Fuera de los focos | Estadísticas, equipos y análisis de Omari Spellman

Omari Spellman Atlanta Hawks 2018-19

La llegada a la liga de la “young core” del equipo de Atlanta Hawks ha sido notable. Se ha convertido en una de las plantillas con mejor proyección de futuro de toda la liga. Los drafts de los últimos años han sido claves para que esto ocurra. Y entre sus elecciones, hay un gran tapado: Omari Spellman. Hoy conocemos mejor cómo juega y sus estadísticas.

Desde la llegada de Taurean Prince, hace ya varias temporadas, Atlanta Hawks ha tenido buena suerte en sus elecciones. Contando al alero, el cual es uno de los “three and defense” más completos de la actualidad, aunque no haya destacado como una estrella. Han conseguido acumular muchas rondas consecutivas y tener una plantilla llena de talento joven.

Omari Spellman, el tapado entre John Collins y Trae Young

En el draft de 2017, el siguiente que vino fue un interior muy potente. John Collins, que fue seleccionado en una ronda no muy alta, ha tenido un impacto enorme. John se ha combinado de perlas con la promesa que llegó en 2018, Trae Young.

Otro jugador importante que ha salido de una ronda muy baja ha sido Kevin Huerter. Este se ha destapado como mucho más que un simple tirador. Empezando a encajar de lujo todas las piezas que incorporaban hasta formar una armonía perfecta. La calma que se ha tenido en ir pescando bien con el paso del tiempo se ha visto recompensado.

Kevin Huerter, Trae Young y Omari Spellman, elecciones del draft 2018 de Atlanta Hawks

El último de los nombres ha sido Omari Spellman, un chico que viene sin proyección definida. Ha estado bajo un manto de oscuridad con los focos en otros jugadores. Lo que no ha permitido que demuestre lo que es capaz de hacer cuando está en pista. Todo el protagonismo lo tienen sus compañeros de generación y los que ya tenían más galones de veterano. Esto le ha llevado a tener un crecimiento silencioso, pero no por ello no tendrá un gran futuro en la NBA.

¿Cómo ha jugado hasta ahora Omari Spellman?

Omari no ha sido ni mucho menos un jugador de importancia en la rotación. Ha disputado hasta el momento 46 partidos, pero apareciendo como titular en solo 11. Y estos se han debido a bajas de compañeros que le han hecho avanzar puestos en la lista de Lloyd Pierce. No ha sido mérito propio hasta ahora que haya contado con el placer de salir en el primer quinteto. Pero es muy pronto aún para un jugador al que le falta mucho trabajo físico por delante. Debe de frecuentar mucho el gimnasio durante el verano para no ser una carga para su equipo.

De media durante la temporada ha promediado 17 minutos, lo que deja una muestra muy pequeña. En ellos ha firmado 6 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Es un proyecto de jugador de un perfil muy similar a Draymond Green. Algo que se ve secundado con sus 0’6 robos y 0’5 tapones, superando uno por noche en cada apartado si se extrapola a 36 minutos de juego. Un más que posible nuevo miembro para el valioso “Club de los 1 y 1” (jugadores que promedian más de un robo y tapón por partido).

A pesar de ser un interior, tiene un tiro más que bueno para un novato. Por rachas ha sido muy efectivo hasta desde la línea del triple con varias anotaciones en un encuentro. Registrando más de un 34% con casi 3 intentos, mejores números que por ejemplo Joel Embiid. Esto lo acompaña con un 40% en los tiros de campo totales y un 49% en el tiro efectivo. Dos cifras que deberían de incrementarse con el paso de los años cuando vaya adquiriendo experiencia como jugador profesional.

¿Cómo puede ser el futuro de Omari Spellman en la liga?

La lesión sufrida en la rodilla que le mantendrá alejado unas semanas de las pistas va a ser un punto de inflexión en su trabajo físico. Después de los planes de rehabilitación, es cuando va a entrar la dinámica de mejora de su rendimiento y esfuerzo en los entrenamientos. Mucho talento en bruto para poder sacar un jugador de mucho valor para las tendencias de baloncesto modernas. Pudiendo convertirse en un “3 and D” desde la pintura, algo muy peculiar pero con mucha utilidad.

No tiene un perfil que dé la sensación de que va a ser una estrella, ni mucho menos. Es muy complicado que se convierta en una con lo visto en su etapa universitaria y primer contacto con la NBA. Pero sí puede ser un complemento de lujo para un proyecto, o varios, que aspiren a competir por el campeonato. Tal cual lo ha hecho la comparación que le he puesto rodeado de Stephen Curry, Klay Thompson y compañía. Atlanta tiene en sus manos un auténtico abanico de piezas que va a tener que seguir amoldando.

Estadísticas de Omari Spellman

  • 46 partidos
  • 17.5 minutos
  • 5.9 puntos
  • 4.2 rebotes
  • 1 asistencia
  • 0.6 robos
  • 0.5 tapones