Gustavo Ayón, el Titán de Nayarit

The following two tabs change content below.

Ruben Ortuno

Gustavo Ayón, el Titán de Nayarit que siempre aparece

Es curiosa la carrera profesional de este Gigante mexicano. En este artículo, la repasamos.

Este pívot de 2.07 y 30 años fue descubierto por el Fuenlabrada en 2009 que adquirió sus derechos y posteriormente fue cediéndolo al Illescas C.B. de LEB Plata y al Tenerife Rural de LEB Oro. Pero fue en 2010, con 25 años, cuando tuvo su oportunidad de debutar en ACB con el Baloncesto Fuenlabrada. Sin duda, su debut en la élite del baloncesto fue tardío. Pero sólo cinco años más tarde, del “Titán” sólo se puede decir que ha aprovechado muy bien su tiempo en la elite. Con el Fuenlabrada en la temporada de su debut, se convierte en el Jugador Revelación mostrando unas condiciones físicas y atléticas que rápidamente le llevan a finales de 2011 a la NBA. En ese momento, el F. C. Barcelona, se reserva los derechos del mexicano en caso de volver a la ACB.

Ayón explotó en Fuenlabrada

Ayón explotó en Fuenlabrada

Pues bien, el mexicano, pasa en EEUU por New Orleans Hornets, Orlando Magic, y Milwaukee Bucks. Pese a que sus actuaciones en los Hornets son más que aceptables en su año de debut, con una media de 20 minutos por partido, el año siguiente es traspasado a Orlando y ahí empieza su decadencia en la Liga Americana. Finalmente es traspasado a Milwaukee, equipo en el que apenas cuenta y su rendimiento entra en un bache agudizado por las continuas lesiones.

En verano de 2014, se produce un hecho trascendental en su carrera profesional. Dado que en la NBA su carrera empezaba a apagarse, decide que si le sale una buena oportunidad, volvería a ACB. El F.C. Barcelona, con los derechos del mexicano en su retorno a la ACB tiene su gran oportunidad de completar un juego interior potentísimo con Ante Tomic y el Titán que compensaría la eterna falta de intensidad defensiva del croata. Pero Xavi Pascual decide confiar en Tibor Pleiss, un hombre de las mismas características que Tomic pero con menos mordiente ofensiva y tal vez peor nivel defensivo.

El mexicano cuajó grandes actuaciones con los Hornets

El mexicano cuajó grandes actuaciones con los Hornets

Sin embargo, el Madrid, con el cupo de pívots lleno, Boroussis, Mejri, Slaughter, Felipe Reyes y Nocioni, apuesta por Ayón y el mexicano se incorpora al equipo en septiembre casi con la temporada empezada.

El resultado de estas decisiones se puede comprobar con los hechos. Desde su llegada a Madrid, su  evolución en el equipo ha sido decisiva para que el mejor Madrid de la historia en un solo año se haya hecho con todos los títulos. El mexicano fue decisivo sobre todo en los partidos importantes, aquellos en los que realmente se jugaban los campeonatos, especialmente brillante en la Final Four. El viernes pasado volvió a demostrar que le va la presión, que su personalidad en la pista gana partidos y se convirtió en un torbellino imparable ante la final que el Madrid jugó en Munich (cuantas finales se han jugado en Munich, al menos para los futboleros) y se convirtió en el MVP de la Jornada de Euroliga con 41 de valoración. Eso es ser decisivo en los momentos decisivos. Cuando su equipo lo requiere y cuando la temporada está en juego.

Ayón destacó en la final de Munich

Ayón destacó en la final de Munich

Sin duda, su intensidad defensiva pese a no ser el mejor especialista ni que su altura sea capaz por sí sola de dominar la zona, así como su aportación en ataque con buenos movimientos de espaldas y decisión a la hora de entrar a canasta le han convertido en un jugador de máximas garantías. Su rendimiento, si bien en números, no es especialmente destacado en muchos partidos, se debe a la “política” de rotaciones de Pablo Laso, pero cuando es necesario que los “buenos” estén en la cancha durante más minutos porque se está ante partidos decisivos, el Titán de Nayarit, destaca sobremanera. Sin duda, por la Ciudad Condal se le echará de menos… muchas noches suenan rancheras en el oído de Pascual y Creus.