Sudamérica cada vez más lejos de Europa

El fútbol sudamericano, cada vez más lejos del europeo

El sábado pasado Real Madrid venció 1 a 0 a Gremio de Brasil y se consagró una vez más campeón del Mundial de Clubes. Este es su sexto título, los primeros 3 bajo la denominación Copa Intercontinental (1960, 1998 y 2002). Con el formato actual conquistó el trofeo en los años 2014, 2016 y hace unos días como ya mencionamos.

El partido fue de lo más flojo que se vio en años, Gremio se presentó a la final sabiendo que no tenía chances ante el poderoso Real Madrid, entonces decidió agruparse atrás para tratar de perder por la menor cantidad de goles posible. El gol llegó en el segundo tiempo por intermedio de, obviamente, Cristiano Ronaldo.

El conjunto merengue sabiendo de su superioridad hizo correr el balón a lo ancho del campo de juego, con la vista puesta en el clásico del día 23 ante el Barcelona. Gremio aún en desventaja nunca estiró líneas. El miedo a perder por goleada fue más fuerte que intentar el empate.

Por el hueco que deja la barrera, pasa el balón
Ya partió el derechazo de Cristiano Ronaldo para marcar el gol que significó un nuevo título para el Madrid.

Desde 2010 a la fecha, el fútbol sudamericano en la finales del Mundial de Clubes solo marcó un tanto que valió el título, el gol de Paolo Guerrero jugando para Corinthians ante Chelsea en el año 2012 va quedando cada vez más lejos en la imagen de los aficionados. A los equipos sudamericanos cada vez les cuesta más jugar en igualdad de condiciones con los equipos europeos.

Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich parecen imposibles para los Gremio, River Plate, San Lorenzo, etc. Parece ciencia ficción los triunfos de Inter de Brasil sobre el Barcelona de Rijkaard, o la resonante victoria de Boca Jrs sobre el Madrid de los galácticos. Entonces, la pregunta que nos hacemos es: ¿vale la pena seguir disputando esta clase campeonatos? ¿Tiene sentido viajar hasta Japón o Abu Dhabi para saber que el equipo europeo gana el título y el resto lucha por el segundo puesto?

Preguntas que nos hacemos los que amamos el fútbol para evitar que este deporte maravilloso se vuelva previsible. Tarea de FIFA cambiar para que nos ahorremos partidos como el del sábado donde ya sabíamos como terminaba la película.

3 comentarios en «Sudamérica cada vez más lejos de Europa»

  1. La Intercontinental tristemente ya no es lo que era,si ganó el Corinthians fue porque el aspirante europeo no era el mejor de Europa en realidad,de hecho,el año pasado estuvo a punto de ganar un equipo de otro lado por esa misma causa,pero los japoneses se desinflaron físicamente,que sino habría pasado lo obvio,pero volviendo al punto principal,económicamente el fútbol sudamericano está en quiebra mientras que en Europa hay pasta,ante eso es complicado que haya igualdad.

    Responder
    • Exacto Nikola, los últimos partidos los equipos de Sudamérica enfrentan al europeo sabiendo que van a perder. Entonces se defienden tratando de perder por poco. El torneo perdió emoción, es muy previsible.

      Responder
      • Ya te digo,y encima actualmente el nivel de los clubes europeos ha caído respecto a hace 10 años,pòr eso es que resulta triste el panorama.

Deja un comentario