Henrik Larsson, el dios de Celtic Park

Hablar de Henrik Larsson en el Celtic Park es como hablar del Papa en el Vaticano o de Maradona en el bonaerense barrio de La Boca. Fichaba por el Celtic en el año 1997 como recambio de otro histórico como Pierre Van Hooijdonk, un potentísimo delantero holandés. Antes de eso, Larsson había jugado en varios equipos de su país y en el Feyenoord Rotterdam, dando muestras del tremendo potencial que más tarde desarrollaría en el Celtic.

Estadísticas de Henrik Larrson en el Celtic

En Glasgow pasaría siete largos años donde se hizo un hueco en la memoria de todos los aficionados escoceses. Para algunos, Larsson formó parte de un sueño. Para otros, era una pesadilla que había que soportar como mínimo dos veces por temporada.

Henrik Larsson anotó la espectacular cifra de 242 goles en 313 partidos. Además de eso era un jugador que hacía jugar al equipo desde la punta de ataque. Era un futbolista enorme en una liga que le quedaba muy pequeña. Pero en lo mejor de su carrera se negó a salir. A pesar de que le llegaron ofertas de los grandes clubes del mundo. Larsson se sentía cómodo en el calor que proporciona la grada del Celtic Park, que alberga cada quince días a una de las mejores aficiones del mundo.

Trayectoria y carrera de Henrik Larsson

No lo niego, de niño y adolescente Henrik Larsson fue un ídolo para mí. Quizás por eso todavía recuerdo un fragmento de una entrevista a David Fernández, un coruñés que por aquel entonces jugaba en el Livingston escocés, a propósito del enfrentamiento del Celta de Vigo y Celtic F.C. en Copa de la UEFA de 2002/2003. El futbolista gallego, que conocía bien lo que significaba Larsson en Escocia y sobre todo en Glasgow, decía algo así:

“Larsson es mucho más de lo que fue Bebeto para el Deportivo, porque Larsson en el Celtic es un dios”.

Henrik Larrson con el Celtic en un partido contra el Rangers.
Henrik Larrson con el Celtic en un partido contra el Rangers. Vía: givemesport.com

Hoy en día nos parece increíble pensar que un jugador de su calibre permaneciera siete temporadas en el fútbol escocés. Pero antes de que el fútbol moderno aumentara las diferencias económicas entre equipos se podían dar estos casos. De hecho, la Copa de la UEFA del año 2003 enfrentó a Porto y Celtic en un partido vibrante. El Porto comandado por Mourinho, con grandes jugadores como Carvalho, Baía o Deco, se llevaría la final por 3-2. A pesar de los dos goles de Henrik Larsson.

Henrik Larsson llegó a ganar la Bota de Oro en 2001

Henrik fue máximo goleador histórico de lo que hoy es la UEFA Europa League con 40 tantos y Bota de Oro en el año 2001, luego de anotar la escandalosa cifra de 35 goles en liga. Hoy en día esta cantidad no nos parece tan increíble. Pero como ya dije, antes era otro fútbol, más igualado, con más competitividad y más dificultad para los equipos grandes. Estos no tenían en sus filas jugadores capaces de marcar las cifras de goles que vemos hoy en Barcelona y Madrid.

Paso por el FC Barcelona

Después de ganarlo todo en Escocia, Henrik Larsson se marcharía al F.C. Barcelona. Al Nou Camp llegaría siendo un futbolista veterano. Ya había dejado atrás sus mejores años, pero llegó a ser un jugador importante en un equipo plagado de estrellas más jóvenes que él.

Henrik Larsson celebra un gol en el F.C Barcelona.
Henrik Larsson celebra un gol en el F.C Barcelona. Vía: elconfidencial.com

En el año 2006 su equipo gana la Champions League con dos asistencias suyas en la final . Después regresa a Suecia para jugar en el Helsingborg, el club de su ciudad natal. Ese mismo año, se marcha cedido al Manchester United. Un equipo que para Henrik Larsson era una vieja aspiración. En Manchester desempeña un buen papel, pero a pesar de que el club quiere prolongar su cesión, el delantero vuelve a casa.

Antes de retirarse, el incombustible goleador tendría tiempo de proclamarse cuarto máximo goleador de la UEFA Europa League en 2009. Lo hizo al marcar 9 goles, con el mérito que conlleva teniendo 38 años y jugando para un club tan modesto como el Helsinborg.

Deja un comentario