Grandes nombres, ¿buenos fichajes?

traspasos de la nba 2017-18: Butler, Irving y George

Con la temporada NBA 2018-19 recién empezado, en SportBall, hemos decidido hacer una breve recapitulación y análisis de la evolución de tres de los grandes traspasos de la NBA más mediáticos de la pasada campaña: el fichaje de Kyrie Irving por Boston, la marcha de Paul George a OKC y la firma de Jimmy Butler por Minnesota. Comencemos.

Kyrie Irving, de sargento a general

Hace unos días escuchábamos unas declaraciones suyas sobre los beneficios del haber estado a las órdenes de LeBron James. Sin embargo, el pasado julio, cuando Irving confesó por primera vez su frustración de no ser el primero de a bordo, la NBA se puso patas a arriba. Pocos días después, se producía uno de los trades más relevantes del pasado mercado de fichajes: los Boston Celtics adquirieron los servicios de Kyrie Irving a cambio de Jae Crowder, el por entonces alabado Isaiah Thomas, Zizic y los derechos de una primera ronda en el Draft por parte de New York Nets.

Y realmente los Celtics no parecen errar en su movimientos. Thomas había cumplido una temporada magnífica pero Irving parecía un mejor efectivo. Y es que todos guardábamos la impresión de que Brad Stevens, los Celtics y Kyrie Irving, serían los grandes beneficiados del trade. Isaiah Thomas, sin embargo, marchaba a un inmerecido matadero personal.

Fichaje con resultados…

Y en efecto, Irving se convirtió en uno de los traspasos de la NBA 2017-18 más determinantes. Los Celtics llegaron a las Finales del Este (acabando 2º de Conferencia) y se enfrentaron a los Cavs de LeBron, cayendo 4-3 en el último encuentro. Pero de todo esto, no pudieron formar parte ni Kyrie Irving ni Gordon Hayward. ¿La razón? Irving arrastraba una serie de molestias en la rodilla que terminaron por apartarle de la competición. Las precauciones de los Celtics no fueron suficientes y finalmente, se confirmó la pesadilla: Irving no podría jugar la post-temporada y era apartado de la lucha por el anillo.

Aun así, la franquicia luchó hasta los últimos capítulos de la liga sin sus dos efectivos de mayor solvencia y lograron mantenerse en segunda plaza. Demostrando la solidez y madurez de una plantilla que demostró que el esfuerzo competitivo y la táctica pueden decidir eliminatorias.

Los Boston habían encontrado en Irving un perfil de jugador que se adaptaba perfectamente a las exigencias de la filosofía de juego de Stevens. Mecánicas de juegos colectivo y solvencia defensiva, conjugadas con altas dosis de brillantez baloncestística.

Finalmente Kyrie Irving disputó 60 encuentros. En ellos promedió 32 minutos, 24.4 puntos, 5.1 asistencias con un 49.1% en tiros de campo y 40% en triples. Pero ante todo, desempeñó el rol de director de orquesta de los Celtics. Veamos este año como se desenvuelven estos Boston con todos sus efectivos a punto.

traspasos de la NBA 2017-18: Kyrie Irving

La lesión de Irving nos impidió ver su duelo con LeBron en las pasadas Finales de Conferencia.

Las estrellas que comparten trono

La historia del traspaso de Paul George es, en algunos puntos, la anti-historia de Kyrie Irving. Paul George, al igual que Irving, buscaba con su traspaso la inclusión en un conjunto con opciones serias de victoria. Obviamente, Paul George, rey indiscutible del estado de Indiana, no tenía pensado pasar a un segundo plano. Sin embargo, sus prioridades eran ajustables y compartiría trono con tal de obtener el amado anillo. Los rumores que lo ubicaban en Los Angeles se disolvieron cuando finalmente firmó por OKC.

La temporada comenzó y OKC tomó la decisión de dividir el protagonismo entre sus estrellas. A medio plazo, esto resulto inefectivo y Westbrook retomó la batuta de la franquicia mejorando notablemente sus resultados. Finalmente, la temporada regular acabó bien para OKC y agarraron el 4º puesto en el Oeste. Poco después, Utah, desmoronó los sueños de George y sus compañeros. OKC, aún, deberá trabajar por ser más equipo.

Los grandes proyectos, por supuesto necesitan para asentarse, un periodo de adaptación. En cuanto a resultados individuales, podría decirse que el más beneficiado de los traspasos de la NBA Indiana-OKC fue sin duda el escolta Victor Oladipo. Una vez liberado del yugo táctico que lo ataba a Russell Wesbrook, ha podido desplegar toda su brillantez baloncestística. Jugó al nivel de un All Star y obtuvo el premio al Jugador Más Mejorado de la liga. Sus estadísticas pasaron de 15.9 a 23.1 puntos, y de 1.2 robos a 2.4.

Paul George, Thunder por 4 años…

Aun así, lo que parecía que para Paul George iba a ser un breve paso hasta que se materializase su firma por Los Ángeles Lakers, ha resultado convertirse en una relación a largo plazo. Paul George firmó finalmente por 4 años más con el club sureño por la cantidad de 137 millones, demostrando así el buen feeling que ha surgido entre Russell Westbrook y el ex Indiana. Y sobre todo, en la confianza que el escolta tiene en las posibilidades de éxito de los Oklahoma City Thunder.

Traspasos de la NBA 2017-18: Jimmy Butler

Butler es uno de los temas de actualidad. Hace solo un año se convertía en uno de los traspasos de la NBA 2017-18 más espectaculares. Llegaba a Minnesota a cambio de Zach LaVine, Khris Dunn y Lauri Markannen. Aparte de la ausencia de proyecto en la ciudad del viento, Jimmy huía de Chicago escapando del pésimo ambiente que reinaba en el vestuario (la relación entre Wade, Rondo y Butler era una de las más tóxicas de la NBA).

traspasos de la NBA 2017-18: Jimmy Butler

Jimmy Butler fue uno de las grandes traspasos de la NBA 2017-18, pero parece que su estancia en Minnesota no será larga.

Pero un año después, se encuentra en una situación similar. Hace unos meses, el escolta de Texas solicitaba el traspaso y ponía el nombre de tres clubes sobre la mesa (Nets, Knicks y Clippers). Pero se encontró con la negativa de Tom Thibodeau y con la más que probable posibilidad de jugar un año más Minneapolis.

Jimmy Butler demostró sus galones en su primer año en un equipo con gran proyección, pero con carencias en veteranía. Butler aportó 22 puntos, 4.9 asistencias, 5.3 rebotes y 2 robos en 36 minutos para unos Wolves que, por primera vez desde que Kevin Garnett dejará la franquicia hace catorce años, lograba colarse en el último suspiro frente a Denver en unos Playoffs.

Y cuando parecía que el proyecto andaba y el tridente Wiggins, K.A.T. y Butler se proyectaba como el núcleo de un grupo con futuro… fin. El retorno de Butler a los entrenamientos suponía una guerra civil en el seno de la franquicia. Uno de los traspasos de la NBA que parecía iniciar una dinastía reducido a las cenizas.

¿Con Butler o sin Butler?

Los Timberwolves pasaron de sumar 31 victorias en 2016-17 a 47 en 2017-18 y la deseada presencia en Playoffs. Pero esta situación parece tener fecha de caducidad. Si bien Butler no es la única estrella de los Wolves, sí que es un gran efectivo. Si Butler consiguiera el traspaso, la franquicia podría perder a uno de sus jugadores con más garantía. Pero nunca se sabe. Quizá la marcha de Butler pudiera hacer que la discordia desapareciera de los Wolves. Todos sabemos que, un mal ambiente en un vestuario, muchas veces, supone la ruina del futuro de un equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *