¿Han coincidido dos dinastías de la NBA en la misma época?

Steve Kerr - Gregg Popovich

La NBA es una competición que desde tiempos inmemoriales ha tenido varios reinados. Grandes plantillas capaces de dominar durante varios años la mejor liga de baloncesto del mundo ante colosales enemigos que no han sido capaces de romper su hegemonía. Ha habido muchas dinastías en la NBA.

Siempre hay dinastías en la NBA, ¿pero alguna ha coincidido?

Desde 1950 que comenzara la competición ha habido rachas de varios campeonatos consecutivos por la misma franquicia. La presencia de las dinastías no es algo nuevo que haya surgido con Michael Jordan o los actuales Golden State Warriors. Desde los orígenes, ha habido registradas varias plantillas fácilmente denominadas como ellas. Siempre ha existido un gigante que hace sentirse más pequeños a los otros equipos.

¿Pero alguna vez han coincidido en la NBA dos de estos «súper equipos«? Es muy complicado repartirse el éxito durante un periodo de tiempo entre dos. Por lo que hace falta dar un repaso a todo lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo para saberlo. Empezar por la primera gran dinastía que se formó e ir repasando todas ellas. Para con ello saber cuando estuvieron en lo alto y si dos han compartido la gloria.

Minneapolis Lakers, primera gran dinastía de la NBA

Comenzando por los Minneapolis Lakers, ganadores de cuatro de las primeras cinco temporadas que se disputaron. Siendo la primera gran dinastía de la recién fundada NBA, liderada por el enorme pívot George Mikan. Un jugador que sería Hall Of Fame junto a sus compañeros Vern Mikkelsen, Jim Pollard, Slater Martin y Clyde Lovellette. Fueron casi imparables en los primeros pasos que daba la liga hasta asentarse. Para lo que fue clave el papel del nuevo entrenador en el que habían confiado para llegar a grabar su nombre. El trabajo de John Kundla quedó grabado como el primer gran entrenador de un equipo formado para alcanzar el éxito. Hasta 1954 hubiera sido raro no ver a los de Minneapolis ganando a New York Knicks o Syracuse Nationals.

Dinastías de la NBA - Minneapolis Lakers

Minneapolis Lakers, la primera dinastía de la NBA.

Los Celtics de Bill Russell, la dinastía de la NBA más tirana de la historia

Seguidos de los míticos Boston Celtics de Bill Russell en el año 1959. Una época que estuvo marcada por el color verde temporada tras temporada durante ocho consecutivas. Una proeza totalmente épica y muy difícil de repetir en los tiempos que corren a día de hoy. Pero la estrella, Russell, tuvo la suerte de estar acompañado por Bob Cousy, Bill Sharman, Tom Heisohn, Fran Ramsey. Además de los jóvenes Sam Jones y K.C Jones.

Forjaron la década más bonita para los aficionados verdes y protagonizaron un decenio inolvidable para nadie que lo haya vivido. Lo que coronó a Bill como el mejor defensor para una gran parte del público, habiendo dominado desde el impacto defensivo. Desde que empezó su era hasta 1969, solamente perdieron dos anillos, una auténtica locura.

Magic Johnson y Abdul-Jabbar, la dinastía de la NBA del Show Time

Regresamos a la legendaria franquicia de oro y púrpura, esta vez en el año 1980. Una década que se puede describir a la perfección con una expresión: “show time”. Un estilo de juego muy vistoso y efectivo fue el que consiguieron llevar a cabo Los Lakers. Con Magic Johnson a los mandos en su eterna rivalidad con Larry Bird. Acompañado del varias veces MVP de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar. Y es que un equipo que aún ganando cinco de ocho campeonatos, no sería recordado por ellos. La magia de este equipo pasó más allá de las cuatro líneas de la pista. Con el entrenador Pat Riley en el banquillo, fueron los máximos referentes de una década en el baloncesto a nivel mundial.

Los Bulls de Michael Jordan, la dinastía por excelencia de la NBA

Llegamos al que probablemente sea la plantilla más reconocida en la historia. El escudo más visto hasta en gente que no sigue la NBA. La cultura que implantaron los Chicago Bulls en la última década de siglo XX no tiene nombre. Hay que decir que Michael Jordan consiguió ser el ídolo de prácticamente cualquier persona que tuviera una pelota naranja en su mano. Llevándose seis título en ocho temporadas hasta 1998. Junto a Phil Jackson y unos escuderos legendarios parecían invencibles. Algunos de esos héroes que compartieron vestuario con el auténtico rey del basket son: Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr o Toni Kukoc.

Scottie Pippen - Michael Jordan - Phil Jackson - Chicago Bulls

Los Chicago Bulls de Scottie Pippen, Michael Jordan y Phil Jackson formaron la dinastía por excelencia de la NBA.

La tercera dinastía de los Lakers, con Shaq O’Neal y Kobe Bryant

Después de Jordan todo sabe a poco. Pero toca la tercera visita a los Lakers y su tercera dinastía establecida. Con Shaquille O’Neal como estrella, Kobe Bryant empezando a forjar su leyenda y de nuevo Phil Jackson, los angelinos se volvieron invencibles durante tres años consecutivos. Derrotando a los Pacers, 76ers y Nets en tres finales que no tuvieron que pelear mucho. Ganando las finales por 4-2, 4-1 y 4-1 respectivamente. Elevando directamente a su entrenador al Olimpo de las figuras más importantes del deporte. Si es que no lo estaba con lo conseguido antes.

San Antonio Spurs y Golden State Warriors, las dinastías más recientes de la NBA

Finalmente, en la actualidad existen dos dinastías en activo. Por un lado los San Antonio Spurs, habiéndola prolongado casi dos décadas en el tiempo. Y por otro unos explosivos Golden State Warriors que llevan tres anillos de las últimas cuatro temporadas. Dos equipos que se sabe desde ya que serán recordados con el paso de los años.

Tanto el Big Bang de los Warriors desde 2015 como la leyenda de Popovich desde 1998. Probablemente estemos ante la única vez en la historia que se encuentren dos dinastías a la vez. Habiéndose dado porque los Spurs solo han dependido de la figura de su entrenador durante diecinueve años. Ganando el último anillo en 2014, justo antes de que comenzaran en La Bahía a formar parte de la historia.

Unos San Antonio Spurs, que no solamente ha coincidido con los dirigidos por Steve Kerr. Su primer título con Greg a las órdenes, en 1998, les hizo compartir escenario temporal con los Lakers de Phil Jackson. La capacidad de los texanos para aguantar en la élite tantos años no tiene precedentes. Encontrarse tantas temporadas seguidas en los PlayOffs da una grandeza difícil de describir hacía su técnico. El cual ha contado con piezas como Tim Duncan, Manu Ginobilli, Tony Parker o Kawhi Leonard para eso.

Quién escribe
Manu Fresno

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.