¿Ha sido la Premier League 2018-19 emocionante?

Premier League 2019-19

El campeón de la Premier League 2018-19 se ha hecho con el título en la última jornada de liga. Los puestos europeos se han rifado hasta el último momento. Sin embargo, ¿es suficiente para hablar de una «Premier League emocionante»?

Categorización de los equipos de la Premier League

Es evidente que en Inglaterra se pueden encontrar tres bloques dentro de la competición. Por un lado tenemos al Big SixArsenal, Tottenham, Chelsea, Manchester City, Manchester United y Liverpool. Estos equipos, a priori (y con algunas excepciones), son los que pelean por el título de liga y los que se han asentado en puestos europeos. Son, por así llamarlo, la élite del fútbol inglés. Los equipos poderosos.

Encontramos, por otro lado, un bloque de equipos que pelean por quedar en lo más alto posible de la tabla, saliéndonos de las seis primeras plazas, pero asentados dentro de la competición: Everton, West Ham, Watford… Son equipos con proyectos que pueden llamar mucho la atención por su potencial, que de sobra les permitiría entrar en puestos europeos en cualquier otra liga.

Sin embargo, a pesar del nivel que puedan mostrar durante la competición, existe un abismo entre estos y el ya mencionado Big SixPor ello, es muy difícil que se produzcan sorpresas. La última gran hazaña que rompió con este esquema fue la temporada en la que el Leicester se proclamó campeón de liga, pero no suele ser habitual.

Por último encontramos, al igual que en todas las ligas, un pequeño grupo de equipos que suelen pelear por no descender. Aquí es más difícil incluir a equipos específicos. El factor determinante en este caso (al igual que en el resto de competiciones europeas) es el nivel de los equipos, a priori, débiles, ya que la barrera de puntos varía en función de la temporada.

Newcastle 2 Manchester City 1 - Jornada 24 Premier League

¿Cómo ha sido la Premier League 2018-19?

Centrándonos ahora en la temporada que ha terminado, ¿ha sido realmente emocionante? Puede parecer que, basándonos en la lucha entre Liverpool y Manchester City, la competición ha sido apasionante. La realidad, sin embargo, se distancia mucho de esta creencia. Casi 30 puntos han separado a Manchester City y Liverpool del resto de equipos del Big Six y más de 40 con respecto a los equipos de mitad de tabla.

Arsenal, Chelsea y Tottenham se han disputado la entrada a puestos de Champions League. Han sido los dos últimos quienes han conseguido las dos plazas para disputar la próxima Copa de Europa, mientras que Arsenal, Manchester United y Wolverhampton (gracias a la victoria del City en la final de la FA Cup), serán quienes compitan en Europa League.

Saliéndonos de los grandes equipos y de su lucha por Europa y el título de liga, el único escenario con una pizca de emoción ha sido la batalla por la última plaza del descenso. Huddersfield (20º) y Fulham (19º) han terminado la temporada con 16 y 26 puntos respectivamente, lo que deja ver que el nivel para mantener la categoría, en esta temporada, ha sido muy bajo. Y ha sido la lucha entre Cardiff (18º), Brighton (17º), Southampton (16º) (e incluso se podría añadir al Burnley (15º)) por el descenso ha sido de lo más emocionante del campeonato.

Con todo esto se puede deducir que, si no te interesa la Premier y solo has seguido, por morbo, esa pelea entre City y Liverpool, sí, entonces esta Premier League 2018-19 ha sido de las mejores que se recuerdan. Pero si se analizan todos los puntos de esta campaña, teniendo en cuenta el nivel general, entonces sería bastante difícil incluirla como una de las más emocionantes de la historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *