Gianluigi Buffon, un inmortal

The following two tabs change content below.

Jose Martinez

Periodista mexicano, escribo para Sportball.es

Un caso especial y particular en el Parma ocurrió cuando un jugador de campo promedio pasó a convertirse en uno de los mejores porteros de la época. En un entrenamiento en el año 94’, los dos porteros oficiales se lesionaron. El Parma, en una situación complicada, tuvo que lanzar a un Gianluigi Buffon bajo los palos, que en aquel entonces jugaba de centro delantero. Una de las mejores decisiones de los “Cruzados”.

Fue tan bueno su desempeño en el marco que al año subió al primer equipo, en el cual compartiría vestuario junto a un joven Fabio Cannavaro y también con los experimentados Zola y Stoichkov. Debutó ese mismo año enfrentando al Milán en liga, con tan solo 17 años de edad.

El primer título de Gianluigi Buffon con el Parma llegó en el 98’ en Copa contra la Fiorentina de Batistuta. Esa misma temporada levantó la Copa de la UEFA con una victoria sobre el Marsella de Francia comandado por Robert Pires. Al siguiente año obtuvo la SuperCopa italiana con los “Parmesinos”.

Gianluigi Buffon

Buffon celebra en el Bernabéu. Vía:google.com

Parma empezó a quedarle chico al gran Buffon y en el 2001 emigró a la Juventus de Turín por una cantidad de 54 millones de euros, máxima cifra que se pagaría por un portero, eso y ocupar el puesto del mítico Van der Sar suscitó mucha presión para Buffon; presión que supo manejar el cancerbero italiano.

Llegaron los Scudettos a Turín de la mano de Buffon, en el 2002 y 2003 más las mismas Copas de Italia, años realmente fructíferos por parte del conjunto “Bianconeri”. Buffon y la Juventus llegaron a la cima en Italia, sin saber que poco después les costaría muy caro.

En el 2004 y 2005 “La vieja señora” fue despojada de sus dos ligas por el famoso Calciopoli, arreglo de partidos. Por consecuencia, la Juventus fue descendía a la Serie B de Italia. Fue tan aparatoso el hecho que muchos jugadores de los “Bianconeri” se bajaron del barco. Solamente se mantuvieron estrellas como: Trezeguet, Del Piero, Nedved, Camoranesi y el mismo Buffon que ese mismo verano alzó la Copa del Mundo con Italia, convirtiéndose en toda una deidad italiana y ganándose la admiración de muchos.

Gianluigi Buffon con la Copa del Mundo

Buffon levantando la Copa del Mundo del 2006. forzaitalianfootball.com

Sin embargo la catástrofe en Turín no perduraría demasiado y al año siguiente la Juventus ascendió a la Serie A y con un efecto de dominio irreversible ya que desde el año 2011 han ganado el Scuddeto de manera consecutiva y con un margen de error inmenso sobre sus perseguidores. Buffon fue clave y artífice en el ascenso y dominio de “La vieja señora” en Italia.

Un chico rodeado de una familia de deportistas que se convirtió en un cancerbero inmortal, con una clase y elegancia magnánima. Gianluigi Buffon, un verdadero fuera de serie.