Fútbol base en España: una historia de crecimiento

Cualquier buen aficionado al deporte debería saber lo que es el fútbol base. Es más, debería conocer el fútbol base en España, puesto que su crecimiento está siendo enorme.

Llamamos fútbol base a aquellas categorías de jóvenes deportistas que lo practican desde bien pequeños, antes de llegar a niveles profesionales. Para ello, poco a poco, van aprendiendo lecciones tácticas y estrategias básicas, que les hacen comprender el mundo que viene después.


La importancia del fútbol base en España

Como todos sabemos, el fútbol en España es casi una religión. Todo el mundo es de algún equipo, incluso aunque no lo siga o practique activamente otros deportes, porque desde niños recibimos la cultura del fútbol: en casa, en el colegio, en la calle… en todas partes. Esto se refleja en el nivel futbolístico de nuestros jugadores, desde los más pequeños hasta los grandes profesionales, que triunfan incluso en ligas extranjeras.

La cantera: la iniciación de la profesionalización

En nuestro país se denomina cantera a todas las divisiones del fútbol base, desde los pre-benjamines, hasta los juveniles. La mayoría de los grandes clubes cuentan con su propia cantera. Es por ello que el fútbol base en España está tan arraigado.

Aquellos clubes que no cuentan con su ‘mina’ propia, siempre recurren a otros clubes, enviando ojeadores incluso a partidos de niños que poco más han empezado a andar hace dos días. Esto nos da una idea de hasta qué punto es importante hacer contacto desde muy temprana edad con los jugadores.

Fútbol base en España

La desigualdad del fútbol base en España en función de las CCAA

España es un país muy diverso a muchos niveles, y el deporte no podía ser menos. Cada comunidad autónoma apuesta, históricamente, por cosas diferentes. En el caso del fútbol base encontramos grandes diferencias a nivel de apoyo y seguimiento.

Las CCAA con más y menos futbolistas en cantera

Como decíamos, existe una gran desigualdad dependiendo de los diferentes territorios que analicemos. Así, las comunidades autónomas con más clubes en España son Andalucía (con más de 4900), Aragón (más de 3100) y Galicia (con más de 1800). Podemos deducir, que de todos esos clubes, la gran mayoría cuentan con categorías infantiles, puesto que en la mayor parte de los casos se trata de clubes muy pequeños que intentan maximizar sus ingresos a través de todos los medios, y uno de ellos es la ficha de muchos jugadores de iniciación.

Por el contrario, las regiones que cuentan con menos clubes son La Rioja (unos 280), Islas Baleares (alrededor de 260) y Cantabria (con poco más de 170). También podemos contar en la cola a Ceuta y Melilla, como ciudades autónomas, que superan apenas los 60 clubes.

Los apoyos crecientes al fútbol base en España

Más allá de los propios clubes, muchas entidades privadas están ofreciendo sus servicios a la potenciación del fútbol base. De entre las que más destacan, podemos citar a aquellas que se dedican a organizar todo tipo de eventos, torneos, circuitos, drafts, campus y un sinfín de actividades más, relacionadas con el deporte base.

Fútbol base en España en auge

ESEI Events (Euro Sport-Event International)

Como decíamos, diferentes empresas están poniendo todo su esfuerzo en potenciar el fútbol base en España. Una de las más potentes y reconocidas es ESET Events. Con su sede en Alcorcón, ofrecen una infinidad de servicios relacionados, tales como:

  • Campus
  • Eventos de empresa
  • Drafts de fútbol
  • Pretemporadas
  • Representación de jugadores

De entre todo esto, lo que más destaca son los torneos que organizan, haciendo hincapié en las ESEI CUP, donde los jugadores más jóvenes se sienten compitiendo a primer nivel, aportando además de la propia competición, una experiencia única viajando y conociendo gente.

Deja un comentario