El día que Alemania frustró el segundo mundial de Maradona

Final Mundial Italia 90 Alemania Argentina Maradona Matthäus Völler

El Mundial de 1990 se puede considerar como uno de los menos vistosos. Sin embargo, el enfrentamiento entre Alemania y Argentina en la final fue uno de los más polémicos por la forma en que se decidió.

Italia, 1990. Las selecciones de Alemania Federal y Argentina saltan al terreno de juego del Estadio Olímpico de Roma. Todos los focos apuntan a un hombre, Diego Armando Maradona. Venía de hacer historia con su selección en el Mundial de México 86′. En el que se consideró su actuación como la «mejor individual en los mundiales».

Cómo llegaron Alemania y Argentina a la final del Mundial 1990

Tras empatar el gol inicial de Schillaci y eliminar a la anfitriona en los penaltis, Argentina llegó a la final. Aunque con el odio de la hinchada italiana, quien mostró ese sentimiento durante el himno de Argentina en la final. A pesar de que Maradona había devuelto a la gloria al Nápoles.

Delante tenían a la selección de Alemania. Un bloque a las ordenes de Franz Beckenbauer y en el que destacaban nombres como Völler, Klinsmann y, sobre todo, Lothar Matthäus, el capitán.

El conjunto germano venía, al igual que Argentina, de vencer a su rival en la tanda de penaltis. Delante tenían a uno de los mejores bloques de la selección inglesa. En él destacaban Gascoigne, Butcher o Lineker. Tras el gol inicial de Brehme en 60′, Lineker consiguió empatar el encuentro 20 minutos después. Sin embargo, esto no sirvió a Inglaterra para llevarse el partido. Tras dos penaltis errados, Alemania se llevó la victoria.

El desenlace de la Final del Mundial 1990 entre Alemania y Argentina

La tensión se podía palpar en el ambiente. Maradona podía consagrarse de nuevo como héroe nacional levantando su segundo campeonato del mundo. Por otro lado, el Kaiser Beckenbauer podría alzar su primer Mundial como entrenador. Tras conquistar la Copa del Mundo de 1974 como jugador del cuadro nacional alemán.

Sin embargo, la actuación de Maradona fue más bien mediocre. No consiguió dar con la tecla y fue neutralizado constantemente por la zaga alemana. Se acercaba en final del partido y el marcador seguía señalando el 0-0 inicial. Finalmente, en el minuto 87 de juego, el arbitró pitó penalti a favor de Alemania y Brehme se encargó de anotarlo. Argentina no fue capaz de reaccionar en el poco tiempo que le quedaba de partido y el combinado nacional bávaro se hizo con el trofeo.

1 comentario
  1. Contratar a Soledad Pastorutti
    Contratar a Soledad Pastorutti Dice:

    Como argentina no tengo pudor en afirmar que si bien la Selección llegó a la final, el performance del equipo a lo largo del torneo fue mediocre. Un juego muy rústico, Maradona con el tobillo izquierdo destrozado, perdieron con Camerún, penales con Yugoslavia, con Italia… Bastante lejos llegamos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *