Guardiola, la piedra filosofal del Manchester City

Pep Guardiola Manchester City 2019

El Manchester City de Guardiola se ha proclamado por segunda vez consecutiva ganador de la Premier League tras vencer 1-4 al Brighton. Nadie había logrado algo similar desde hace 10 años con el United de Ferguson, pero claro, es que los citizens tienen al genio.

La carrera por el título inglés ha sido cosa de dos, pues el Liverpool de Klopp ha aguantado como un campeón alcanzando la escalofriante cifra de 97 puntos. En cualquier otra liga, ese puntaje hubiera sido sinónimo de campeón, pero no en la liga donde está el de Sampedor.

La pregunta para muchos podría ser cómo se le gana una liga a Guardiola, y pocos podrían responder. Únicamente dos técnicos lo saben, Mourinho y Conte con Madrid y Chelsea respectivamente. El técnico catalán ha levantado 8 ligas en 10 temporadas como entrenador, se dice pronto, aunque algunos le sigan recriminando sus » fracasos» europeos constantemente.

Los datos del Manchester City campeón de la Premier 2018-19

El total de 98 puntos de su equipo es el segundo acumulado más alto en la historia de la Premier League, curiosamente 2 menos de los 100 que hizo él mismo la temporada pasada. Si los datos del Liverpool son escalofriantes, los del City no tienen adjetivos.

Pues son 95 goles a favor, solo 23 en contra, 2 empates y 4 derrotas, 14 partidos seguidos ganando desde el 29 de enero hasta este domingo 12 de mayo, casi 3 meses y medio. Aguero con 21 goles como máximo artillero del equipo y por detrás Sterling con 17. Guardiola mismo declaró que había sido el título más difícil de su carrera, de lejos, y mira que ya lleva 26.

análisis del Manchester City 2018-19 Guardiola

El estilo por encima de todo, la clave del éxito de Guardiola

No podemos olvidarnos del plantillón de este Manchester City, ni del dinero que se vienen gastando en fichajes desde que Pep aterrizara en Inglaterra. Pero sin duda el mérito es de uno por encima del resto, del ideólogo del fútbol moderno.

A Guardiola siempre le criticarán , haga lo que haga, diga lo que diga, gane lo que gane y pierda lo que pierda. Le dirán que no ha levantado una Champions desde que salió de Barcelona, o que su juego aburre, pero a pesar de todo ello siempre seguirá su idea. 8 de 10 no son casualidad, porque cuando Pep tiene algo en la cabeza es porque va a salir bien, y si se empeña en su estilo, es por algo. Él cree que esa es la mejor forma de ganar, y la más bonita».  Así se lo hace saber a sus jugadores por cada equipo que pasa, el guardiolismo es ya un hecho y ya hay quien le imita.

Muchos ridiculizan el famoso 80% de posesión, ese fenómeno que tanto obsesiona al técnico catalán desde sus inicios, pero así lo ha ganado todo. Parecía imposible, decían algunos, jugar de esa forma en Inglaterra, tierra de partidos descontrolados a velocidad de la luz, pues Guardiola ha vuelto a demostrar que tiene la fórmula del éxito, allá donde vaya.

El City y su asedio en la Premier con Guardiola

La Premier es posiblemente la liga más competitiva del mundo, y en los últimos 8 años el City ha ganado 4. Nombres como Aguero, Silva, De Bruyne, Sterling, y podría seguir hasta mañana nombrando a jugadores de talla mundial. Sin ellos Guardiola poco podría haber hecho. Estamos ya ante un equipo con sus automatismos bien inculcados, que juega casi de memoria y mejora cada año.

Además, está a punto de lograr el triplete de títulos nacionales si gana ante el Watford la FA Cup. No hay equipo que tosa en Inglaterra a los «citizens» a pesar de la competitividad del Liverpool. Si siguen en su línea dudo que se les escapen las próximas ligas, y quien sabe si llegará la ansiada Champions. Es un súper equipo, con el mejor entrenador posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.