Ganadores del Draft de la NBA

Ganadores del Draft 2018: Suns, Dallas y Denver.

El Draft de la NBA ya ha acabado. 1 año de espera, para 6 horas de auténtica locura. Los traspasos que se dieron, o elecciones adelantadas o atrasadas. Además del momento en que Wojnarowski y Charania decidieron saltarse las restricciones de avisar las elecciones antes de que salieran. Y todas estas elecciones, nos dejan algunos ganadores y perdedores, dividiéndolo en dos entradas. Y para matizar, en algunos casos son perdedores pero con comillas, o al final les acabó viniendo bien acabar como acabaron. Empezaremos con los ganadores del Draft 2018.

Ganadores del Draft 2018

De entrada, los tres ganadores del draft 2018 parecen ser Phoenix Suns, Dallas Mavericks, y Denver Nuggets. Vamos a verlo caso a caso.

Ganadores del Draft 2018: Phoenix Suns

Los Phoenix Suns llegaban con dos necesidades muy claras, y dos formas de cubrirlas. Un pívot referencia, y un exterior. Aunque se esperaba un base (llegaron a tener conversaciones con Hornets por Gilgeous-Alexander) al final apostaron por un escolta-alero tirador. Pero empecemos por el principio, como siempre.

DeAndre Ayton, el jugador perfecto para convertir a los Suns en ganadores del Draft.

DeAndre Ayton en el McDonalds All-American Game del año pasado, mientras Bamba ve como hace un mate. Wikimedia Commons.

Los Suns se han hecho con Ayton. Un jugador al que le hace falta desarrollar cierto fundamentos defensivos, pero que tiene un potencial extraordinario en ataque, muchas cualidades, y que puede ser el complemento ideal para Booker y Jackson. Y así lo ratificaron con su elección. Y cuando iban a escoger con el pick 16 a Donte DiVincenzo, una alerta paralizó el Draft, y todo se quedó en stand-by, hasta que anunciaron el traspaso con Philadelphia. Los Suns se hacían con otro pick top 10, Mikal Bridges, mandando a Zhaire Smith a Philadelphia. Un jugador que está hecho para empezar a funcionar ahora, y que es el complemento ideal para acompañar a los antes mencionados.

En definitiva, Phoenix acaba de adelantar muchos pasos en su reconstrucción esta misma noche, y quién sabe con quién se pueden hacer en la Agencia Libre para el puesto de base. O mediante un traspaso. Sólo queda esperar al inicio de la temporada para verles en acción. Una espera que puede hacerse muy larga.

Ganadores del Draft 2018: Dallas Mavericks

Los Dallas Mavericks estaban en una posición en la que se puede creer que ganar, salir ganando, es sencillo. Por tener el pick 5. Pero no es así. En todos los Drafts hay jugadores que son escogidos arriba y al final no son lo que se esperaba, o no acaban mereciendo la elección o el esfuerzo realizado por ellos. Pero a los Mavs les ha tocado estar en el otro lado, casi con total certeza. Unos minutos antes de la elección de Atlanta, y con Marvin Bagley hablando para los medios como nuevo King’, Wojnarowksi, Charania y Stein anunciaron un traspaso. El 3er puesto en el Draft de Atlanta Hawks iba en dirección Texas, a Dallas, a cambio de su pick 5 y una 1ª ronda protegida del año que viene.

Y como era de esperar, Luka Doncic fue el elegido. Y no podían haber escogido mejor. Por varios motivos. El primero, que Carlisle tiene uno de los jugadores (si no el que más) con más creatividad e inteligencia de este Draft a su disposición, para enseñarle y aprovechar sus cualidades. Va a estar tutelado por Dirk Nowitzki; mientras uno cierra un círculo otro abre el suyo propio. Y es un equipo que ya tiene figuras como Dennis Smith Jr o Harrison Barnes. El base titular de Dallas es el mejor acompañante que puede tener Luka. Joven, con futuro, que defenderá a los bases contrarios, liberando a Luka Doncic de este problema, y que le dejará al esloveno las labores de creación y organización sin perder peso en el ataque. Viendo lo que hay en la Liga, ¿podemos estar hablando del mejor backcourt joven? El tiempo lo dirá.

Ganadores del Draft 2018: Denver Nuggets

Adrian Wojnarowski publicaba un Tweet unos 20 minutos antes del inicio del Draft, y saltaban las alarmas. Los equipos estaban muy asustados con la salud y la espalda de Michael Porter Jr. Se esperaba que bajase a la zona de los Knicks, de los Sixers o de Clippers. Y entonces comenzó el Draft. Llegaron los Bulls y escogieron a Wendell Carter Jr (muy buena elección, por cierto). Los Knicks fueron con Knox, Philadelphia con Mikal (después Zhaire), y Clippers apostaron por el otro Bridges (traspasándolo por Gilgeous-Alexander). Y entonces llegó el pick 13, el segundo que tenía la franquicia Clipper’. Y habiendo bajado ya lo suficiente, parecía que Porter Jr iba a dirigirse dirección Los Ángeles. Pero, para sorpresa de todos, fueron con Jerome Robinson, dejando al alero de Missouri para los Nuggets, que no dudaron ni un segundo.

Los Denver Nuggets llegaban con el pick 14, eligiendo en esa posición por primera vez en su historia. El año pasado, en el 13, habían cometido un error (elegir a Donovan Mitchell pero traspasarlo), y este año venían decididos a enmendarlo. Por eso, sonaban Robert Williams, Zhaire Smith, Lonnie Walker… jugadores con mucho potencial y que estarían todavía disponibles en ese pick 14. Pero con lo que no contaban es con que Porter Jr todavía estuviera esperando a que un equipo decidiese apostar por él. Y los de Colorado no se lo pensaron.

Michael Porter Jr, agradecido con los Nuggets

Es evidente que las dudas con su salud son muchas, y probablemente fundadas. Varios workouts cancelados, una temporada sin jugar… echan para atrás. Pero el último pick de lotería, los últimos, son elecciones que no cuesta perder si se arriesga, y sale mal, el riesgo merece la pena. Y un jugador top 3 de esta camada sano merece la pena. Los Nuggets ahora deben dejarle recuperar el físico sin prisas, Porter Jr les devolverá la confianza y el riesgo con trabajo y esfuerzo, para demostrar que los 13 equipos que pasaron de él se equivocaron, y si se recupera, el quinteto que le puede quedar a Denver es de escándalo. A falta de un ala-pívot que sustituya a Millsap, quedaría así: Murray-Harris-Porter Jr-Millsap-Jokic.

Todo se verá en el futuro, y cuando hayan pasado unos años podremos hablar de los verdaderos ganadores del Draft 2018. Pero en un principio, estos parecen ser los tres más claros y evidentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *