Golden State Warriors: a afianzar la dinastía

Análisis de Golden State Warriors 2017 18

Cuando en el pasado mes de junio los Golden State Warriors pasaron por encima de unos Cavaliers que no se lo esperaban, logrando un récord en PlayOffs visto por última vez en los Lakers de Shaq’ y Kobe (16-1). Los 29 equipos restantes se aliaron buscando un objetivo: lograr destronar a la franquicia de la Bahía, y evitar el comienzo de la dinastía. Y en este sentido había dos vertientes: equipos que buscaban la consecución de un súper-equipo (Oklahoma, Boston, Houston, Cleveland, Minnesota…) o equipos que ya pensaban en cuando los de Oakland empezaran a entrar en declive, afianzando su futuro (Sixers, Bucks, Phoenix, Sacramento, los Bulls que entran en reconstrucción…). Y a pesar de todos estos intentos, la sensación sigue siendo la misma: no hay nadie que pueda superar a Golden State.

Golden State Warriors 2017 18. Celebración del anillo del año pasado de los Golden State Warriors.

Golden State Warriors 2017 18. A por el tercer título en 4 años. latfusa.com

Y esto se demuestra en el análisis de SportsLine que se ha publicado recientemente, y en el que se observan las posibilidades de cada equipo para alzarse con el trofeo. Y según estas estadísticas, los Warriors cuentan con un apabullante 70% de opciones, lo que es una auténtica locura, ya que el segundo mejor colocado es Cleveland con un 9’5% (!!!), y cuando Oklahoma no tiene siquiera un 1%. Y esto es por una simple razón: los Golden State Warriors son mejores que el año pasado, y que el anterior, y que el anterior… y eso que parecía imposible.

Golden State Warriors 2018-18. Los dos líderes de los Golden State Warriors, Kevin DUrant y Stephen Curry.

Golden State Warriors 2017 18. Curry y KD, los caballeros de la bola redonda. univision.com

Y esto es gracias a la generosidad de Kevin Durant (y a «GOD» Myers), que perdonó 9.5 millones de dólares (cobrará un millón y medio menos de lo que cobró el año pasado) para que pudieran renovar a los pesos pesados, pagar menos impuestos y mejorar todavía más el equipo. Con este dinero «extra», en la Agencia Libre se logró traer de vuelta a Andre Iguodala, a Shaun Livingston, a Javale McGee, y firmar un súpercontrato a Steph Curry. Y tras estas renovaciones, dejaron ir a McAdoo, a Clark (y dos millones a los Bulls), consiguiendo al rookie de Oregon Jordan Bell, a Omri Casspi y al «rejuvenecido» Nick Young, logrando así tener el mejor banquillo de toda la NBA. Y eso se dice rápido, pero va a tener un impacto increíble.


LEER MÁS.
Steph Curry. Un MVP de libro
Escuchar el Curry for three a las 4 de la madrugada


Golden State Warriors 2018-18. Uno de los nuevos fichajes veraniegos de Golden State: Nick Young.

Golden State Warriors 2017 18. Nick Young, más bombas desde el perímetro para Golden State. sfgate.com

Y este impacto se va a traducir de la siguiente manera, poniendo de ejemplo a Oklahoma, el gran candidato a quitarles el liderato del Oeste: tras lograr que Curry, KD y compañía suden de lo lindo para superar a Melo, Russ o PG, las segundas unidades se enfrentarán, y la diferencia se verá claramente, como pasará con todos los equipos (aunque Cleveland quizá se salve), ya que la alianza formada por Livingston, Young, McGee, Iguodala, y compañía, es muy superior a la que pueda mostrar Oklahoma, sin juego interior o jóvenes perdidos en traspasos. O Houston, que no tiene bases suplentes de garantía y solamente Eric Gordon puede intimidar de alguna manera. Y esto se puede comparar con cualquier franquicia de la NBA: San Antonio perdió a Jonathon Simmons y a Dedmon este verano, logrando en cambio a un dudoso Rudy Gay, firma de la que puede salir todo bien o ser una gran hecatombe; los Celtics dejaron ir a Bradley, a Crowder, o a Olynyk… y como último de los ejemplos tenemos a Minnesota, que tiene buen quinteto y buen banquillo, aunque un tanto corto de más (Shabazz, Crowford, Dieng y poco más).

Golden State Warriors 2018-18. El entrenador de Golden State junto a Gregg Popovich, uno de los mejores de todos los tiempos.

Golden State Warriors 2017 18. El maestro que fue superado por su alumno. gq.com

Además, no sólo el equipo funciona cada vez mejor. Steve Kerr, que este año afronta su 4ª temporada con una pizarra en sus manos, ha aprendido a adaptarse a los cambios de la Liga, a los ajustes que otros equipos hacían ante sus tácticas y movimientos, y conseguir que sus jugadores se entiendan mejor, se encuentren mas fácilmente y tengan más química en la pista, haciendo sentir a cada integrante de la plantilla que es imprescindible para que todo vaya bien, y que así todo el mundo esté confiado y con hambre de victorias al pisar el parqué.

Consiguió convertir a Javale McGee, el hombre «Shaqtin‘» por excelencia, en uno de los mejores interiores suplentes de la Liga; Livingston es mejor todavía de lo que era antes de que se lesionara con los Clippers; y, como dije en el artículo en el que analicé el comienzo de «estos» Golden State Warriors, que Klay Thompson sea una pieza secundaria en ataque, pero de lo mejor del equipo en defensa, que Iguodala acepte salir desde el banquillo, y que Draymond Green sea uno de los mejores «all-around players» de la NBA, es decir, que puede hacer cualquier cosa. Y todo con la facilidad del que ha sido alumno predilecto de Gregg Popovich y Phil Jackson, que también se dice rápido.

Golden State Warriors 2018-18. Otra maravilla del paraíso Golden State, la reconversión de Javale McGee.

Golden State Warriors 2017 18. JaVale y su gran virtud: los tapones. thesportsquotient.com

Y teniendo en cuenta esto, y aunque muchos ya sabréis cómo es, toca observar el quinteto titular de Golden State para esta temporada. Partiendo de la base de que Curry siempre llevará el volante, Durant será el que maneje los pedales, y Klay y Dray serán los copilotos en cada viaje, dos jugadores distintos, dependiendo de la situación, pueden ocupar el puesto restante, Andre Iguodala o Zaza Pachulia. Y la elección está en manos de Kerr, ya que en consecuencia del estilo de juego o del rival, uno u otro ocupará el quinteto titular: si se va a ir por el camino del «Small-ball» desde el principio, Andre es la mejor solución, con Green como pívot, pero si el otro equipo tiene buen juego interior (New Orleans Pelicans), será Pachulia el que entre a defender la pintura.

Golden State Warriors 2018-18. Posible quinteto titular de Golden State.

Golden State Warriors 2017 18. En una liga de «Smallball«, hay que adaptarse. si.com

Y con esto en mente, y sabiendo que se basarán en las rápidas transiciones hacia el aro en contraataque, el movimiento de balón, la utilización de muchas y cortas posesiones y la línea de 3 como arma letal, los analistas de la afamada cadena deportiva (y página web) ESPN otorgan 62 victorias a los Golden State Warriors para esta «Regular Season«, lo que seguiría suponiendo el mejor récord de la Liga, pero con cinco victorias menos que el año pasado, ya que se espera que este año se vea a unos Warriors menos arriesgados durante el curso, reservándose para dinamitar la competición en PlayOffs, donde son, como vimos antes, los claros favoritos.

Finalmente, queda una cosa por decir, y es que si consiguen ganar este año, demostrarían que nada de lo que puedan hacer los otros equipos para superarles serviría, y quedaría claro que conseguirían ser la dinastía que esperan ser. Pero esto es la NBA, y ya perdieron tras lograr batir el récord de los Bulls en 2016…, por lo que nunca se sabe lo que puede pasar, y en menos de 9 meses lo descubriremos. Mientras tanto, siéntense, cojan palomitas, alejen el mando de la tele, y a disfrutar. Que comience el espectáculo.

[amazon_link asins=’B018UD3J4M,B00ZKL08KG,B017QKUP6K’ template=’ProductCarousel’ store=’sportball-21′ marketplace=’ES’ link_id=’75db7bda-addf-11e7-a183-73ab4a2002e7′]

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *