores importantes y tiene que sustituirlos a un alto coste.

Filipe Luis Atlético de Madrid

Filipe Luis, durante su estancia en el Atlético de Madrid. Goal.com

Precisamente la sustitución de Filipe Luis el verano pasado no cumplió con las expectativas. Siquieira no convenció al ‘Cholo’ por algunos errores defensivos, a Ansaldi se lo cargó misteriosamente desde Navidad, e incluso en muchos partidos optó por cambiar de banda al lateral derecho Gámez. Hace un año al Atlético se le fueron muchos buenos futbolistas, pero la salida de Filipe Luis, junto a la de Diego Costa, fue para mí la que más se notó.

En la temporada anterior, en la que el Atlético había ganado la Liga y había sido finalista de Champions, Filipe Luis había sido uno de los mejores laterales zurdos del mundo. Era un puñal por su banda y, junto a Juanfran, provocaba que el equipo dominara como pocos los carriles exteriores. Se fue al Chelsea, pero Mourinho prefirió a un lateral derecho a pierna cambiada con un espíritu y una fiabilidad defensiva prodigiosos como Azplicueta por delante de Filipe Luis. Un año después, parece que el brasileño quiere volver, y está a punto de hacerlo.

Filipe Luis, Simeone y Miranda

Filipe Luis, en un entrenamiento del Atlético con Simeone y el ya vendido Miranda. Clubatleticodemadrid.com

En mi opinión, la vuelta de Filipe Luis es una gran noticia para los seguidores colchoneros y uno de los dos mejores fichajes del Atlético este verano, para mí tan importante como el de Jackson. Porque vuelve el mejor lateral zurdo que ha visto el Calderón en años. Porque el rendimiento de cualquier posible sustituto era netamente inferior, porque ya conoce la casa, al entrenador, y porque puede volver a elevar el nivel de los rojiblancos. Si el brasileño recupera el nivel de entonces, estamos ante un futbolista vital para Simeone y que aporta mucho al equipo. Cabe estar atentos a la respuesta de la grada, pero seguro que el Calderón acaba por perdonarle. Es uno de los suyos.

Si llega Filipe Luis el Atlético debe buscar salida a Siquieira o Ansaldi. Tras no contar con el argentino en segunda mitad de temporada (después de una lesión), la lógica apuntaba hacia él, pero parece que quien se marchará es Siquieira. De hecho, As supedita el fichaje de Filipe Luis a la salida del también lateral brasileño. En fin, lo dicho: el Atlético de Madrid ficha al mejor jugador posible para cubrir uno de los puestos más débiles la pasada temporada. Es uno de los mejores fichajes para el Atlético este verano y los colchoneros deben celebrar su vuelta.